December 8, 2006

Nueva catedral de Tijuana honra a la Virgen de Guadalupe

Por Pablo Jaime Sainz

Unos días antes del 12 de diciembre, la antigua catedral de Tijuana, en el corazón del centro, inicia la celebración que conmemorará uno de los eventos más importantes para el catolicismo mexicano: la aparición de Nuestra Señora de los Ángeles a San Juan Diego, el 12 de diciembre de 1531.

El altar de la catedral es decorado bellamente con imágenes de La Guadalupana y de San Juan Diego. Una cascada artificial recrea el Cerro del Tepeyac, el lugar de la aparición. Rosas rojas están presentes por toda la catedral. La gente canta a la Virgen de Guadalupe:

“Desde el cielo una hermosa mañana,
desde el cielo una hermosa mañana,
la Guadalupana, la Guadalupana
bajó al Tepeyac”.

El sueño de miles de tijuanenses devotos de la Virgen de Guadalupe pronto se hará realidad.

La construcción de la nueva Catedral de Nuestra Señora de Guadalupe está en desarrollo en la Zona Río y los católicos de la ciudad sienten que se merecen esta moderna iglesia que rinde tributo a la Virgen de Guadalupe.

“Por fin, podemos decir que se escucharon nuestras plegarias”, dijo Carmelita Rodríguez, una señora de 80 años que asistió a misa en la ubicación temporal a un lado de la construcción.

La antigua catedral de Tijuana está ubicada en el centro, en la esquina de Calle Segunda y Avenida Niños Héroes.

La nueva catedral ha sido un sueño que inició hace casi 30 años, cuando en 1978, el Cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo obtuvo el lote como un donativo del gobierno federal.

Después de eso, fue una lucha constante para arrancar el proyecto, que durante este tiempo, ha visto ir y venir a dos obispos.

No fue hasta 1996, cuando el actual Arzobispo, el Padre Rafael Romo Muñoz, llegó a Tijuana, que convirtió a este proyecto en una prioridad.

“Gracias a su ubicación geográfica, es aquí donde inicia nuestra patria, y a la vez, es aquí donde inicia el reino de Nuestra Señora de Guadalupe para toda América Latina”, indica la página de Internet de la nueva catedral.

La página añade que Tijuana es una “ciudad progresiva e importante para fe católica que merece una estructura de grandes dimensiones”.

En verdad es grande.

Su plaza tendrá lugar para unas 15,000 personas. En el centro, la plaza tendrá una fuente que rendirá tributo a las órdenes que cristianizaron Baja California: los jesuitas, los franciscanos y los dominicos.

La arquitectura está inspirada por las antiguas misiones californianas, indica la página. Dentro, tendrá lugar para unas 5,000 personas.

“En realidad es un gran proyecto que cambiará a la ciudad para siempre, especialmente para nosotros los católicos”, dijo Francisco Vega, quien visitó la catedral temporal hace unos días. “Viendo los planos, puedo decir que no hay nada igual en Tijuana”.

La página de la catedral dice: “La nueva catedral no sólo será el centro religioso de la Diócesis, sino que también se convertirá en uno de los símbolos más populares en nuestra región”.

Añade que “rendirá tributo a Jesús en la cruz y a la Virgen María, será un símbolo del amor que sentimos por nuestra propia madre, quien está con nosotros en todo momento”.

Visité la catedral temporal hace unos días. Cuando estás ahí puedes sentir la emoción de los visitantes cuando ven la construcción en marcha a unos cuantos pies.

“Es muy importante para nosotros”, dijo Carmelita Rodríguez. “Cuando hicieron la propuesta hace 30 años yo tenía 50 años. Ahora tengo 80 y espero poder vivir para verla construida”.

Tijuana, como el resto de México, tiene una mayoría católica. La Diócesis de Tijuana se expande hasta el municipio de Rosarito. Algunos de los templos católicos más conocidos en la ciudad incluyen la antigua catedral en el centro y la Parroquía de San Francisco de Asís, al cruzar la calle del Parque Teniente Guerrero, también en el centro de Tijuana.

Cuando sea terminada, la nueva catedral atraerá a miles de fieles católicos, hasta de San Diego.

Al menos eso es lo que predice Juan Duarte. “Yo vengo de Chula Vista y asisto a misa aquí en Tijuana porque hay una sensación diferente aquí. Como mexicano, me siento más a gusto en una iglesia mexicana. Aunque en Estados Unidos hay sacerdotes que hablan español, los sermones se relacionan más con la realidad mexicana acá en Tijuana”, dijo.

Duarte dijo que planea asistir a misa ahí cuando abra la nueva catedral.

Puede visitar la catedral temporal y ver la construcción en marcha. Está ubicada en Ave. Paseo Centenario #10150, Zona Río, frente el Palacio Municipal.

Las horas de oficina son de 8:00 a.m. a 6:00 p.m. El teléfono es (664) 607-3775.

La página www.nuevacatedraldetijuana.org, incluye más información así como maquetas de la nueva catedral, una cronología y datos interesantes.

Return to the Frontpage