August 25, 2006

Música latina alternativa en la subida

Story y Fotos Por James Klein

La séptima edición de la Conferencia Latina de Música Alternativa (LAMC, por sus siglas en inglés), se llevó a cabo en la ciudad de Nueva York del 2 al 5 de agosto. LAMC presenta el lado más atrevido de la música latina, en su mayoría con espectáculos de música rock o electrónica. Al igual que en años pasados, LAMC presentó paneles y exhibiciones, conciertos, y fiestas.

LAMC es la única conferencia dirigida específicamente hacia el mercadeo de la música alternativa en español. Este evento de cuatro días proporcionó numerosas oportunidades para conocer a los artistas, ejecutivos de disqueras, periodistas, gentes, vendedores y programadores más importantes del género.

A pesar de toda la discusión sobre la industria y paneles que se llevarán a cabo en la LAMC, los conciertos fueron lo que verdaderamente cargó de vida al evento. Este año el artista argentino Gustavo Cerati hizo su primera aparición en los Estados Unidos desde el lanzamiento de su CD Ahí vamos. Además, los artistas mexicanos Belanova, Instituto Mexicano del Sonido, Allison y Chetes tocaron en conciertos en Nueva York, al igual que el grupo puertorriqueño Calle 13 y el grupo español Pinker Tones.

La noche “Indy” de la LAMC presentó a talentos musicales que están creciendo en este ámbito como las bandas basadas en los Estados Unidos como Pistolera y Contramano y el grupo de Colombia Monareta.

Nuevas oportunidades para bandas

La conferencia enfocó también en la parte de las nuevas realidades de la industria de la música. Por ejemplo, el caso de myspace.com era un tema grande de la discussion. Esta comunidad virtual, que ya congrega más de 70 millones de usuarios alrededor del mundo y que es utilizada por miles de artistas para que de manera autónoma darse a conocer y construir su base de seguidores, se ha convertido en un canal de descubrimiento de nueva música y de comunicación efectiva entre artistas y público.

Igualmente, también se ha convertido en varios casos, en la carta de presentación y trampolín para cerrar contratos con disqueras, en la medida que no se está partiendo de cero y las disqueras actualmente no parecen estar muy dispuestas a invertir en el desarrollo de artistas completamente nuevos.

La distribución digital de música

Además del fenómeno de myspace.com, el Internet ha llegado a ser un mercado creciente para ventas de música. En los Estados Unidos 16.2 millones de álbumes digitales fueron descargados legalmente en 2005, comparados con los 5.5 millones de 2004. Igualmente, si miramos las descargas realizadas en términos de canciones individualmente consideradas o “tracks, en el 2005 se des-cargaron legalmente más de 420 millones de canciones. Por otra parte, se estima que en el 2005 las ventas mundiales en unidades de reproductores portátiles de música digital ascendieron a más de 60 millones y Nokia (el productor más grande del mundo de teléfonos celulares) vendió más de 40 millones de teléfonos capaces de reproducir música.

La distribución digital de música ha permitido a su vez, un cambio dramático en la forma de actuar e interrelacionarse de las partes que conformaban la cadena de valor de la industria de la música hace sólo unos pocos años. Hoy gracias a Internet, el artista puede acercarse a su público de una manera potencialmente más sencilla que antes sin necesidad de entregar su creación a otros agentes intermedios como las compañías disqueras, mientras que los consumidores gozan de una oferta casi ilimitada de música disponible digitalmente, de todos los géneros y en diferentes formatos.

Return to the Frontpage