July 7, 2006

Héctor Buitrago: Conectando Rock Colombiana con los Espíritus

Por James Klein

Héctor Buitrago, quien fundó la banda colombiana de Rock legendaria Aterciope-lados con Andrea Echeverri, ha estrenado un proyecto personal llamado Conector, su primero como solista. Este proyecto tiene como invitados a su compañera de carrera artística, Andrea Echeverri que está presente en cinco canciones del álbum.

También invitado son la mexicana Julieta Venegas, el español Alex Ubago, los colombianos Martina Camargo, quien es una cantante de tambora, y Eber Suárez, cantante de “buyerengue” y quien le dio la vida al primer sencillo del álbum “Damaquiel”.

Además de conectar a muchos músicos, el disco trata de hacer la conexión entre la música y fuerzas e ideas más grande.

El Significado de Conector

“Conector” ya se encuentra en las discotiendas en los Estados Unidos. En su cará-tula se puede ver “un hombre pájaro, que simboliza un guerrero musical que conecta el mundo material con el mundo inmaterial. Esta idea surgió una tarde en mi apar-tamento en Bogota al ver un pájaro que iba y venía, entre la inmensidad de la capital”, dice Héctor.

“El proyecto gráfico y musical se inició en agosto del 2005, Andrea escribió varias canciones para su álbum solo y allí vi el espacio para poder recolectar el material que había quedado flotando con Aterciopelados y compuse varias canciones para com-pletar el proyecto. Fueron 5 meses de trabajo fuerte, ya que en un principio no tenía en mi cabeza realizar esta producción”, comentó Buitrago.

“A mi me sorprendía el rumbo que empezaba a tomar. El hecho de que conecte a tantos géneros y personas lo hace exótico y musicalmente también no responde a ningún género’’, dijo Buitrago. Por ejemplo, cuando comenzó con el álbum, Héctor quería hacer un trabajo instrumental. Pero no pudo resistirse a la tentación de incluir voces.

Según Buitrago, “Conector’’ expone una serie de sonidos que van de lo electrónico a lo tribal, pero también atraviesa lo latino y el “New Age’’, debido a que recogió colaboraciones de muchos músicos. Otros que aportaron a la placa son un especialista en músico-terapia, una joven que cantó mantras hindúes, y cantadores del folklórico bullarengue colombiano.

Un Proyecto de Entrecasa

El disco, salió a la venta en Colombia en marzo. Es tam-bién una extensión de otro proyecto lanzado por Aterciopelados, su propia disquera llamó Entrecasa. Es lanzado en los Estados Unidos en junio por la Nacional Records. Es sólo el segundo disco lanzado por Entrecasa.

Buitrago es uno de los promotores más fuertes de la escena electrónica nacional. Esto llevó al empezar la disquera. La razón es sencilla. Para él es un placer expe-rimentar y utilizar las nuevas herramientas que proporciona la tecnología para hacer música. Trabajar en una computadora desde su casa y crear, proponer y diseñar sonidos es un tema que le apasiona a él, músico de siempre y uno de los rockeros que logró volcar la mirada del mundo al trabajo de los colombianos a través de Ater-ciopelados.

Así surgió Entrecasa, un proyecto que tenía como obje-tivo recopilar en un álbum, prensado por ellos mismos, la creatividad de varios de sus amigos y jóvenes colombianos que estaban trabajando desde su casa, al frente del computador pero que hacían música de primera. “Colombeat” fue el resultado de este intento. El álbum se agotó.

Aterciopelados Todavía Haciendo Música

Ni este trabajo ni los anteriores trabajo solo de Andrea amenazan a la banda que ya tiene 15 años de fundada “no implica se haya acabado sino simplemente es un espacio que nos dimos para recuperar esas ideas que no funcionaban con Aterciopelados”. De hecho, los dos músicos están trabajando juntos en nuevo material para lo que será la siguiente producción de Aterciopelados.

No es una sorpresa que Aterciopelados estén todavía juntos. Para Héctor Buitrago, la música es siempre acerca de conexión.

Return to the Frontpage