August 18, 2006

Simpatizantes de López Obrador bloquean cruce fronterizo

Por Luis Alonso Pérez

Las movilizaciones nacionales en apoyo al candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador, continúan realizándose en todo el país, exigiendo un recuento total de las boletas electorales de los comicios presidenciales del pasado 2 de julio.

En Tijuana un grupo de aproximadamente 500 simpatizantes de López Obrador realizaron una movilización que finalizó en la línea internacional y logró bloquear parcialmente el cruce de automóviles de Tijuana a San Diego.

De acuerdo con José Luis Pérez Canchola, delegado especial de la coalición Por el Bien de Todos, la movilización se realizó como una respuesta a las dudas que permanecieron después del recuento de votos que se llevó a cabo en el quinto distrito electoral de Tijuana, uno de los distritos con mayor cantidad de anomalías reportadas en el país.

Entre sus inconformidades mencionó los paquetes electorales abiertos y las boletas que se encontraron dispersas en el suelo de la bodega del quinto distrito electoral, al inicio de la jornada de recuento el miércoles 9 de agosto.

“Creemos que son irregularidades suficientes para anular los resultados de la mitad de las casillas contabilizadas en Baja California” comentó Pérez Canchola.

La multitud marchó desde la zona Río hacia la línea sobre los carriles derechos que conducen a la garita y al encontrarse a menos de 100 metros de la frontera formaron una valla humana que bloqueó el cruce de automóviles por un periodo de aproximadamente veinte minutos.

El grupo se trasladó posteriormente a la zona oeste de la garita, pero no intentaron volver a obstruir el tránsito, se unieron de las manos formando una valla humana paralela al flujo vehicular.

Cuando cayó la noche, los participantes encendieron velas y continuaron expresando sus inconformidades.

El Director de Seguridad Pública Municipal, Javier Algorri Franco, indicó que la movilización se llevó a cabo de forma pacífica, ya que había sido anunciada con anterioridad y su trabajo se limitó a verificar que se mantuviera el orden y la paz.

La representante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática en el quinto distrito electoral, Olivia Acevedo Saldivar, indicó que fue una prioridad mantener la tranquilidad durante la manifestación.

“No queremos que se nos acuse de violentos porque no lo estamos siendo” expuso Acevedo.

Sin embargo la violencia se hizo presente en una movilización la tarde del lunes 14 de agosto, cuando un grupo de diputados perredistas se disponía a instalar un campamento frente al edificio de la Cámara de Diputados y fue recibido por un grupo de varios cientos de elementos de la Policía Federal Preventiva (PFP) fuertemente armados.

El grupo de legisladores huyó después de ser rociados con gas lacrimógeno y de recibir una golpiza a manos de los policías.

El plantón se planeaba instalar como una respuesta a las irregularidades que fueron demostradas al concluir el recuento de los votos impugnados por la coalición Por el Bien de Todos.

Aunque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (Tepjf) ha anunciado que emitirá una resolución oficial hasta el viernes 18 de agosto, el vocero del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Horacio Duarte, declaró que de acuerdo con los registros tomados por representantes de su partido, el candidato del Partido Acción Nacional (PAN), Felipe Calderón Hinojosa, perdió más de 14 mil 140 votos, mientras que López Obrador ganó apenas 112 votos.

Los representantes jurídicos del PAN Cesar Nava y Germán Martínez declararon ante los medios de comunicación que las cifras manejadas por el PRD eran falsas y que no había ninguna boleta extraviada, que sólo se trataban de errores humanos que ya habían sido corregidos.

Además de las discrepancias en el total de los votos, también fueron reportados 374 recursos de inconformidad interpuestos por los representantes de la coalición Por el Bien de Todos (231) y del PAN (133) que tendrán que ser resueltos por el Tepjf antes del próximo 31 de agosto.

Para los miembros de la coalición, hasta el momento existe suficiente evidencia de un fraude como para exigir un recuento completo, voto por voto, de los comicios del pasado 2 de julio.

Por su parte, Andrés Manuel López Obrador declaró que continuará realizando movilizaciones pacíficas o actos de resistencia civil el tiempo que sea necesario y advirtió que puede durar años si es necesario.

Return to the Frontpage