July 14, 2006

Movilizaciones en apoyo a Andrés Manuel López Obrador en Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Un grupo de alrededor de doscientos simpatizantes del candidato a la presidencia Andrés Manuel López Obrador se congregó en el parque Teniente Guerrero la tarde del sábado 8 de julio, en lo que se denominó una asamblea informativa convocada por los miembros del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Los dirigentes locales del PRD declararon que sus derechos constitucionales fueron violentados durante los procesos electorales, denunciaron las irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral e informaron sobre las cuatro acciones propuestas por López Obrador durante una movilización en apoyo al recuento de las boletas electorales, llevado a cabo ese mismo día en el zócalo de la Ciudad de México.

Durante la denominada asamblea informativa se convocó a los asistentes a una marcha el domingo 16 de julio de nueva cuenta en el Parque Teniente Guerrero, como parte de una jornada de movilizaciones civiles que se llevará a cabo en las principales ciudades de la república mexicana. A dicho evento esperan contar con la participación de un grupo mucho mayor de simpatizantes a la causa.

Se recordó enfáticamente a los asistentes la solicitud de su candidato a mantener la calma, no cometer acciones que afecten a terceros y no responder a las provocaciones de grupos antagonistas durante las movilizaciones masivas que serán llevadas a cabo en la principales ciudades del país.

De la misma manera se convocó a la participación de los partidarios de AMLO en una colecta nacional de firmas que busca el apoyo de medio millón de ciudadanos tijuanenses exigiendo al Instituto Federal Electoral (IFE) un recuento exhaustivo de los votos.

Los organizadores repartieron fotocopias de las solicitudes e invitaron a los voluntarios a conseguir las rúbricas de sus amigos, familiares, vecinos y compañeros de trabajo.

“Voto por voto, casilla por casilla” exclamaba la multitud de partidarios durante la reunión, con relación a sus demandas ante el IFE.

Se invitó a los presentes a portar un moño con los tres colores nacionales similar al que usaban los simpatizantes de López Obrador cuando se llevaba a cabo el proceso de desafuero del entonces mandatario de la ciudad capitalina. Portarlo, según los oradores, era un símbolo de resistencia a la “antidemocracia”

Otra de los puntos principales dados a conocer durante la reunión fue la solicitud de López Obrador a sus partidarios, a mantenerse informados del progreso de los procedimientos legales que se han abierto, en torno a las investigaciones de fraude electoral denunciadas en contra del Partido Acción Nacional (PAN).

Los partidarios delataron una falta de cobertura de los medios de comunicación a la movilización llevada a cabo en la capital y se exhortó a los participantes a seguir apoyando la solicitud de recuento, advirtiendo que “esto va a continuar” según el dirigente local del PRD, Roberto Dávalos.

Lo que encabeza Andrés Manuel López Obrador es muy importante agregó Dávalos, denominándolo una “defensa de la nación”.

Partidarios del PRD ondeaban banderas amarillas de su partido y sostenían carteles de apoyo con ilustraciones o fotografías del candidato guerrerense. Resaltaba entre la multitud un simpatizante que sostenía la edición más reciente de la reconocida revista periodística Proceso, que presentaba una fotografía del Consejero Presidente del Instituto Federal Electoral, Luis Carlos Ugalde, con la frase “IFE: Árbitro Cómplice”, referente a un reportaje donde se explican las irregularidades que sucedieron durante la jornada electoral.

Javier Gonzáles Monroy, candidato del PRD a diputado por el sexto distrito electoral de la entidad declaró frente a la multitud que los panistas han desatado otra “guerra sucia” y recordó que durante las pasadas elecciones para alcalde en Tijuana sus dirigentes solicitaron un recuento voto por voto, debido a la estrecha diferencia de votos que existía entre el entonces candidato del PAN Jorge Ramos y el ahora alcalde, Jorge Hank Rhon.

Al terminar la reunión en el Parque Teniente Guerrero se realizó una marcha por las calles céntricas de la ciudad fronteriza, la cual concluyó en la Plaza Santa Cecilia, donde se llevó a cabo la continuación de la asamblea informativa.

Return to the Frontpage