August 25, 2006

El Número de Niños Hispanos Sin Seguro Médico ha Bajado a Medida Que Incrementa La Cantidad de Inscritos en Programas de Salud Estatales

A pesar de que el número total de personas sin seguro médico está en aumento, un nuevo estudio que analiza datos provistos por el gobierno sugiere que hay buenas noticias para los niños hispanos en la nación. El porcentaje de niños hispanos sin seguro en este país ha descendido en un 27 por ciento desde que los Programas Estatales de Seguro Médico para Niños (SCHIP en inglés), que funcionan con fondos gubernamentales, fueron aprobados por el Congreso en 1997. La cobertura nacional para todos los niños en general muestra una reducción de un 20 por ciento para el mismo periodo.

“The State of Kids’ Coverage” (El Estado de la Cobertura para Niños) fue dado a conocer hoy por la Fundación Robert Wood Johnson (RWJF) para dar inicio a la campaña ‘Regreso a la Escuela’ de Covering Kids & Families, un esfuerzo a nivel nacional para inscribir en programas de cobertura de salud pública a los niños elegibles durante la temporada de regreso a la escuela.

“La reducción del número de niños que no tienen seguro es una buena noticia para el sistema de salud pública de nuestra nación”, dijo la doctora Risa Lavizzo-Mourey, M.D., M.B.A., presidente de la Fundación Robert Wood Johnson. “El éxito de SCHIP y de otros programas públicos ha sido proveer un necesitado programa de bienestar social para los niños de nuestra nación, especialmente cuando menos niños están recibiendo cobertura médica patrocinada por empleadores. El Congreso hizo lo correcto en 1997 al autorizar estos programas. Sin embargo todavía más de uno entre cinco niños hispanos carece de seguro. Los líderes de nuestra nación deben continuar haciendo que la cobertura de salud para todos los niños sea una prioridad.”

A pesar del éxito de los programas públicos, millones de niños hispanos continúan sin tener seguro. El reporte muestra que alrededor de 3 millones de niños hispanos no tienen cobertura de salud y que los niños hispanos son más propensos a no tener seguro que los niños anglosajones o afro-americanos. Expertos dicen que posiblemente muchos de estos niños son elegibles para recibir cobertura médica a bajo costo o gratuita a través de SCHIP o Medicaid, pero todavía no están inscritos. Los programas funcionan en cada estado y en el Distrito de Columbia. Los requisitos para ser elegibles varían en cada estado y están basados en el número de integrantes de las familias y en el ingreso que perciben. Los padres pueden llamar al número de teléfono gratuito 1(877) 543-7669 para averiguar si sus hijos no asegurados son elegibles para recibir Medicaid o SCHIP.

Para ver el reporte, ubicar las actividades de Covering Kids o bajar material en inglés o español visite la página www.covering kidsandfamilies.org

Return to the Frontpage