December 1, 2006

Cruzando la frontera por las ofertas

Por Luis Alonso Pérez

El tercer viernes de noviembre, el día que marca el inicio de la temporada navideña con un festival nacional del consumo masivo que le han hecho merecedor del nombre “Viernes Negro”.

El pasado 24 de noviembre, miles de estadounidenses inundaron las tiendas departamentales y centros comerciales del país, en busca de ofertas y promociones excepcionales, generando ganancias multi-millonarias para las grandes cadenas comerciales.

Las tiendas del condado de San Diego no fueron la excepción, en particular las de la bahía sur, las cuales recibieron a una gran cantidad de compradores provenientes del sur de la frontera.

A las 5 de la madrugada del viernes el cielo aún estaba oscuro, pero los pasillos del centro comercial Las Américas lucían llenos de compradores cargando grandes bolsas de plástico.

A simple vista es fácil darse cuenta de que la mayoría de la clientela es, o proviene de familias latinas. La cercanía con la garita internacional hace muy atractivo y conveniente para los tijuanenses cruzar la frontera en auto o a pie, por lo que muchos decidieron madrugar para llegar muy temprano o acampar afuera de las tiendas para asegurar ser de los primeros en entrar y aprovechar las rebajas.

Elizabeth Jiménez y su hija Maria Teresa llegaron desde las 11 p.m. del día de Acción de Gracias y llevan toda la noche comprando. Este es el segundo año que aprovechan el “viernes negro” desde la noche anterior ya que la mayoría de las tiendas abrieron sus puertas a la media noche.

Las ofertas que aprovecharon esta ocasión Elizabeth y su hija las hacen sentir cada vez más convencidas de su decisión.

La gran afluencia de Latinos motiva a las tiendas a contratar personal bilingüe capaz de atender a la clientela en español. Los anuncios de descuento en español son casi tan comunes como en inglés. Algunos eran recibidos por los empleados con la frase en español: “pase, todo a mitad de precio”.

De acuerdo con el director de mercadotecnia de Las Americas, Aaron Adragna, aproximadamente el 40% de la clientela del “viernes negro” proviene del sur de la frontera.

Sin embargo algunos compradores tuvieron que hacer un esfuerzo muy grande para aprovechar las ofertas en los centros comerciales de San Diego.

La familia Abundez manejó más de once horas desde su casa en Guerrero Negro, para realizar todas las compras que necesitan hacer para esta temporada navideña. Su viaje de compras ya es una tradición familiar, ya que llevan 7 años haciendo lo mismo.

El padre, Manuel Abundez, afirmó que después de 6 horas de compras ha gastado alrededor de 3 mil dólares, y que se quedarán en el área de San Diego hasta el siguiente domingo.

“El ambiente (en el centro comercial) se siente muy vivo”, expresó Aaron Adragna, quien afirmó que para mucha gente el comprar en “viernes negro” es una experiencia similar a un concierto de rock. El director de mercadotecnia aseguró que en la madrugada las filas para entrar a algunas tiendas daban vuelta los establecimiento, además de que muchas personas durmieron afuera de algunas tiendas para asegurar un buen lugar en la fila.

Juan Francisco y Alejandro hicieron más de dos horas de fila para pagar en una de las tiendas de ropa deportiva del centro comercial.

“Y eso que todavía me falta ir a las tiendas de electrónicos y a las tiendas de fábrica de Viejas” exclamó Alejandro, quien ha gastado alrededor de 4 mil dólares en seis horas continuas de compras navideñas.

Juan Francisco y Alejandro son originarios de la Ciudad de México. Ellos y sus esposas llegaron la noche anterior y se quedarán una semana en casa de familiares de Juan Francisco. Algo así como unas mini vacaciones.

Alejandro Rivera asegura que el viaje vale la pena, ya que puede encontrar muchos artículos difíciles de localizar en su ciudad y en ocasiones a la mitad de lo que le cuesta allá.

A las 7 de la mañana el centro comercial lucía más tranquilo. Las familias regresaban contentas a casa con bolsas llenas de regalos que serán colocados debajo de un árbol esta navidad.

Return to the Frontpage