August 18, 2006

Inauguraron la Versión Tapete 02 en la Sala de Arte de la UABC Campus Tijuana

Por: Paco Zavala

La Universidad Autónoma de Baja California, en su Sala de Arte, alberga desde el pasado jueves 10 de agosto, la muestra “Tapete 02”, un proyecto del Colectivo Martes. Esta demostración cultural es un esfuerzo conjunto de la Universidad Autónoma de Baja California y el Colectivo Martes, en colaboración con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana.

La proyección de estas demostraciones expuestas en el piso de la Sala de Arte de la UABC, es reflejo del talento, esfuerzo y trabajo de las siguientes 20 talentosas artistas residentes en el entorno fronterizo: Ananda Ruiz, Andrea Madueña, Carmela Castrejón, Elba Rhoads, Foi Jiménez Jurado, Jean Von Borstel, Kathy Kenyon, Laura Castanedo, Laura Fitch, Lídice Figueroa, Lula Lewis, Lys Elia, Melisa Arreola, Melisa Cisneros, Mónica Arreola, Rosa Osuna, Sandra Bello, Silvia Galindo, Tania Candiani y Jessica Lizbeth Díaz.

El trabajo que exponen las artistas involucradas en esta gran exposición invitan a realizar un análisis profundo de diversas emociones y conceptos que van desde el aspecto político, pasando por la espiritualidad, el feminismo, lo familiar y otros importantes elementos, pero sobre todo es una reflexión sobre la realidad social de Tijuana, ciudad sede de este evento.

A cinco años de distancia de haberse presentado la primera de estas exposiciones. En el año del 2001 se llevó a cabo la muestra Tapetes 01 en el vestíbulo del Centro Cultural Tijuana. La idea de presentar una muestra de esta magnitud, nació como diálogo a la Exposición Estandartes, para promover la cultura y utilizar el espacio.

Ahora en el 2006 se presenta esta segunda serie cambiando de sede, a la Sala de Arte de la Universidad, a la que asistieron la prensa local, distinguidas personalidades de la sociedad tijuanense, estudiantes y catedráticos universitarios, algunos miembros de la comunidad artística de ambos lados de la frontera, integrantes del Colectivo Martes, representantes de las instituciones involucradas, tales como: Luis Gerardo Hirales Pérez y Sergio Rommel Alfonso Guzmán, Director y Subdirector de la Escuela de Artes de la UABC, campus Tijuana; respectivamente y Carmen Cuenca, Subdirectora de Promoción Cultural del Centro Cultural Tijuana.

Sergio Rommel Guzmán, en su calidad de Subdirector de la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California, expresó algunos conceptos tales como: “Para la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California es importante resaltar un esfuerzo más que en los últimos años se ha establecido con el Centro Cultural Tijuana, el cual creemos que ha sido un detonante que repercute favorablemente en la creación de públicos artísticos en Baja California, y en Tijuana, particularmente”.

La Lic. Carmen Cuenca agregó que este tipo de colaboraciones favorece el diálogo universitario y permite que se generen nuevas ideas, además de congregar a públicos distintos y así enriquecer el diálogo sobre las artes visuales. También reiteró el compromiso del Centro Cultural Tijuana al continuar apoyando este tipo de manifestaciones artísticas, así como de afianzar la relación con la UABC, institución con la que ya se ha colaborado durante más de cinco años en la realización, principalmente, de exposiciones y diversos esfuerzos de carácter artístico y educativo.

Cada uno de los tapetes que intervienen en esta demostración, postula que la belleza es un espacio para intervenirse y para ser en él, una estética en contínua transformación. Desde la provocación y el cuestionamiento de la percepción, de los límites del arte, proponen una forma artística que se puede pisar. ¿Qué pasa con una pieza que puede ser destruida? Y la respuesta está en los visitantes. ¿Qué acción sucederá? ¿Qué postura tendrán, los pisarán o no? Arte para ser parte de él, esto es esta magnífica exposición.

La entrada a esta exposición es gratuita. Para mayor información puede comunicarse al teléfono 01152 (664) 687-9607.

Return to the Frontpage