December 15, 2006

Mejoran la Calidad de Servicio Profesionalizando al Personal

Por: Paco Zavala

Cuando alguna empresa, agrupación, sindicato, asociación, organización o algún particular, su trabajo lo dedica a prestar algún servicio, cualquiera que sea, la atención al cliente o al visitante debe de estar vinculado a la mejoría en la prestación del servicio, atendiendo todo lo concerniente a sus actividades. De esta manera los visitantes o clientes por mutuo propio recomiendan a la institución, redituando esta recomendación de una manera indirecta en la disminución de costos de operación.

Para corroborar este concepto el pasado 5 de diciembre se realizó en el Centro Cultural Tijuana la clausura de un Curso de Diplomado en Promotoría Cultural, en el que la Escuela de Humanidades de la Universidad Autónoma de Baja California, desarrolló un papel importante impartiendo el curso dirigido en forma muy especial al personal de Guías y Edecanes del Centro Cultural Tijuana.

Con la presencia de altas personalidades de ambas instituciones dentro de las que se contó con la presencia de la Lic. Teresa Vicencio, Directora General del Centro Cultural, el Mtro. Gustavo Mendoza González, Director de la Escuela de Humanidades y la Maestra Angela L. Serrano Castro, Coordinadora de Formación Profesional y Vinculación de la Escuela de Humanidades, quienes entregaron diplomas oficiales a los estudiantes que concluyeron el diplomado de referencia.

El personal responsable de atención al público ha recibido desde el año 2002 diversos talleres de capacitación para el buen desempeño de su trabajo.

Este curso de profesionalización tuvo una duración de ocho meses y culminó el día 16 de octubre del 2006 con un objetivo específico orientado a la profesionalización del personal en los aspectos de la historia y el arte, así como la aplicación de las estrategias específicas.

El contenido temático de este diplomado incluía cinco módulos: La Historia mexicana y regional, Historia del arte mexicano, La museografía y sus funciones, La expresión oral y la Calidad en el Servicio impartidos en 32 sesiones de 5 horas cada uno. Los catedráticos que  impartieron las clases en este Diplomado fueron: el Mtro. Osvaldo H. Arias Avaca, la Mtra, María del Carmen Molina, el Mtro. Luis Carlos López Ulloa, la Lic. Abril Castro, la Mtra. Emma G. Bejarle Pano, la Lic. Mont-serrat Sánchez y el Lic. Joel R. Álvarez Amador, coadyu-vando así a la formación del personal de contacto del Centro Cultural Tijuana.

Debido a este proyecto, durante el periodo del diplomado se llevaron a cabo dos actividades en las instalaciones de la UABC, en las que participaron los escritores invitados C. Ali Calderón y C. Sigifredo E. Marín, con el objetivo de dar a conocer su obra y enriquecer los conocimientos de los estudiantes. En el mes de noviembre se realizó la conferencia denominada la Metodología interdisciplinaria para un tema de Investigación Histórica impartida por la Dra. Rosa Elba Rodríguez Tomp, Profesora Investigadora de la UABCS.

Los directores de las insti-tuciones involucradas en esta realización manifestaron y destacaron la importancia de este proyecto, esperando sigan organizándose actividades vinculadas en el futuro. Este esfuerzo es benéfico para ambas instituciones y para la ciudad de Tijuana.

Este tipo de esfuerzos nunca van a ser suficientes si la pretención es concientizar, realización que al final de cuentas satisface las demandas del auditorio con la excelencia.

Return to the Frontpage