December 8, 2006

Estrenarán Habana Blues de Benito Zambrano

Por: Paco Zavala

Ahora en día en que la ciudad de La Habana, Cuba, está de moda por tanta noticia fresca que proviene de la isla, ejemplo de esto es la intervención quirúrgica a la que fue sometido el gran jefe Castro Ruz, también lo son una multitud de cintas realizadas en la isla. También podemos considerar como novedad el estreno del cortometraje ganador de premios internacionales“Silencio Profundo”, que se proyectó en días pasados por un canal de televisión, ahora, esperamos que en Tijuana se estrene el largometraje “Habana Blues”, largometraje escrito y dirigido por Benito Zambrano.

“Habana Blues” se estrenará el próximo viernes 8 de diciembre en el cine IMAX, en una promoción del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana, los cuales invitan a tan magnífico evento, en el que se contará con la presencia del realizador Benito Zambrano.

Benito Zambrano, director andaluz quien realizó sus estudios cinematográficos en Cuba, es quien dirige esta maravillosa película, el que con su ópera prima “Solas”, asombró al mundo. El utilizó los hermosos paisajes naturales de la ciudad de La Habana, como fondo para la realización de la cinta “Habana Blues”, largometraje en el que se cuenta la historia de unos músicos tentados por una casa discográfica española para grabar y actuar fuera del país.

La cinta “Habana Blues” , producción española-cubana-francesa, se estrenó en España en marzo del 2005. Tiene una duración de 115 minutos y está catalogada en el género de la comedia dramática.

El elenco de actores que participan en el filme son: Alberto Joel García Osorio (Ruy), Roberto Sanmartín (Tito), Yailene Sierra (Caridad), Tomás Cao Uriza (Alex), Zenia Marabal (Luz María), Marta Calvó (Marta), Roger Pera (Lorenzo), Julie Ladagnous (Valerie). El guión es de Benito Zambrano y Ernesto Chao; basado en un argumento de Benito Zambrano, director de la película.

La producción estuvo a cargo de Antonio P. Pérez, la música de Juan Antonio Leyva y Magda Rosa Galván, la fotografía de Jean Claude Larrieu, el montaje de Fernando Pardo, la dirección artística de Juan García Prieto y Alain Ortiz, y el vestuario de Vladimir Cuenca.

La sinópsis de la película es la siguiente: Ruy (Alberto Joel García) y Tito (Roberto Sanmartín) llevan años orquestando en común la melodía de sus sueños: la meta, convertirse en estrellas de la música. Sus partituras se han convertido en la banda sonora que alumbra las estrechas y apasionadas relaciones del maravilloso grupo de colegas que ambos comparten. Tito vive con su abuela, una gran dama de la música, tan elegante como única.

Ruy, en cambio, vive con la madre de sus dos hijos, Caridad, una joven luchadora que sostiene a la familia gracias a la elaboración de artesanías. La pareja combate el crepúsculo de su relación con el luminoso apoyo del mismo grupo de amigos.

Pero un buen día, una pareja de productores españoles que han descubierto el extraordinario talento de Ruy y Tito les propone una oferta internacional. De pronto, los dos músicos se verán inmersos en un serio dilema. ¿Estarán dispuestos a dejar sus profundas relaciones atrás para abrazar su sueño?

En un trasfondo donde la risa y los sentimientos conviven con naturalidad, el problema del desarraigo cultural y emocional se manifiesta a través de los protagonistas que buscan su propio camino en una bella metáfora de la dignidad.

El Centro Cultural Tijuana espera contar con su presencia en la proyección de esta película, un esfuerzo más por contribuir en el desarrollo y promoción de los medios audiovisuales.

La entrada a esta proyección cinematográfica tiene un costo de $25.00 pesos. Para mayor información sobre este evento y nuestras actividades comuníquese al 01152 (664) 687-9636 y 37.

Letters to the Editor Return to the Frontpage