August 18, 2006

El artista José Hugo Sánchez estrena mural Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

“Las flores de la conciencia del quinto sol” es el nombre del recientemente inaugurado mural del artista gráfico tijuanense José Hugo Sánchez, una pieza de arte público llena de símbolos encontrados que se relacionan con el caos y la violencia de la vida cotidiana en la frontera.

“Los embotellamientos, el borracho, el policía corrupto, todos son protagonistas de esta comedia dantesca” expresó Sánchez. “Todos somos producto de ella. La ciudad nos vive y nosotros vivimos en ella.”

En su trabajo José Hugo trata de enfocarse en la cultura híbrida que se genera a raíz del encuentro de la cultura mexicana y estadounidense. “Es la mezcla del futbol y las hamburguesas del Mc Donalds, de Memín Pinguín y el Pato Donald” comentó bromeando el artista, quien trata de mezclar los íconos binacionales y acomodándolos al estilo “spanglish”.

“Yo llevo viviendo aquí en Tijuana desde hace tiempo y más de 15 años haciendo trabajos con temas fronterizos. Casi toda la temática de mis proyectos gira alrededor de la migración.”


Jose Hugo Sanchez y su mural

Para José Hugo Sánchez, estos temas se pueden ver reflejados en su nuevo mural, el cual está ubicado a un costado de la vía rápida poniente, en la pared del puente que comunica al centro de gobierno con la Plaza Río.

“Los personajes que ves plasmados en la pared, de cierta forma encarnan las dualidades de la frontera” expresó Sánchez. Al centro del mural se pueden admirar dos figuras encontradas, Quetzalcóatl y Mictlantecuhtli, la diosa de la muerte. “Yo trato de expresar a la muerte como el despertar de la conciencia” expuso el pintor.

“El quinto sol significa el renacer, el estar en constante movimiento. Los huesos alrededor del sol representan el pequeño sacrificio cotidiano que rendimos para que pueda renacer cada mañana. Los signos del calendario azteca que enmarcan el mural nos recuerda al ciclo solar y que dependemos de allá arriba para vivir aquí abajo.”

El artista aseguró que su obra esta diseñada para ser admirada rápidamente por los pasajeros de los autos que transitan por la vía rápida a alta velocidad, aún así espera que provoque una reacción en la población.

“Yo se que muchos autos pasan como sin nada y no lo ven, pero habrá uno que otro que lo verá y que se preguntará que significa.”

“Es una pintura gráfica de signos muy sencillos, pintada sin volumen y con colores planos. Son imágenes que tratan de explotar en la retina de quienes las ven.”

Para la elaboración del mural Sánchez recurrió a las técnicas modernas como el aerosol y a las técnicas clásicas del grabado, ya que asegura que al igual que el contenido de su obra es híbrido, también lo es su forma de expresión artística.

“A estas alturas del siglo, con las nuevas técnicas como el dibujo digital, el video y la realidad virtual, el dibujo ha quedado relevado, pero yo creo que es muy importante siempre volver a la esencia a pesar de la tecnología, aunque de cierta forma lo seguimos haciendo, porque seguimos pintando a pesar de que sea a través de la computadora e imprimiendo aunque sea en una impresora.”

Sánchez aseguró que su estilo ha sido profundamente influido por el trabajo de Posadas y de los grandes maestros del Taller de la Gráfica Popular, cuyo enfoque principal era educar al pueblo. José Hugo opina que es importante seguir con ese trabajo, como una forma de educar, de ir contra la inconciencia y tratar de mejorar nuestra sociedad.

El trabajo de José Hugo Sánchez ha logrado tener un impacto a nivel local e internacional y durante los siguientes meses se encontrará muy ocupado exponiendo su trabajo en diferentes partes del mundo.

El 31 de agosto presentará una obra titulada “Grabados Indocumentados”, una colección de 12 siluetas de 2 metros de alto grabadas en madera, que fueron impresas en una pieza de tela que mide 11 metros de largo, dando como producto un largo mural próximo a estrenar en el Centro de las Artes de Mexicali.

El 8 de Septiembre tiene una inauguración de una exposición colectiva en Florencia, Italia. El 23 de septiembre expondrá colectivamente en el museo coreano Asto de Los Angeles, y el 25 del mismo mes presentará su trabajo como parte de otra muestra colectiva, esta vez en el Centro Cultural Mexicano de la Plaza Olvera, con una exposición que se llama Urbanidades, donde el eje temático es la ciudad.

Para el artista tijuanense su ciudad fronteriza es y seguirá siendo una gran fuente de inspiración.

“La ciudad también enseña y también inspira. La ciudad también tiene vida. Por eso viene tanta gente. Es una ciudad que está en constante movimiento, en constante choque y en constante presión, y estas son bases estructurales para armar un cuadro y darle vida.”

Para saber más sobre el trabajo de José Hugo Sánchez, puede contactarlo en los teléfonos 52 (664) 188 9800 y 52 (664) 633 1110, o al correo electrónico jhneografo@hotmail.com

Return to the Frontpage