August 25, 2006

Promueven Tres Montajes Teatrales del Grupo “Jorge Andrés Fernández”

Por: Paco Zavala

Durante el transcurso del presente mes de agosto y del próximo mes de septiembre el Instituto “Andrés Soler” adscrito a la Asociación Nacional de Actores, por conducto del grupo teatral “Jorge Andrés Fernández”, están celebrando la terminación de su ciclo de enseñanza teatral correspondiente a su primero y segundo semestres los que serán promovidos a su siguiente semestre, al haber aprobado las materias correspondientes.

El maestro Ignacio Enciso, titular en la materia, en su calidad de responsable en esta institución dijo en charla informal a La Prensa San Diego, que debido a que todos los alumnos fueron aprobados, continuarán con el plan de trabajo trazado, realizando la apertura de un nuevo primer semestre y considerando al primero y segundo semestres existentes promovidos al siguiente.

Esta institución sufrió un fuerte tropiezo al haber perdido por defunción, al inolvidable maestro y amigo Jorge Andrés Fernández, quien a casi un año de su desaparición se le extraña y se le recuerda con cariño. Debido a esta circunstancia el plan de trabajo que se había establecido sufrió cambios sustantivos que ya han sido ajustados a la actualidad.

Para celebrar el primer aniversario de la desaparición del maestro Fernández, el grupo teatral “Jorge Andrés Fernández”, ha montado tres puestas en escena para honrar su memoria, mimas que a la fecha ya fueron presentadas, como materia de prueba para la remoción semestral.

En primer plano la obra “Vuelve el pájaro al nido” de Hugo Salcedo, comedia ligera que trata problemas conyugales en un juego escénico con tendencias maníacas, los personajes pelean, discuten y al final de cuentas se reconcilian en la cama. En esta puesta en escena intervienen la actriz Marta Elisa Félix y el actor Alfredo Ojeda.

En segundo término, “Los Vendidos”, farsa relacionada con la transculturación de nuestra identidad nacional, en este montaje intervienen: José Marcos Rosas (Sancho), Jazmín Cisneros (Miss Jíménez), Ana Luisa García (Mari Juana y la Campesina), Angel Eduardo Arias (Johny Pachuco y El Pocho) e Iban Albelda (revolucionario).

Y, en tercer lugar: “¡Ah! que mi compadre”, comedia ranchera con tono de melodrama de Gabriel Tellez, en la que intervienen: Angel Eduardo Arias (Don José María), Alba Lizeth González (Adela su esposa), Oscar Trujillo (Don Trinidad), José Marcos Rosas y Pedro García (Nepomuceno), Iban Albelda (Jorge el hijo menor), Alfredo Ojeda (Adrian el hijo mayor) y Jazmín Cisneros (María la amante y la Lic. Bravo).

Estos trabajos escénicos son dirigidos por el maestro Ignacio Enciso, actor, director y maestro de gran trayectoria actoral. Estos eventos teatrales se están presentando en el Parque Teniente Guerrero, en el marco del “Programa Sábado de Arte”, promovidos por el IMAC, que atinada-mente dirige el Lic. Alejandro Rodríguez y subdirige el Lic. Ricardo Orozco.

Pese al enfrentamiento con algunos problemas, el instituto teatral profesional dependiente de la ANDA, continúa trabajando y luchando por prevalecer y sobrevivir, ante la competencia, porque al menos en Tijuana, existen otras instituciones que se dedican a hacer lo mismo y no le han restado bríos, ni personalidad.

Esta institución es de formación profesional; todo individuo que ingresa a tomar un curso ahí, éste tiene una duración de tres años, dividido en seis semestres y al egresar recibe un diploma que lo acredita como actor profesional, además el documento tiene validez oficial.

Si desea información relacionada con el “Insituto Andrés Soler”, llame al teléfono: 01152 (664) 684-2637.

Return to the Frontpage