August 11, 2006

Comienzan recuento de votos en Baja California

Por Luis Alonso Pérez

El recuento de los votos de los 149 distritos electorales que mostraron irregularidades durante las elecciones presidenciales mexicanas del pasado 2 de julio dio inicio de forma pacífica la mañana del miércoles 9 del presente mes, después de un largo y controvertido periodo de resistencia civil encabezado por el candidato de la coalición Por el Bien de Todos, Andrés Manuel López Obrador.

Baja California es uno de los estados donde se encontró la mayor cantidad de irregularidades electorales y se ha determinado que mil 135 casillas tendrán que ser computadas de nueva cuenta a más tardar el próximo domingo.

Los representantes de cada partido político se dieron lugar desde las 9 a.m. en las oficinas distritales del Instituto Federal Electoral (IFE) para vigilar el trabajo de los funcionarios del IFE, así como jueces y magistrados designados por el Consejo de la Judicatura Federal.

El distrito electoral 5 de Baja California fue uno de los que permaneció en la mira de los medios de comunicación locales y de todo el país, ya que al iniciar el recuento se encontraron paquetes electorales abiertos, así como boletas tiradas en el suelo cuando se abrió la bodega que debería de resguardar el material electoral bajo estrictas medidas de seguridad.

De acuerdo con declaraciones de Olivia Acevedo Saldivar, representante del Comité Ejecutivo Nacional del Partido de la Revolución Democrática en el quinto distrito electoral, aproximadamente 40 de los 91 paquetes electorales que habían sido contabilizados hasta la tarde del miércoles 9 de agosto se habían llegado abiertas.

De la misma forma declaró que el número de boletas que fueron encontradas tiradas en el suelo de la bodega equivalía aproximadamente al número de boletas de una casilla electoral promedio.

El consejero presidente del distrito 05 del IFE en Tijuana, Jorge Luis Ruelas Miranda, declaró que los paquetes electorales son muy frágiles, lo que pudo ocasionar que se abrieran de forma accidental.

“Como ven son muy frágiles, prácticamente se abren solos” declaró ante los representantes.

A pesar de que el proceso de recuento se llevó a cabo de forma pacífica y tranquila, los representantes de la coalición Por el Bien de Todos denunciaron una serie de irregularidades en el proceso de escrutinio.

Además de los paquetes abiertos y las boletas tiradas, se manifestó que se presentaron errores aritméticos en el recuento del distrito 5.

“Aunque las cantidades de votos siguen siendo los mismos, no coincide la sumatoria con las boletas entregadas, es decir, hay una alteración en las cantidades reportadas, lo cual constituye un fraude” declaró Acevedo Saldivar.

Otras inconformidades manifestadas por los partidarios de López Obrador se refieren a los procedimientos de recuento de las boletas, ya que, según Acevedo Saldivar, los únicos que deberían de poder realizar el recuento son el presidente y secretario del distrito electoral, sin embargo, tres asistentes contabilizaban los votos manualmente mientras que sus labores se deberían de limitar al transporte de los paquetes electorales.

Grupos de simpatizantes de Andrés Manuel López Obrador se reunieron afuera de las oficinas del IFE en toda Baja California. Los manifestantes congregados en “plantones” expresaban su inconformidad hacia el trabajo de escrutinio realizado por el IFE posterior a las elecciones, culpándolo de favoritismo y complicidad hacia el candidato oficialista Felipe Calderón.

Mantas, pancartas y posters expresaban su indignación por la primera ronda del conteo de votos y continuaban exigiendo un recuento total de todas las casillas electorales del país creando su ya conocida frase “voto por voto, casilla por casilla”.

Los resultados de los recuentos tendrán que estar listos a más tardar el domingo 13 de agosto por la tarde. Sin embargo Andrés Manuel López Obrador declaró ante la televisión nacional que seguirá manifestando su inconformidad en los plantones del centro de la república y convocando a movilizaciones en toda la república.

Return to the Frontpage