August 4, 2006

Habana Urbana: La isla del caribe vista desde el lente de un grupo de artistas

Por Luis Alonso Pérez

Habana Urbana es el nombre de la nueva exposición que reúne 8 diferentes aproximaciones fotográficas a la capital de Cuba, inaugurada el miércoles 2 de agosto en El lugar del Nopal, un famoso centro cultural independiente situado en el corazón de Tijuana.

La magia de la hermosa isla caribeña fue capturada digitalmente por las cámaras de un grupo de artistas compuesto por Laura Padilla, María Luisa Durazo, Elias Visaiz, Laura Contreras, Joao Silva, Nora Mendoza, Luis Garzón y Gabriela Posada, quienes visitaron Cuba para asistir a la Novena Bienal de Arte de la Habana 2006.


Photo by Joao Silva de Portugal

El viaje fue organizado por Luis Garzón, cubano de nacimiento, artista plástico de profesión y profesor en la Escuela de Artes de la Universidad Autónoma de Baja California. La visita reunió a un grupo de 40 personas, de las cuales unos cuantos dieron rienda suelta a su sensibilidad fotográfica y lograron recopilar una colección interesante de imágenes.

A su regreso, algunos integrantes se reunieron a com-partir sus fotografías, lo que derivó en la idea de montar una exposición que recopilara las diferentes visiones de la isla caribeña. Después de una selección en grupo y otra a cargo de Garzón, se pidió la colaboración curatorial de experimentados fotógrafos tijuanenses como Alfonso Lorenzana, Roberto Córdoba y Javier Galaviz y resultó en una selección de 51 imágenes que fueron expuestas por primera vez el pasado 23 de julio en el estudio fotográfico de Javier Galaviz.

Para Luis Garzón toda esta experiencia fue algo muy nuevo, ya que es la primera vez que invita a un grupo de estudiantes y amigos para mostrarles su país, lo que tuvo impactos diferentes sobre cada uno.

“La confrontación del grupo a ese espacio que no conocían produjo un intercambio interesante. Unos lo veían como algo nuevo y otros que traían ideas previas sobre el país cambiaron su perspectiva, pero otros también la afirmaron” expresó Garzón, atribuyendo las diferencias en las perspectivas a las ideas parciales que generan los medios sobre su país.

Sin embargo algunos alumnos se enamoraron de Cuba y desean regresar a estudiar especializaciones en arte en sus universidades, gracias al gran prestigio del que gozan y los resultados del trabajo de artistas cubanos que a pesar de muchas limitaciones económicas, realizan trabajos ejemplares.

Ahora, la exposición se ha trasladado a los muros de El Lugar del Nopal y muestra 8 perspectivas diferentes de los artistas, claramente delineadas por sus intereses y sus temas.

La artista Gabriela Posadas se enfocó mucho en los cielos; Nora Mendoza fotografió la arquitectura y el paisaje urbano de Habana; El portugués Joao Silva buscó los elementos simbólicos de la ciudad, como la imagen del Che en la plaza de la revolución; Luis Garzón enfocó su atención en momentos espontáneos que capturó durante el viaje; Maria Luisa Durazo hizo retratos de los habitantes capitalinos; Elias Visaiz decidió capturar imágenes de perros habaneros y Laura Padilla recopiló fotografías sobre los personajes de la ciudad.

“Yo creo que esta exposición refleja la visión personal de cada uno, de cómo llegó y cómo resolvió los mitos que ya traía” comentó el artista Luis Garzón.

Para Gabriela Posada, una participante del proyecto esta exposición es “una prueba más de que los mitos, esos que todos tenemos sobre La Habana, seguirán cumpliendo el objetivo de mostrar que es precisamente en las diferencias donde se encuentra la genialidad de la vida”.

La exposición permanecerá abierta al público hasta el miércoles 30 de agosto y está abierta al público sin costo alguno. El lugar del nopal se encuentra ubicado en el Callejón 5 de mayo, en la zona centro de Tijuana. Para mayores informes sobre la exposición o instrucciones de cómo llegar comuníquese al 011 52 (664) 685 1264.

Letters to the Editor Return to the Frontpage