December 8, 2006

El espíritu de la Navidad ya despertó en Tijuana

Por Pablo Jaime Sainz

El encendido y la bendición del Tradicional Nacimiento por el Arzobispo de Tijuana Mons. Rafael Romo Muñoz en el Parque Morelos el seis de diciembre, oficialmente dio inicio a la temporada navideña en la ciudad.

En la ceremonia, el Alcalde Jorge Hank Rhon dijo que el Nacimiento debe ser un lugar para unir a las familias.

Añadió que los nacimientos son un símbolo tradicional del catolicismo mexicano.

“Traigan a sus familias al Parque Morelos para que conozcan más acerca de los nacimientos”, dijo Hank.

Este es el 25 año desde que la constructora URBI creó el primer nacimiento en la ciudad de Mexicali en 1981. Desde entonces, este ha sido el nacimiento más grande construido en Tijuana, dijo Javier Moreno, gerente general de URBI. Para crear el primer nacimiento en 1981, URBI contrató a un grupo de artesanos de Tlaquepaque, una ciudad que es famosa por sus figuras de nacimientos.


Bendición del Tradicional Nacimiento.

El nacimiento está ubicado frente a la entrada peatonal del parque.

Y aunque es considerada una tradición mexicana, los nacimientos fueron iniciados en 1223, en el pueblo de Grecio, Italia. El Arzobispo Romo Muñoz dijo que los nacimientos fueron creados por San Francisco de Asís como una forma de recrear el nacimiento de Jesucristo.

Durante el evento, representantes católicos de Tijuana anunciaron varios eventos que tomaran lugar durante la temporada navideña en la ciudad.

El martes 12 de diciembre las iglesias católicas de Tijuana tendrán peregrinaciones, las cuales son un tipo de desfile donde los fieles cantan y rinden tributo a Nuestra Señora de Guadalupe. La gente camina por las calles con una gran figura de La Guadalupana.

En la medianoche entre el 11 y 12 de diciembre, cohetes y cantos se pueden escuchar.

Durante esta temporada de fiestas, cuando caminas por las calles de Tijuana puedes ver, escuchar, oler y sentir la Navidad.

Es en estos días cuando las calles del centro están llenas de gente yendo de un lado a otro buscando el regalo perfecto para dar a sus seres queridos. Las tiendas están llenas de ofertas, tratando de capturar la atención de los compradores.

Pero hay mucho más que hacer que ir de compras durante la temporada navideña en Tijuana.

El Coro del Conservatorio de Música de la Orquesta de Baja California tendrá un Concierto de Navidad el 11 de diciembre en el auditorio del Instituto de Cultura de Baja California, Av. Centenario 10151, Zona Río (entre los dos palacios de gobierno). Será a las 7 p.m. y costará 50 pesos (unos $5). Informes: 011-52 (664) 684-8609.

También, la pastorela más famosa de Tijuana, “La campesinela”, será presentada el 13 de diciembre en el Centro Cultural Tijuana, Paseo de los Héroes y Mina, Zona Rio. La obra trata de la inmigración mexicana a Estados Unidos contada por un grupo de pastores. Será a las 8 p.m. y costará 150 pesos (unos $15). Informes: 011-52 (664) 687-9600.

Después el 14 de diciembre la Orquesta de Baja California presentará “Gala Navideña”, un concierto de música clásica de Navidad, también en el Cecut. Será a las 8:30 p.m. y costará 150 (unos $15).

El Grupo Teatral Kabuki, que durante la bendición del nacimiento del Parque Morelos presentó una pastorela, volverán a actuar su versión de la pastorela en el Instituto de Cultura de Baja California, el 18 de diciembre a las 7 p.m. con un costo de 50 pesos (unos $5).

En muchos lugares de la ciudad, habrá las tradicionales posadas, donde los residentes de las colonias se reúnen para celebrar el nacimiento de Jesús.

Las posadas son, en muchas ocasiones, el centro de las celebraciones navideñas en Tijuana: las compañías ofrecen una para sus empleados donde quiebran piñatas y dan regalos; las escuelas cancelan las clases para que los niños compartan la alegría; los antros tienen fiestas posadas.

También durante este tiempo del año Tijuana se llena de pastorelas.

En Tijuana, como en otras partes de México, las pastorelas son obras de teatro acerca del viaje que hacen los pastores para llegar a ver el nacimiento de Jesús.

Return to the Frontpage