December 29, 2006

La tradición hispana de los Tres Reyes Magos y de la Rosca de Reyes gana fuerza en los Estados Unidos

En los Estados Unidos, la Navidad se celebra con un árbol vivamente decorado y con la leyenda de un alegre Santa Clous de barba blanca, quien luciendo un traje rojo y blanco baja por la chimenea el 25 de diciembre para entregar regalos a los niños que se portaron bien todo el año. En México, España y en muchos países latinoamericanos, se celebran las fiestas del día de Reyes o conocidos también como los Tres Reyes Magos, quienes vienen trayendo regalos y juguetes para los niños, la noche del 5 de enero.

El Día de Reyes tiene su origen en la historia de tres hombres sabios que siguieron una estrella, la cual predijo el nacimiento de un nuevo rey (el Niño Jesús). Melchor, Gaspar y Baltasar, reyes ricos, viajaron en camello, elefante y a ca-ballo desde Persia hasta Belén, llevando regalos de oro, incienso y mirra para el niño en un pesebre.

Miguel Peña, quien ahora vive en Estados Unidos y creció en México, tiene tiernos recuerdos de esta fiesta tan especial, “La celebración del Día de Reyes es una de mis favoritas en el año; están los regalos, los juguetes, la emoción y ese delicioso e inolvidable aroma de la Rosca de Reyes mientras se hornea. Estas son las tradiciones que ahora comparto con mis hijas y mi esposa aquí en los Estados Unidos”.

“Las tradiciones Hispanas son de gran importancia para Wal-Mart”, dice Sofía Vawter, Gerente Senior Multicultural de Mercadotecnia, “nos hemos esforzado para que nuestros clientes celebren El Día de Reyes cuidando cada detalle además de tener los artículos necesarios para que no se pierda la tradición”, agrega Vawter. Ofrecemos muchos emocionantes juguetes que estarán disponibles para nuestros clientes a precios de Wal-Mart para la celebración del Día de Reyes. Estamos seguros de que nuestros niños latinos estarán complacidos al recibir estos juguetes en este día tan especial. Y además, nos sentimos muy orgullosos de ofrecer la tradicional Rosca de Reyes en casi 600 tiendas en todos los Estados Unidos”.

La manera en la que se celebra el Día de Reyes varía ligeramente de país en país. En Puerto Rico, los niños colocan montoncitos de césped cerca de sus camas para atraer a los cansados y hambrientos camellos. En México, la noche del 5 de enero, los niños colocan sus zapatos cerca del árbol de Navidad o del Nacimiento para que los Reyes Magos o los Tres Reyes les dejen sus tan esperados regalos.

El 6 de enero, las familias se reúnen para celebrar la llegada de los Tres Reyes, el banquete de la Epifanía, y comparten la Rosca de Reyes tradicional acompañado de una taza de chocolate caliente hecho en casa. Una figurita de plástico o de galleta se coloca dentro de la Rosca de Reyes. Según la tradición, a la persona que le toque la figurita en su rebanada será el afortunado en ofrecer el último evento de la temporada navideña: el ban-quete de la Candelaria, el 2 de febrero. En esta reunión fami-liar, la comida incluye tamales con atole o chocolate caliente.

“Sin importar dónde o cuándo se celebre, a los niños de la comunidad hispana les cuesta mucho quedarse dormidos la noche del 5 de enero. No porque Santa venga en camino, sino porque los Tres Reyes vienen con los regalos que han traído desde lejos. Bueno, ¡quizás tan lejos como su Wal-Mart más cercano!”.

Return to the Frontpage