August 11, 2006

Celebra con Gran Programación su XI Aniversario “El Lugar del Nopal”

Por: Paco Zavala

Se dice fácil pero ya transcurrieron 11 años, de la fecha en que se corría para acá, se corría para allá, ultimaban detalles para realizar la apertura de “El Lugar del Nopal”.

El pasado mes de julio se cumplieron 11 años de haber iniciado operaciones, presentando espectáculos de primer nivel, impulsores del arte y la cultura, convirtiéndose desde su inauguración como una organización independiente dedicada a este rubro.

Cada año, cada mes, cada día este sitio renueva y presenta eventos de distinta índole, todos vinculados con el impulso y el apoyo a artistas tanto nacionales, como no nacionales.

Para celebrar este su XI aniversario, “El Lugar del Nopal”, diseñó una serie de eventos de los cuales narraremos enseguida sus menudencias.

La noche del XI Aniversario, se presentó un espectáculo que se llamó “Recordando a Caíto”, con la intervención artística de Jacqueline Levot. Las canciones que Caíto interpretaba en las voces de Marcela Cano, Gabriela Bojórquez, Sergio Escamilla, Gerardo Pablo, Russell Amhir y Agustín Sánchez.

Posteriormene el pasado viernes 28 de julio. fue el “Encuentro Sur”, con Kristos Lezama, un estupendo cantaautor originario de Cuernavaca, Morelos, quien compartió el escenario con Russell Amhir, miembro de la “Tropa Nopalera”.

El pasado viernes 4 de agosto, continuó el “Encuentro Norte Sur”, presentándose Rafael Catana, en el encuentro de la canción urbana que se apodera del escenario y lo comparte con Russell Amhir, en una fabulosa noche de tropa nopalera.

Para el próximo sábado 12 de agosto a las 9:30 pm. estará en escena el extraordinario Alejandro Santiago, amenizando a la asistencia con los temas de su autoría y en su muy singular estilo, realizando grandiosas interpretaciones. La admisión es de únicamente $100 pesos.

El sábado 26 de agosto, a las 9:30 pm., presentarán un concierto bohemio tres excelentes compositores mexicanos en una inolvidable noche bohemia: Marcial Alejandro, Rafael Mendoza y David Haro; tres ases trovadores festejan una década de bohemia, cantaautores cuya obra y producción musical, forma parte fundamental de la música popular y de la lírica contemporánea.

¿Cómo se conocieron? Coincidieron en un festival universitario en el que cantaron juntos y a manera de diversión se empezaron a reunir para hacer la bohemia, cantaron juntos una canción de cada uno y después proponiendo un tema o siguiendo una palabra al azar. Así se fue concretando la idea. Cada semana se repetía la magia de la guitarra y la palabra jugando con la inspiración de cada uno de ellos, en una atmósfera relajada donde el único objetivo era compartir con el público las canciones, los sentimientos y el momento.

Marcial Alejandro, nacido en el Distrito Federal en 1955, ganador del premio OTI en España con: “El Fandango”, tema que interpretó Eugenia León .

Rafael Mendoza, oriundo del capitalino barrio de “Jamaica”. En 1985 fundó el dueto “Mendoza y Macondo” y entre sus anécdotas curiosas está su participación en un grupo de música tropical. Ha grabado 3 discos y su presencia en los distintos escenarios y festivales es continua.

David Haro, nacido en Jaltipan, Veracruz en 1952 , recuerda esa primera presentación cantando juntos. En 1985 resulta ganador en el “Festival Internacional de Primavera en el Perú”.

Marcial, Rafael y David, cuentan con varios discos grabados cada uno por su cuenta y con una trayectoria importante. Sus canciones las han grabado, Susana Harp, Amparo Ochoa, Maru Enrí-quez, Nina Galindo, Tania Libertad, Margie Bermejo, Dos Mujeres, Eugenia León, Lila Downs, Arinda Caballero entre otras.

David Haro, Marcial Alejandro y Rafael Mendoza, se presentan en concierto después de celebrar 10 años de “La Bohemia” y, en esta celebración del onceavo aniversario de “El Lugar del

Return to the Frontpage