August 25, 2006

Comentario:

¿Los Plantones a Favor del Voto Por Voto, Casilla Por Casilla, Cambiaron tu Opinión?

Por Enrique Davis Mazlum

A los lectores les quiero agradecer por sus comentarios, de los cuales hubo de todo, algunos me acusaban de apoyar a López Obrador, otros a Calderón y otros tantos entendieron que era una postura neutra, tratando de evitar las descalificaciones y llegar a acuerdos a través del diálogo.

A las reuniones que he ido últimamente, me han preguntado: ¿Qué va pasar en estos tiempos de tensión política? La verdad no se, hay distintos escenarios y espero que el más optimista sea el que se de. Lo que sí puedo comentar es que mi opinión de todos los sucesos ha cambiado a lo largo de estas últimas semanas. Como bien saben yo estaba a favor del voto por voto, casilla por casilla, con el propósito de despejar dudas de carácter aritmético.

En estas semanas he tratado de entender el razonamiento en todo esto al platicar con mis amigos, familiares, taxistas, compañeros y me doy cuenta que todos ellos tienen puntos de vista distintos en la situación política y hubo votos para todos los partidos y candidatos, lo cual demuestra que el país está dividido, pero no en dos, en muchos puntos de vista. Entonces ¿qué hacer?

Los mexicanos tenemos un sistema con tres niveles de gobierno, con un método de elegir a quienes nos van a representar y todo esto está plasmado en un librito que se llama Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos y el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales (COFIPE).

Estoy de acuerdo que no es un sistema perfecto, pero para eso elegimos a Senadores y Diputados. Estos nos deben representar y tienen la responsabilidad de mejorar nuestro sistema de gobierno. Si es que hay fallas en la forma de elegir a los funcionarios, entonces iniciemos a discutir una verdadera REFORMA ELECTORAL, que tome en cuenta las fallas del sistema y que las resuelva. Los temas que se pueden discutir son: el uso de los recursos públicos, libertad de expresión abierta o moderada para los funcionarios, segunda vuelta, la reelección inmediata de legisladores, modificación del fuero, entre otros tantos temas.

Si tenemos una serie de reglas, ¿es legítimo lo que está haciendo López Obrador y los partidos miembros de la Coalición por el Bien de Todos? Hasta cierto punto si, todos tenemos la libertad de expresarnos, pero debemos respetar los derechos de los demás. Hay un dicho que dice: “Mi libertad, termina donde inicia la tuya”. La protesta de impugnación encabezada por López Obrador es legítima, pero uno de los métodos que está utilizando llamado “resistencia paciífica” es donde deja de respetar los derechos de los ciudadanos.

El grave problema de esta situación, es que todos los funcionarios electos o en el poder, que participan o permiten que las vías públicas estén bloqueadas, no tendrán autoridad ni política ni moral, para mantener el orden en esta ciudad, ya que ellos fueron los primeros en participar en actividades de desorden. Es como cuando un niño ve a sus papás fumando mota, y después los papás encuentran al niño de 12 años fumando mota. Lo regañan y le dicen que no debe hacer eso, entonces el les contesta: “pero si ustedes fuman mota”.

La Coalición por el Bien de Todos, interpuso formalmente argumentos legales ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y la solicitud de voto por voto, casilla por casilla, tiene sustento político, pero no jurídico. El Tribunal sólo puede tomar decisiones basándose en la evidencia y los argumentos jurídicos. De acuerdo a las pruebas presentadas por el Tribunal decidió que se contaran 3 millones 800 mil votos depositados en 11 mil 839 casillas en 149 distritos de 26 entidades federativas, de acuerdo a la impugnación realizada formalmente por la Coalición por el Bien de Todos. Yo hubiera preferido el voto por voto, casilla por casilla, pero así decidió el Tribunal, el cual ha fallado a favor y en contra de todos los partidos.

La reacción de Andrés Manuel López Obrador

He llegado a pensar que ahora López Obrador busca en realidad convertirse en víctima, con esta idea de ser el Nelson Mándela en México. La diferencia es que Mándela realizó una lucha en contra de la discriminación y se ganó la simpatía de los Sud Africanos, quienes años después lo eligieron Presidente, pero todo esto, dentro del marco legal establecido en Sud África, el cual se ha ido modificando. Mándela también fue nombrado Premio Nobel de la Paz 1993, por su lucha contra la discriminación en Sud África, las luchas son pacificas, pero no pacificas de enfrentamiento.

Hoy las manifestaciones pacíficas de López Obrador, se transformaron en manifestaciones pacíficas de enfrentamiento. En el momento que la Diputada Dolores Padierna, junto con otros legisladores y liderando a cientos de personas, trataron de imponer campamentos de resistencia frente al Congreso de la Unión y se lleva a cabo un enfrentamiento entre la Policía Federal Preventiva, para resguardar el recinto, la resistencia pacífica convocada por López Obrador ha tomado otra vertiente.

Al ver en televisión a personajes como Dolores Padierna y ver cómo se quejan de un fraude electoral, cuando todos vimos en televisión a su esposo Rene Bejarano (el hombre de las ligas) guardar fajos de billetes en un maletín y otros en su saco. Dolores Padierna lo defendió y dijo que le pusieron un cuatro. Pues no importa si fue un cuatro, el hecho fue que su esposo está involucrado en actos de corrupción y ella lo defendió. ¿Cómo puede el PRD permitir que Padierna continúe en la política y hable de la defensa a la legalidad del proceso electoral? ¿A cambio de qué?

