July 14, 2006

Lo mejor del fútbol amateur de San Diego

La Copa Lowe´s inicia mañana

Por Pablo Jaime Sainz

El condado de San Diego es un lugar donde el fútbol está pesado.

Aunque para cuando se publique este artículo la Copa del Mundo 2006 será historia, hay otro importante torneo de fútbol listo para iniciar este fin de semana en San Diego.

Se trata de la 2006 Copa Lowe´s, una serie de torneos locales y regionales que se llevarán a cabo de julio del 2006 a enero del 2007 en 11 ciudades en Estados Unidos.

El torneo de San Diego será el 15-16, 22-23 de julio, en las instalaciones del Miramar College.

La Copa Lowe´s es organizada por La Alianza de Fútbol Hispano, la organización nacional más importante dedicada al desarrollo y apoyo del fútbol amateur hispano.

“En sólo dos años, Copa Lowe´s se ha establecido como el torneo amateur hispano más importante en el país y estamos agradecidos en la manera en que la comunidad latina nos ha aceptado y apoyado”, indicó Richard Copeland, presidente y CEO de la Alianza.

Este año habrá 24 equipos amateurs participando en San Diego, de acuerdo a Roque Farun, director de relaciones públicas para Copa Lowe´s.

“San Diego es una ciudad muy fútbolera”, dijo. “Cuando se compara con otros estados, California es uno de los más importantes en términos de actividades fútbolísticas”.

Indicó que hay más de 25 ligas de fútbol amateur en el Condado de San Diego.

Oscar Aparicio es entrenador del equipo Hacienda de Cabaña en Golden Hill. Esta es la primera vez que su equipo participa en un evento a nivel nacional, dijo.

“Estamos tratando de sobresalir”, afirmó Aparicio. “Ojalá que ganemos todos los partidos”.

Para muchos de los jugadores, el fútbol es una forma de vida. Usualmente pasan sus fines de semana en las canchas de fútbol en parques comunitarios o en high schools locales, jugando contra otros latinos trabajadores como ellos.

Tal es el caso de Mariano Mayoral, de 22 años, y quien es entrenador de Chivas de Lemon Grove, parte de la California Soccer League.

“Para mí, el fútbol es el mejor pasatiempo”, dijo. “Me mantiene alejado de las drogas, y al mismo tiempo me divierto”.

Dijo que su equipo está en el torneo para demostrar sus habilidades de fútbol.

“Es emocionante jugar contra los mejores en San Diego”, dijo. “Vamos a demostrar que somos muy buenos en la cancha”.

Como parte del esfuerzo de Alianza de ayudar a la comunidad hispana, la organización dona 5 mil dólares en cada ciudad a una organización, programa o individuo que participa y contribuye de manera fundamental al crecimiento y desarrollo del fútbol en su comunidad.

Este año el Park and Recreation Department de la Ciudad de San Diego recibe el Premio Comunitario.

Este premio es para apoyar el continuo esfuerzo del departamento en el desarrollo de programas de fútbol comunitario en la Ciudad de San Diego. Este es uno de 11 premios que serán entregados por todo el país.

Ted Medina, director del Park and Recreation Department de la Ciudad de San Diego, recibió el premio en una conferencia de prensa el pasado miércoles 5 de julio, en el City Heights Recreation Center, donde cientos de latinos practican y juegan fútbol cada fin de semana.

“Este dinero se invertirá en esas canchas”, dijo Medina, refiriéndose a las canchas de fútbol en el City Heights Recreation Center, sobre Landis St.

Eso fueron buenas noticias para Ramón Aldana, presidente de la City Heights Soccer League, que tiene 16 equipos amateur de adultos y cerca de 50 equipos infantiles.

“Es importante tener estos tipos de eventos en San Diego porque motiva a los muchachos”, dijo. “Este es uno de los torneos más importantes en Estados Unidos”.

Aldana dijo que la City Heights Soccer League enviará a sus dos mejores equipos a la Copa Lowe´s.

Añadió que su liga ha participado en los dos torneos anteriores.

Fundada en el 2004, La Alianza de Fútbol Hispano es la organización nacional más importante dedicada al apoyo y desarrollo del fútbol amateur hispano en los E.U.

Return to the Frontpage