December 22, 2006

Celebraciones Decembrinas en la Zona Fronteriza

Por: Paco Zavala

Con motivo del advenimiento del mes de diciembre la dinámica en la zona fronteriza subió de tono, se convirtió en febril y con dejos de arrebato, todo mundo comprando. Las tiendas desde el pasado septiembre anunciaban sus ofertas a todo lo que da, con anuncios en los anaqueles, en los exteriores, en el radio y en la televisión; los niños ya están ansiosos porque llegue la navidad, para abrir sus regalos; las líneas para cruzar la frontera son interminables todo el santo día.

Por otro lado, las sobremesas en las familias se realizan con más asiduidad para conversar sobre como se prepararían las posadas, a quien invitarán, que servirán de cena, que beberán ¡Ah! y sobre todo que se prepararán para la cena de navidad y de año nuevo.

También las familias católicas preparaban las peregrinaciones a la Virgen de Guadalupe y a la celebración de las Conchitas el pasado 8 de diciembre día de la Inmaculada Concepción.

¡Ah! ¡caramba! se nos olvidaba, ¡Las Posadas, las posadas!... en ¿Dónde quedaron? ¿Las olvidamos? ¡No! como va a ser posible, esas tenemos que celebrarlas y bien, con todas las de la ley, no podemos romper con la tradición de diciembre, ¡tanto que ha costado mantenerla para olvidarla así nomás! ¡No! Estas puntualmente iniciaron las celebraciones el pasado 16 de diciembre.

Bueno, pués las famosas fechas han ido llegando una por una y para cerrar la fecha navideña, se organizan actividades artísticas para este fín de semana.

El Foro de la avenida Revolución, tendrá noche de lujo el próximo 22 de diciembre, presentarán en su escenario nada más y nada menos que al gran comediante mexicano, ganador del certámen nacional “Bailando por un Sueño”, pero por azares del destino el trono le fue arrebatado, pero esto es cosa del pasado, el extraordinario y chispeante show de Adrian Uribe, divertirá al respetable que asista a presenciar el espectáculo.

El pasado jueves 21 de diciembre en la Biblioteca Benito Juárez, ubicada en la Zona del Río, entre los dos palacios de gobierno se realizó un Taller de Poesía, interesante porque se dirigió a los niños y fue impartido por Araceli Calderón.

El viernes 22 de diciembre en el Sótano de Rita, ubicado en la avenida Revolución, celebrarán Gran Posada, la derrama económica que provenga de este evento será destinado para beneficio de la Ciudad de los Niños. Participarán las bandas musicales: Lhabia, Los extraños hijos del Profe y La Ballena de Jonás, también participarán el Mago Turín y el Show de Faca. Cooperación: Ropa, juguetes, libros y alimentos enlatados para bebés y niños de 3 a 9 años.

Además el Centro Cultural Tijuana, Ecobaja Tours, Ticketmóvil y el Fideicomiso Público de Promoción Turística de Tijuana, el próximo 27 de enero de 2007 presentan Tijuana Histórica, el recorrido por lo que fue y por lo que es. Se tiene la idea de que la ciudad de Tijuana no tiene historia ni cultura. Asista y participe en este evento, para que se entere de que este concepto es una errónea idea. Tijuana si tiene historia y cultura.

Return to the Frontpage