Esperemos que la actitud de los legisladores entrantes de la Coalición por el Bien de Todos no sea como la de Padierna y que respeten la investidura de los funcionarios y de las instituciones.

Convocando el Artículo 39 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos

El discurso de López Obrador y la Coalición por el Bien de Todos es contradictorio, por un lado dicen que no se van a dejar de una imposición, pero por otro están diciendo que no van dejar a Felipe Calderón llegar al poder, porque el pueblo decide que gobierno quiere, de acuerdo al Artículo 39 de la Constitución y con este argumento, convoca a la “Convención Democrática”. ¿Qué pasa con el 64.69% de la población que no voto por López Obrador? Yo pensaría que este porcentaje de la población no apoya las medidas tomadas, entonces no puede hablar por esta mayoría que también es el pueblo.

¿Cuál es el costo político del PRD?

El problema hoy en día está dentro del PRD, el Jefe de Gobierno Encinas está entre la espada y la pared, por un lado está bloqueando Reforma, Juárez, Fco. I. Madero y el Zócalo su antecesor y quien dio el dedazo, para que él fuera Jefe de Gobierno, y por el otro lado tiene al 41.87% de la población del D.F. que no votó por López Obrador, descontenta del tipo de manifestación, aunque de acuerdo a una serie de encuestas, se estima que en el D.F. un 68% de la población con credencial de elector quiere que ya se levante la resistencia pacifica. El Jefe de Gobierno tiene la responsabilidad de garantizar el libre tránsito de los ciudadanos que representa y él representa a todos, aunque no votaron por el PRD en su momento.

Una de las consecuencias evidentes, no por lo que dicen los periódicos o los medios, sino porque pasó por Reforma y Juárez y se nota la disminución drástica de actividad comercial en los negocios formales (restaurantes, hoteles, tiendas, cafeterías, negocios de servicios, entre otros). ¿Qué implicaciones tiene esto? Que tarde o temprano los negocios van a tener que despedir a sus empleados o hasta cerrar. El grave problema es que dejaron de comunicarse con las personas que votaron por la Coalición o López Obrador, que no se identifican con ningún partido político y estos son los principales afectados.

Los funcionarios electos (Delegados, Diputados Locales, Diputados Federales, Senadores y el Jefe de Gobierno) por el PRD, tienen que tomar una decisión, si asumen su papel como funcionarios públicos o continúan en un rol de militantes de un partido político. El gran dilema es si el PRD va poder reforzar a la izquierda o si realmente quieren, pero una izquierda moderada, social demócrata y no una izquierda arcaica y radical. Yo esperaría que en los siguientes años los partidos de la Coalición por el Bien de Todos demuestren con trabajo y resultados de lo que son capaces y en tres años los volveremos a evaluar.

Yo hubiera esperado de López Obrador respeto, como dijo el Presidente Benito Juárez “El respeto al derecho ajeno es la paz”. Hubiera esperado que dentro del cuadro del Zócalo plantar una protesta pacífica constante, hasta que el tribunal califique la elección y si la decisión no hubiera sido a su favor, entonces iniciar un proceso de lucha de convencimiento, más no de enfrentamientos pacíficos, ataques u obstaculización del gobierno entrante. El gran temor ahora es, ¿cómo se va ver afectado este país si hay un enfrentamiento entre mexicanos, entre familiares y amigos? El Presidente Zapatero de España dijo: “respetar y crecer”.

Miles de personas que votaron por López Obrador, hoy dicen que si hubiera otra elección no votarían por el. Todo es cuestión de actitud y están perdiendo mucho respaldo, que será muy difícil recuperarlo en el 2009, si siguen bajo un esquema de resistencia y obstaculización.

¿Entonces qué hacemos? Y ¿Qué debe hacer el PRD?

o Esperar la calificación del tribunal de la elección y respetar el fallo.

o Levantar los bloqueos de Reforma, Juárez, Fco. I. Madero y el Zócalo lo antes posible o el día que presente el fallo el tribunal.

o Los legisladores del PRD entrantes, tienen un número bastante grande y estos podrán presentar reformas a la legislación actual. Con trabajo y no con gritos o enfrentamientos deben demostrar sus capacidades.

o Si Marcelo Ebrard quiere ser candidato del PRD a la Presidencia en el 2012, por más lealtad que le tenga a Andrés Manuel López Obrar, su responsabilidad es gobernar esta ciudad y basándonos en sus resultados, nosotros los ciudadanos tomaremos una decisión en el 2012.

o Si López Obrador quiere ser como Gandhi, como Mándela o como Martín Luther King, primero tendrá que demostrar con hechos que es un hombre de palabra, respetuoso de las instituciones, tolerante y abierto al dialogo.

o La campaña del PRD ya no puede estar bajo la de López Obrador, el PRD tiene una responsabilidad de presentarse ante la sociedad como un partido moderno, tolerante y capaz de realizar acuerdos.

Enrique Davis Mazlum es Maestro en Administración Pública y Políticas Públicas, es Presidente de La Fundación Todos Participando, A.C. (FUTOP) y el portal de Internet www.loscandidatos.com, correo electrónico: edavis@loscandidatos. com. Las expresiones en este artículo reflejan el punto de vista personal del autor y no de FUTOP o de quienes lo publiquen.

Return to the Frontpage