July 7, 2006

“Todas las religiones creen en la justicia”

Líderes religiosos, laborales y comunitarios se reúnen en contra de las audiencias migratorias.

Por Pablo Jaime Sainz

LÍDER: Tú nos dices que tratemos a nuestro prójimo como queremos ser tratados nosotros mismos. “Pongan por obra lo que dice la Palabra y no se conformen con oírla, pues se engañarían a sí mismos”. Santiago 1:22, 25.

LÍDER: No maltratarás, ni oprimirás a los extranjeros, ya que también ustedes fueron extranjeros en tierra de Egipto. Éxodo 22:20.

LÍDER: No opriman a los extranjeros, pues ustedes saben lo que es ser extranjero. Lo fueron ustedes en la tierra de Egipto. Éxodo 23:9.

TODOS: Ayúdanos a ser personas que actúan. Ayúdanos encontrar justicia para los inmigrantes.

Las líneas citadas arriba son como un grupo de alrededor de 200 líderes religiosos, laborales y comunitarios iniciaron una letanía el miércoles pasado por la mañana en las afueras de las oficinas de la Patrulla Fronteriza en Imperial Beach, donde tomaba lugar la primera de una serie de controversiales audiencias migratorias y de terrorismo auspiciadas por un panel republicano de la Cámara de Representantes.

Las audiencias fueron organizadas de pronto por el sub-comité de la Cámara sobre Terrorismo Internacional y el grupo de líderes religiosos vio estas audiencias como un atento de quitar la atención del proceso de negociación de la legislación migratoria en la que ha estado trabajando el Congreso este año.

“Estamos reunidos aquí para elevar la voz de los que no tienen voz”, indicó la Reverenda “Madre” Patricia Andrews-Callori, una sacerdote episcopal y líder sandieguina en la Coalición Somos América, una coalición de organizaciones religiosas, laborales y comunitarias que se formó durante las protestas masivas a favor de los inmigrantes hace algunos meses.

“Con estas audiencias, los políticos están fomentando el miedo entre los ciudadanos, y al fomentar el miedo, fomentan el odio contra los inmigrantes”, dijo.

Antes del rezo, los manifestantes colocaron cientos de cruces representando a los 4 mil inmigrantes que han muerto tratando de cruzar la frontera de forma ilegal. Por una hora y media, se leyeron los nombres de 3 mil inmigrantes que murieron y que están identificados.

Dentro de la oficina de la Patrulla Fronteriza, los panelistas invitados sólo representaban un lado del tema migratorio, indicaron los manifestantes.

“Sólo quieren escuchar un lado de la moneda”, dijo Enrique Morones, fundador de Ángeles de la Frontera, un grupo que lleva galones de agua al desierto cerca de las rutas de los inmigrantes. “Un foro significa tener los dos lados dando sus opiniones. Ahí sólo están escuchando al racismo y al odio”.

Algunos de los invitados a las audiencias incluían a Darryl Griffen, director de la Patrulla Fronteriza Sector San Diego; T.J. Bonner, presidente del sindicato que representa a los agentes de la migra; Bill Kolender, Sheriff del Condado de San Diego; y al cazamigrantes Andy Ramírez, presidente de la organización Friends of the Border Patrol.

Líderes religiosos y otros se reunieron en el lugar de las audiencias para hacer un servicio religioso para exponer el proceso de las audiencias, donde hasta un Minuteman participó pero ningún líder comunitario responsable fue invitado.

“Este proceso es anti-americano, un insulto para nuestra comunidad y para los esfuerzos de muchos que están tratando de alcanzar una solución a este difícil problema de buena fe”, dijo la Madre Patricia. “Estos congresistas deberían mostrar la misma ética laboral de los inmigrantes que están denunciando, y deberían volver a trabajar y terminar la negociación de una legislación importante y comprensiva para resolver este tema importante para nuestro país”.

En el servicio religioso, había católicos, judíos, episcopales, bautistas y musulmanes, todos rezando por la justicia de los inmigrantes. Muchos de ellos pertenecen al Interfaith Committee for Worker Justice.

Ben Monterroso, director ejecutivo del sindicato Service Employees International Union Local 2028, dijo que los líderes laborales deben continuar apoyando a los trabajadores, sin importar su situación migratoria.

“Todos los trabajadores deben ser tratados con respeto”, dijo. “Si no defendemos los derechos de los inmigrantes indocumentados, entonces los patrones también van a empezar a quitar los derechos de los trabajadores que sí tienen documentos”.

Después que los líderes dieron sus testimonios y después de la letanía, las 200 personas reunidas afuera de la audiencia migratoria siguieron una procesión.

Para obtener más información acerca del Interfaith Committee for Worker Justice, visite http://onlinecpi.org/programs_interfaith.html.

Return to the Frontpage