December 29, 2006

¡Los Tres Reyes Magos han llegado!

La celebración de la Epifanía es una tradición en Tijuana

Por Pablo Jaime Sainz

En Tijuana, como en el resto de México y otras partes de América Latina, la temporada navideña no termina con el Año Nuevo.

El seis de enero, los mexicanos celebran el Día de Reyes, o la Epifanía, conmemorando el día en que los Tres Reyes Magos siguiendo la estrella de Belén, llegaron con regalos de oro, mirra e incienso para el Niño Dios.

Los Tres Reyes vienen, los Tres Reyes vienen, van a Belén, olé, olé, Tierra Santa y olé, Tierra Santa se puede ver, dice una tradicional canción mexicana, (incluiré fragmentos de esta canción en este artículo).

Antes de irse a dormir los niños ponen sus zapatos viejos debajo de la cama o en la sala, donde los Tres Reyes Magos les dejarán sus regalos. Algunos los ponen fuera de la casa, mientras que otros dejan paja y una cubeta de agua para los animales, y hasta galletas y leche para Melchor, Gaspar y Baltasar.

Traen muchos juguetes, traen muchos juguetes, para el Niño de Belén, olé, olé, Tierra Santa y olé, Tierra Santa se puede ver.

Las panaderías y los supermercados venden la rosca de Reyes, un pan ovalado decorado con fruta.

Escondido dentro de la deliciosa rosca hay varias figuritas de plástico del Niño Dios. El niño, o “monito”, está escondido para simbolizar la necesidad de encontrarle un lugar seguro donde Jesús pudiera nacer, un lugar donde el Rey Herodes no pudiera encontrarlo.

Los camellos están repletos de juguetes, para el Rey de los Cielos, quien está en el portal.

Cada persona corta una rebanada de la rosca. El cuchillo simboliza el peligro en el que estaba el Niño Dios.

Ya que el viaje es muy largo, ya que el viaje es muy largo, el Niño pide agua, olé, olé, Tierra Santa y olé, Tierra Santa se puede ver.

Uno por uno los invitados inspeccionan su rebanada, esperando que no les toque la figurita. A quien le toque el “monito” tendrá que ofrecer una tamalada e invitar a todos los presentes a una nueva celebración el dos de febrero, Día de la Candelaria, y también comprar un ropón nuevo para el Niño Dios del Nacimiento. También se sirve chocolate o champurrado.

No pidas más agua, mi amor, no pidas más agua, mi amor, no pidas más agua, mi amor, olé, olé, Tierra Santa y olé, Tierra Santa se puede ver.

El Día de Reyes también se celebra en España, en algunas partes de América Latina y hasta en los Estados Unidos, donde se han establecido grandes comunidades de inmigrantes mexicanos.

Los ríos son turbios, los ríos son turbios, y no puedes beber el agua, olé, olé, Tierra Santa y olé. Tierra Santa se puede ver.

Aunque es una tradición popular en Baja California gracias a los inmigrantes del sur del país, es en la Ciudad de México donde el Día de Reyes es más fuerte que en otros lugares. Hasta hace unos años, era más común que los niños recibieran los regalos de los Reyes, y no de Santa Claus.

Si a usted le gustaría celebrar el Día de Reyes con una rosca, puede ir a cualquier super y comprar una para usted y su familia. Vienen en diferentes tamaños, desde las pequeñas para un par de personas hasta las más grandes para grupos de 20.

Dicen que Él nació, dicen que Él nació, sin pañales ni ropa, pero la Luna es la sabana de Dios, las sabanas de Dios, las sabanas de Dios.

La celebración en Tijuana

Este año, la Ciudad de Tijuana tendrá su tercera Cabalgata de Reyes Magos en la tarde del viernes 5 de enero, en la Explanada de Palacio Municipal.

La primera cabalgata fue en el 2005 y tuvo un gran éxito entre los niños.

La Primera Dama María Elvia Amaya de Hank dice que uno de los propósitos de esta celebración es reafirmar las tradiciones mexicanas y para trabajar en favor de las comunidades más necesitadas en la ciudad.

Más de 30 organizaciones y compañías han donado juguetes y alimentos para que los niños de Tijuana, además de presenciar un gran evento, puedan tener la oportunidad de recibir un regalo de las manos de los propios Tres Reyes Magos.

“Esperamos que todos los niños que asistan al evento reciban un regalo, que en muchos casos es el único regalo que recibirán este año”, dice Amaya.

La Primera Dama añade que como parte de la celebración, la noche del 5 de enero, cada persona que asista al evento recibirá rosca de Reyes y chocolate gratis.

La cabalgata, que tomó tres meses para organizar, incluirá 13 carros alegóricos que ilustrarán la historia de la Epifanía. La sorpresa este año es que los Tres Reyes Magos montarán un elefante, un caballo y un camello. Más de 20 mil juguetes serán distribuidos a los niños que asistan a la cabalgata.

El evento también recaudará fondos para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) en Tijuana, que provee servicios sociales para familias necesitadas en la ciudad.

La Cabalgata de Reyes Magos es el viernes, cinco de enero, en la Explanada de Palacio Municipal. Se espera que asistan más de 120 mil personas.

Return to the Frontpage