August 4, 2006

Bien equipados para regresar a clases: XVI colecta de útiles escolares en Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Miles de niños podrán jugar tranquilos este verano y no tendrán que preocuparse por la falta de material escolar para el siguiente año escolar, ya que la Fundación para la Protección de la Niñez (FPN) se encuentra trabajando ardua-mente para que regresen a clases bien equipados.

Por decimosexto año consecutivo la FPN emprendió su tradicional colecta de útiles escolares, que en esta ocasión buscará proveer de material escolar y uniformes a más de 4 mil estudiantes de primaria y secundaria de escasos recursos de las ciudades de Tijuana y Ensenada.

Maria Teresa Daniel Ro-mero, Coordinadora General de la Fundación explicó que al igual que en años anteriores los niños beneficiados se encuentran en situaciones vulnerables y pertenecen a orfanatos, centros de rehabilitación, centros comunitarios y escuelas públicas del oeste de la región.

La campaña dio inicio a mediados de junio pasado y concluirá el 14 de agosto, esperando romper el record impuesto en el 2005 de 3,500 niños y adolescentes, por lo que se ha hecho un llamado a las comunidades de ambos lados de la frontera para realizar donativos en especie o en efectivo, el cual será destinado a cubrir los costos de paquetes escolares.

Se han diseñado tres tipos de paquetes escolares que varían en precio, ya que los costos y necesidades de material escolar se van elevando conforme va aumentando el nivel de escolaridad de los estudiantes. El primer nivel contempla a niños de 1ro y 2do grado de primaria, el segundo de 3ro a 6to grado de primaria y el tercero es para jóvenes de secundaria.

Un grupo importante de empresas regionales como Sony, Deloitte, Costco Zona Río y Los Padres de San Diego se han sumado a los esfuerzos que realiza la FPN, al participar en la campaña mediante contribuciones económicas que lograrán canalizar la ayuda a los estudiantes más necesitados.

A pesar de esta importante participación, la principal fuente de donativos siguen siendo los miembros de la sociedad civil con aportaciones directas de útiles como mochilas, cuadernos o diccionarios, por mencionar algunos o con donativos monetarios que realizan mediante cheques o depósitos bancarios emitidos hacia la fundación.

Para las personas que tienen la intención de realizar una aportación pero no tienen posibilidad de transportarse hasta Tijuana, la FPN cuenta con una unidad para la recolección de donativos a domicilio que puede trasladarse a diversas áreas del condado de San Diego.

La campaña de donación concluye el 14 de agosto y el 16 se llevará a cabo una ceremonia de entrega de los útiles escolares, donde se contará con la presencia de niños y jóvenes beneficiados, así como de los representantes de las empresas o instituciones que apoyaron mediante sus contribuciones.

La colecta de útiles escolares es una de las campañas de asistencia a la niñez que realiza la fundación. Anualmente se llevan a cabo campañas similares para la Navidad y el Día del Niño; sin embargo existen campañas permanentes de procuración de fondos para apoyar a menores de escasos recursos con apoyos económicos para realizar cirugías o procedimientos médicos cuantiosos.

La Fundación para la Protección de la Niñez es una institución de asistencia privada fundada en 1990 por una familia de empresarios mexicanos con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de miles de niños y jóvenes que se encuentran en situaciones vulnerables como la pobreza y el abandono.

Desde hace tres años la FPN canaliza recursos materiales y financieros que obtiene de personas, organizaciones y empresas, a instituciones de servicios de salud, educación y recursos humanos, además de que les brinda asesoría para la administración óptima de los recursos, siguiendo un modelo filantrópico denominado de “Segundo piso”.

Si desea saber más sobre la Fundación para la Protección de la Niñez visite su sitio de Internet www.fundacionproninez.org.mx Si está interesado en realizar algún donativo de útiles escolares o una aportación económica para cubrir el costo de paquetes escolares puede comunicarse a los teléfonos 011 52 (664) 684 2318 y 011 52 (664) 684 2277 con la Licenciada Maria Teresa Daniel Romero.

Return to the Frontpage