August 18, 2006

Lowriders por la educación de la comunidad

Por Pablo Jaime Sainz

No hay duda que los lowriders han tenido una mala reputación en el pasado.

Eran vistos como nada más que una bola de pandilleros que gastaban mucho dinero en sus carros.

Pero la realidad es que desde los 1950’s, los lowriders han estado muy involucrados en las comunidades mexicanas de grandes ciudades de los Estados Unidos. Participaban en marchas, en protestas políticas y en la lucha por los derechos humanos.

Una vez más, la comunidad de lowriders en San Diego dirá “¡Presente!” este sábado y domingo, 26 y 27 de agosto, en la Fiesta del Sol, un festival callejero que tendrá lugar en la Avenida Imperial, entre las calles 21 y 25, en Barrio Logan y Sherman Heights.

El Show de Carros Lowriders for Education, patrocinado por el club de lowriders Klique San Diego y la San Diego High School Foundation, estará ahí para recaudar fondos para el tour de universidades de Communication Investigations in a Multicultural Atmosphere (CIMA) en la primavera. CIMA es una de las seis escuelas pequeñas ubicadas en la San Diego High.

“La conciencia social de los lowriders siempre ha estado ahí”, indica Carlos Vazquez, miembro de la mesa directiva de la San Diego High School Foundation.

En los 1980’s, cuando Carlos era lowrider, dice que los lowriders organizaban car washes para recaudar fondos para causas en la comunidad.

Lowriders for Education mostrará 70 automóviles, incluyendo el 1963 Chevy Impala del famoso locutor local Xavier the Man. La exhibición también incluirá un área informativa acerca de la historia de los lowriders en San Diego, artículos de colección y bicicletas lowrider, afirma Oscar Vazquez, de Klique San Diego y cofundador de Lowriders for Education.

El proposito es juntar la mayor cantidad posible de dinero para contribuir al tour de universidades de CIMA en la primavera, tour que cada año lleva a estudiantes de 11 grado a universidades en el norte de California, incluyendo Stanford y Berkeley. Los gastos del tour pueden alcanzar los $12,000.

Todas las contribuciones, incluyendo las rifas de arte original, serán donadas a Lowriders for Education.

Carlos y Oscar Vazquez se graduaron de San Diego High en los 1980’s. Oscar dice que Lowriders for Education es su forma de ofrecer un mejor futuro para los actuales estudiantes de CIMA, algo que no era común cuando ellos fueron estudiantes de high school.

“Nadie nunca nos ofreció algo así”, afirma Oscar. “La universidad no era una opción para muchos de nosotros. Ahora que ya estamos grandes tenemos la oportunidad de ayudar a los jóvenes de San Diego High”.

Carlos dice que “debido a la economía muchos de estos jóvenes no pueden salir del área para ir a la universidad. Pero este tour de universidades les abre los ojos para que vean las oportunidades que hay para ellos allá afuera”.

Klique San Diego, cuyos carros lowriders fueron parte de una exhibición en el San Diego Automotive Museum de enero a marzo del 2006, voluntariamente organizaron el show siguiendo una tradición de apoyar a sus comunidades desde los 1950’s. Continúan el legado enfocándose en la educación, dice Oscar.

Y al organizar eventos como este, los lowriders siguen rompiendo todos los estereotipos, afirma.

“Somos gente trabajadora, muchos de nosotros tenemos títulos universitarios, tenemos familias. La imagen negativa que los medios han puesto sobre los lowriders ha sido porque no los entendían. Los medios en verdad no sabían nada de ellos. Ahora esa imagen ha cambiado por completo”.

La primera Fiesta del Sol de San Diego celebra la diversidad que existe en la comunidad, asegura Liliana Garcia-Rivera, presidenta de la Fiesta y vice-presidente de San Diego High School Foundation, así como cofundadora de Lowriders for Education.

“La Fiesta trae nueva vida a un barrio que no es celebrado, educación a un grupo que tiene poco acceso a ella, y arte a un lugar donde puede aliviar y mejorar”, dice. “Es tiempo de que todos celebremos”.

Para obtener más información acerca de Lowriders for Education o Fiesta del Sol, visite www.fiestadelsolsandiego.org or llame al 619-994-6764.

Return to the Frontpage