December 15, 2006

Impartieron Curso de Guión Cinematográfico en la Universidad de Tijuana “Invitación para Escritores, videoastas, comunicólogos”

Por: Paco Zavala

Muchos son los jóvenes y personas que radican en Tijuana interesadas en adquirir conocimientos que consoliden sus conocimientos vinculados con la industria del cine. Esta población tijuanense con inquietudes de estudiante tuvo la oportunidad de participar de un Curso Intensivo de Guión Cinematográfico que impartió en la Universidad de Tijuana el cineasta español Benito Zambrano, ya conocido en la localidad por los resonantes éxitos obtenidos a través de su excelente trabajo. Zambrano, acaba de transmitir su película Habana Blues, con la que ha obtenido numerosos premios a nivel internacional.

En un primer encuentro con un selecto grupo de participantes en este curso, el cineasta abordó entre otros temas: “el guionista y la producción”, “el proceso de creación”, “el relato cinematográfico”, “la construcción de personajes” y “la escritura del argumento de una película”.

El curso fue tanto teórico como práctico, y el objetivo principal de Zambrano estuvo orientado al desarrollo de proyectos de guión cinematográfico por autores fronterizos, que tengan consecución y sean susceptibles de ser llevados a la práctica en un futuro.

Este curso intensivo se desarrolló del pasado 30 de noviembre al 8 de diciembre, el cual se realizó en sesiones de tres horas diarias durante los ocho días. El director fílmico impartió su cátedra sobre el guión cinematográfico en las instalaciones del Centro de Educación Continua de la Universidad de Tijuana (CUT).

Se trató de un curso intensivo en donde escritores, comunicólogos, videoastas, cineastas y personas interesadas tuvieron la oportunidad de aprender las principales herramientas para escribir guiones de cine.

Teniendo en cuenta la amplia experiencia del instructor en el área, el curso resultó a todas luces muy provechoso y con un enorme potencial de desarrollo para los participantes, en una región como la nuestra que cada vez cobra un mayor atractivo para las producciones cinematográficas tanto locales como foráneas.

La trayectoria de Benito Zambrano ha sido sólida y versátil desde sus inicios: estudió arte dramático en el Instituto de Teatro de Sevilla y, posteriormente, se licenció en Dirección y Guión en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba.

El maestro Zambrano ha dirigido un buen número de cortos y exitosas series para la televisión española (Padre coraje, 2001), el realizador andaluz es conocido internacionalmente sobre todo por los dos largometrajes de ficción que ha dirigido hasta ahora: Solas (1999) y Habana Blues (2005).

Benito Zambrano llegó a Tijuana luego de cumplir con una intensa agenda de trabajo: en octubre pasado fungió como jurado en el Festival Internacional de Cine Latino de Los Angeles, luego cumplió un par de compromisos docentes en Colombia y La Habana; también visitó Guadalajara, en donde presenció una semana de cine andaluz programada en el marco de la Feria del Libro de esa ciudad.

Este primer Curso Intensivo de Guión Cinematográfico es organizado por Promociones Cabiria en coordinación con la Universidad de Tijuana (CUT) y con el apoyo del Consejo Fronterizo de Arte y Cultura (COFAC). Asimismo, con la valiosa intermediación de Marlene Dermer, codirectora junto con Edward James Olmos del Festival Internacio-nal de Cine Latino de Los Angeles, California.

La Universidad de Tijuana, agradece y se encuentra muy complacida por la acogida del público y de la población que se interesó por este curso.

Return to the Frontpage