December 1, 2006

¡¡¡Los Bilingual Writers han sido publicados!!!

Por Pablo Jaime Sainz

Para los escritores noveles, ver su obra publicada por primera vez bien podría ser el momento más importante de sus carreras literarias.

Un grupo de escritores latinos jóvenes y mayores en San Diego celebrará la publicación de Los Bilingual Writers Anthology Book I, una colección de textos escritos por los miembros del taller literario Los Bilingual Writers.

Voces y Recuerdos, que será el miércoles 6 de diciembre en la Iglesia de Nuestra Señora de Los Ángeles, será un evento donde los escritores presentarán el libro y leerán parte de su obra.

Irene Marquez, fundadora y directora de Los Bilingual Writers, dijo que este es el broche de oro de un proyecto de escritura intergeneracional que por 18 meses fue apoyado por la Comisión de Arte y Cultura de la Ciudad de San Diego, alentando a niños y ancianos a escribir y compartir sus historias. El libro también fue publicado gracias a la generosidad de muchas personas y organizaciones en la comunidad, dijo.

“[El libro] es la validación de la pasión por escribir. Nos dice que cualquier historia, no importa quien la cuente, es importante”, dijo.

La antología, que fue publicada de manera independiente, incluye 117 páginas de poesía, cuentos y capítulos de libros de 15 jóvenes, cinco abuelitos y siete escritores.

La publicación estaba abierta a miembros de la comunidad. Hace unos meses Los Bilingual Writers lanzó una convocatoria para que la gente enviara sus textos para su posible publicación.

Se recibieron más de 75 textos, dijo Marquez. Después, un comité comunitario seleccionó los textos que se incluyeron en la antología. Cada uno de los colaboradores recibirá una copia del libro.

El tiraje inicial será de 200 libros.

Cada uno se venderá por $10. Los fondos racaudados serán utilizados para crear más programas de escritura en la comunidad latina, dijo Marquez.

“Los jóvenes están muy emocionados, mientras que los abuelitos están llenos de orgullo en su trabajo”, dijo Marquez.

Una segunda antología será publicada en junio del 2007.

Alex Montoya, director de asuntos latinos para los Padres de San Diego y uno de los más entusiastas mentores de Los Bilingual Writers, dijo que la escritura debe ser alentada entre todos los latinos.

“Es importante porque la escritura, además de ser un bello arte, es un regalo. Mucha gente no sabe que tan lejos se puede llegar con la escritura”, dijo.

La antología incluye un capítulo de su autobiografía, titulada “Historia verdadera”. En ese fragmento, Montoya describe lo que sintió después de regresar a su natal Colombia por primera vez en años.

“Me siento halagado de ser incluido en ese libro”, dijo. “Es una gran colección de textos”.

El Media Arts Center San Diego, una organización sin fines de lucro que organiza el Festival de Cine Latino de San Diego, también participará en la presentación de la antología, mostrando dos documentales hechos por estudiantes acerca de Barrio Logan, uno sobre arte y cultura y el otro sobre temas de salud.

Ethan van Thillo, director del Media Arts Center San Diego, dijo que cualquier programa que exista para promover la escritura entre los latinos es bienvenido.

“Estamos emocionados de participar porque es un programa que se necesita. La escritura es importante en la comunidad latina para poder cambiar las estadísticas. La escritura puede ayudar a los latinos a mejorar el índice de graduación de high school y de la universidad”, dijo.

Comentó que Los Bilingual Writers se podrían convertir en los guionistas del futuro. “Como creadores de cine, tenemos que tener una historia. Y alentar a una nueva generación de escritores latinos a contar su historia hace que haya más material para películas”.

Van Thillo dijo que los jóvenes cineastas que participan en los programas juveniles del Media Arts Center entrevistan y aprenden de los mayores de la comunidad latina de Barrio Logan. Algo similar se puede ver en la antología de Los Bilingual Writers, dijo.

“Estas son historias interconectadas, intergeneracionales”, dijo van Thillo. “Es importante que los jóvenes vean las oportunidades para aprender de sus mayores”.

Marquez dijo que el proyecto de Los Bilingual Writeres ha crecido tanto gracias al apoyo de la comunidad que está en el proceso de convertirse en una organización sin fines de lucro.

La presentación será en el evento literario Voces y Recuerdos, el miércoles 6 de diciembre, 2006, en Our Lady of Angels Parish Hall 635 22nd Street, San Diego, CA 92102.

Dará principio a las 5:30 pm. Informes: (619) 384-7144 o losbilingualwriters@cox.net.

Return to the Frontpage