August 18, 2006

Presentó Regio Recital “Rosalía” la Gran Guitarrista Española

Por: Paco Zavala

La guitarra es un instrumento con muchas variaciones en su forma. Es un instrumento de cuerda que se ejecuta punteado, rasgueado, glisado y arpegiado, de forma física oval, con depresiones redondeadas en sus flancos y achatada en las formas de mayor superficie.

Este instrumento se popularizó a finales del siglo XIX y XX. La guitarra a comienzos del siglo XVII, solo poseía cuatro cuerdas dobles, en do, fa, la, re o en fa, si, re, sol. Las cuerdas en su parte superior están sujetas a las clavijas, las cuales se insertan a una maquinaria, la que se encuentra empotrada al mango, mástil o cuello y en la parte inferior a un listón de madera delgada llamado puente pegado a la caja. La caja sonora o parte armónica se construye con maderas de diversa calidad, en cuyo centro se localiza un agujero, de regulares proporciones (en el ámbito popular le llaman ombligo).

La guitarra actual posee seis cuerdas, afinadas en: mi, la, re, sol, si, mi. Las antiguas clavijas de madera han sido sustituídas por clavijas de metal y para su pulsación o ejecución se usa en algunas ocasiones el capotrasto y la uña.

La guitarra puede ser requinto, bihuela, guitarra, guitarrón, bajo sexto, guitarra eléctrica, bajo eléctrico y otras denominaciones que en la actualidad existen.

En el mundo del espectáculo han surgido verdaderos genios en la ejcución de este instrumento, ejemplo: Jimmy Hendrix, Paco de Lucía, Antonio Bribiesca y otros muchos más, talentosos ejcutantes, han dedicado gran espacio de su vida al estudio y ejecución de este instrumento.

En Tijuana, el pasado sábado 12 de agosto, en la Casa de los Sueños, se presentó la gran guitarrista española, Rosalía. Rosalía, es originaria de Madrid, España.

Es además una excelente compositora, cantante y actríz. En su correr por la vida Rosalía, ha compuesto música para teatro, video y cine y ha trabajado también como músico-actríz de teatro junto a Eliseo Parra, compositor, cantante y percusionista español de gran trayectoria internacional.

Parte de su formación para llegar a cristalizar sus anhelos de ejecutante del instrumento, los realiza con esfuerzos durante once años de arduos trabajos de preparación que la llevan a recorrer varios países americanos, obteniendo gracias a su virtuosísmo, talento y simpatía, importantes becas que la llevan a corroborar su calidad interpretativa. El bossa nova, es uno de los estilos favoritos de la guitarrista; ella no se considera única sobre la faz de la tierra, admira a Franz Zappa y también a Joni Mitchel.

Rosalía cuenta con algunas producciones discográficas, a la primera realizada en 2001, la intituló “Paradoja”. La música de Rosalía está abierta a cualquier influencia externa, aunando su espíritu perceptivo y su enorme sensibilidad; estos conceptos le permiten extender su amplio entorno desde lo popular hispano, vinculándolo con el flamenco, incluyendo el jazz y la música brasileira.

Comenta el guitarrista flamenco, Rafael Riqueni que la música de Rosalía, es de una originalidad muy personal, lo cual representa para él un gran valor.

La versatilidad de Rosalía impresiona a todos cuantos la han visto actuar en un escenario. La velada musical que disfrutaron los asistentes a la Casa del Sueño, el pasado sábado, simplemente fue maravillosa.

Return to the Frontpage