August 4, 2006

Disfrutan los Teatristas de Baja California el Apoyo que les Brindan las Instituciones en 2006

Por: Paco Zavala

Con la promoción y apoyo al movimiento teatral que les están brindando las instituciones públicas bajacalifornianas, todos los directores y actores teatrales profesionales y en formación profesional se encuentran de plácemes; en este año 2006, se ha lanzado una Convocatoria de Apoyo a la Producción Teatral de Baja California.

El trabajo de apoyo lo aportan las instituciones que casi siempre han enfocado sus esfuerzos para impulsar y apoyar este y otros movimientos culturales. Los actores por medio de su trabajo teatral, aportan un gran apoyo a los movimientos sociales que se manifiestan diariamente entre la población en cualquier parte del mundo.

Las instituciones que en esta ocasión apoyan esta convocatoria son: a nivel federal el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana y el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través del Centro de Artes Escénicas del Noroeste A.C. y el Gobierno del Estado de Baja California a través del Instituto de Cultura de Baja California.

En esta promoción teatral las instituciones involucradas convocan a todos los directores de teatro residentes en el estado de Baja California a presentar proyectos de puesta en escena bajo la reglamentación de 14 bases.

Los directores de teatro con un mínimo de residencia de tres años en Baja California, que demuestren una trayectoria sólida, incluyendo a los no mexicanos que acrediten su residencia con el permiso de trabajo correspondiente pueden participar en este concurso. No pueden participar los funcionarios o empleados de las instituciones convocantes, como así se establece.

Para participar deberán hacerlo con obras inéditas, obras de estreno (no montadas por el mismo director), no tener tendencia de estar dirigidas al público infantil, con aforo a la italiana (es decir no teatro de cámara).

Hay que presentar los proyectos en formato por triplicado, además habrá de presentar copia del acta de nacimiento para los mexicanos, para los no nacionales deberán acreditar su estancia y su trabajo con el permiso expedido por la Secretaría de Gobernación de México, también hay que presentar la ficha curricular del participante.

Acompañar un plan de trabajo determinado que incluya los elementos necesarios de un montaje escénico con las características adecuadas.

Todos los trabajos que compitan en este concurso se canalizarán a: Gerencia de Investigación y Documentación del Centro Cultural Tijuana, en Paseo de los Héroes y Mina S/n. en la Zona del Río en Tijuana, B.C.

Habrá un jurado calificador del cual su veredicto será inapelable, además un premio de $40 mil pesos por trabajo seleccionado, menos impuestos y se calificarán hasta dos trabajos.

Las obras ganadoras se pondrán en escena entre el próximo 29 de septiembre y el 6 de octubre del presente año en la Sala de Espectáculos del Centro Cultural Tijuana, dentro del marco del Encuentro Teatro Tijuana 2006.

Las instituciones involucradas en este proyecto ejercen su condición de tales para la solución de cualquier conflicto que surja en el procedimiento y, cualquier trabajo que no cumpla con los requisitos podrá ser descalificado.

Vemos con beneplácito este tipo de proyectos que sirven de paliativo al impulsar las inquietudes teatrales en la comunidad, ojalá la población afecta al teatro también acuda a presenciar los montajes escénicos que serán pre-sentados en el próximo Encuentro Teatro Tijuana 2006, de esta manera los actores también se sentiran apoyados por la asistencia y su trabajo se realizará más dinámico.

Letters to the Editor Return to the Frontpage