August 25, 2006

El presidente Vicente Fox visita Tijuana

Por Luis Alonso Perez

Durante la que pudiera ser su última visita al estado de Baja California, el presidente Vicente Fox tuvo que rendir cuentas a una sociedad que demanda servicios de salud y seguridad social, un esclarecimiento a las irregularidades de las elecciones presidenciales y un alto a la violencia e inseguridad que aqueja a todos los sectores económicos de la entidad.

En medio de un aparatoso operativo de seguridad, el primer mandatario realizó dos actos públicos en campus de Tijuana de la Universidad Autónoma de Baja California, la mañana del jueves 17 de agosto. El primero consistió en la entrega de estímulos económicos a personas de la tercera edad y el segundo en la entrega de reconocimientos a los directivos de la universidad por la alta calidad administrativa y educativa del plantel. Además llevó a cabo una reunión con líderes empresariales locales para discutir el tema de la inseguridad.

Las estrictas medidas de seguridad durante los eventos causaron molestias e inconformidad entre asistentes –en su mayoría adultos mayores– ya que algunos fueron obligados a bajarse los pantalones hasta las rodillas por elementos del Estado Mayor Presidencial (EMP).

El incremento a las medidas de seguridad se debió en gran medida a una manifestación realizada a las afueras del plantel educativo por un grupo de aproximadamente veinte simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador durante los eventos presidenciales. La prioridad de los elementos de seguridad era impedir el acceso de manifestantes o de material impreso de apoyo al candidato tabasqueño.

Los agentes policiacos cerraron el acceso a la Universidad Autónoma de Baja California alrededor de las 11 a.m. y suspendieron las clases regulares. Su decisión provocó una gran inconformidad en los alumnos, ya que consideraron que la autonomía de la institución educativa había sido violada.

En el primer evento del presidente se llevó a cabo la entrega de los cheques del Programa de Estímulos Económicos para Adultos Mayores. Más de mil personas de la tercera edad acudieron a recibir el primero de los cheques de mil quinientos pesos que tendrán que recibir bimestralmente.

Al finalizar el evento Fox se reunió con líderes empresarios locales y miembros del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, quienes le solicitaron su intervención para aminorar la severa inseguridad que se vive en la ciudad fronteriza.

Entre sus propuestas figuraba la entrada de las fuerzas militares a la ciudad de Tijuana, para montar retenes permanentes que impidan el libre tránsito de los criminales en la ciudad, así como en los puntos de entrada y salida.

El primer mandatario mexicano escuchó sus peticiones y respondió que está haciendo lo necesario para que esto suceda, de acuerdo con declaraciones hechas por el presidente del CCE de Tijuana, Daniel Romero Mejía en los medios locales, quien formó parte del comité empresarial que se reunió con el presidente.

Al terminar la reunión, Fox realizó otro evento en la UABC, en esta ocasión para galardonar a sus directivos por la alta calidad de los servicios educativos y administrativos que la institución brinda a sus alumnos.

El rector, Alejandro Mungaray Lagarda, recibió de manos del presidente los importantes premios SEP-Anuies y SEP-Amereias, en representación de la máxima casa de estudios. Además, se inauguró la nueva biblioteca central de la UABC, mediante el tradicional “corte de listón” realizado por Fox, acompañado por el gobernador Eugenio Elorduy Walter, mandatarios estatales y maestros de la universidad.

La visita del presidente a Baja California dio inicio la mañana del jueves con una visita a la ciudad de Mexicali. Ahí inauguró un periférico y aseguró que este año se realizará una inversión de mil 700 millones de pesos en el estado, destinados a la inversión directa y la obra pública, según reportaron los diarios de la capital del estado.

Return to the Frontpage