July 14, 2006

El Children’s Hospital le falla a los pobres

Por Pablo Jaime Sainz

Imagine que usted tiene una familia con siete miembros, que usted tiene un salario anual total de unos 15 mil dólares, y que usted no tiene seguro médico. Entonces su pequeña hija se enferma.

Usted la lleva a Children’s Hospital San Diego, donde recibe tratamiento.

Pero entonces, usted que no tiene dinero para pagar la cuenta, termina con una deuda de 35 mil dólares. Usted trata de hacer un arreglo de pago con el hospital pero le dicen que tiene que pagar la cantidad en total.

Lo envían a una agencia de colección. Acaba de arruinar su historial de crédito.

Aunque la persona en esta historia verdadera en las líneas arriba hubiera calificado para cuidado médico gratuito o a bajo costo ya que esta familia está muy por debajo del nivel de pobreza, Children’s Hospital no le informó que existía tal programa.

Casos como estos se repiten todos los años en Children’s Hospital San Diego, según una organización de derechos humanos.

El viernes 7 de julio, la Association of Community Organizations for Reform Now (ACORN) San Diego sostuvo una manifestación fuera del hospital y entregó 2,200 firmas de residentes de la comunidad exigiéndole al hospital que mejore su trato para la comunidad que no tiene seguro médico.

La manifestación contó con unas 40 personas, la mayoría de ellos miembros de la comunidad latina que vienen de familias de trabajadores. Algunos de ellos han sido enviados a una agencia de colecciones por el hospital debido a cuentas pendientes, incluyendo la familia citada al principio. Ellos deben 35 mil dólares al hospital.

“Como un hospital sin fines de lucro, Children’s no paga impuesto predial, no paga muchos impuestos, también reciben donativos que son deducibles de impuestos”, indica Victoria Samaha, directora local de ACORN San Diego. “A cambio por los impuestos que no deben pagar, como institución caritativa, se espera que este hospital provea cierta cantidad de cuidado gratis o a costo reducido”.

Esto es conocido como “cuidado de caridad”, dice.

Samaha añadió que en vez de continuar con su labor como un hospital sin fines de lucro, Children’s Hospital San Diego se ha convertido en un depredador.

“Están cobrando cantidades más altas a los pacientes sin seguro medico que lo que le cobran a las aseguradoras, y después agresiva-mente tratan de colectar estas deudas injustas, a la vez dañando el crédito de las personas,” dice.

Tom Hanscom, vocero del hospital, dijo en un e-mail que un administrador del hospital se reunió con representantes de ACORN la mañana de la protesta y “le entregaron los nombres de estos supuestos casos –que hasta ese momento no conocíamos”.

Al cierre de esta edición, Hanscom no regresó e-mails solicitando una entrevista con representantes del hospital.

El documento que ACORN entregó al hospital tiene varias peticiones, incluyendo las siguientes:

• Tener una política por escrito aprobada por la Mesa Directiva donde se indique claramente los estándares para cuidado médico gratuito.

• Adoptar e implementar políticas de cuidado gratuito y de bajo costo, que como mínimo, provean cuidado medico completamente gratuito para personas con un 200% del nivel de pobreza federal.

• Asegurarse que los pacientes de urgencias sin seguro médico estén informados acerca de los programas de ayuda financiera para los que puedan calificar.

• Hacer una reforma a las prácticas de colección del hospital para minimizar el daño a los créditos de los pacientes.

“No estamos solamente de ayudar a las familias que han sido enviadas a agencias de colección por el hospital. Estamos tratando de cambiar la política del hospital cuando se trata de cuidado caritativo”, afirma Samaha.

Children’s Hospital San Diego no es el único hospital que está haciendo esto, según un reporte de ACORN.

El año pasado un grupo de abogados entabló demandas en contra de unos 50 hospitales y cadenas de hospitales (que incluyen cientos de hospitales). Después de perder ciertos casos a nivel federal, ahora están en las cortes estatales.

También en febrero del 2004, una junta local de impuestos revocó su estatus como organización sin fines de lucro a Provena Convenant Hospital en Illinois por no proveer suficiente cuidado caritativo.

Para obtener más información de la campaña de hospitales de ACORN, llame al (619) 235-9593.

Return to the Frontpage