August 4, 2006

¡Les espera un dormitorio tibio en la universidad!

Un grupo anónimo de señoras hace que la experiencia universitaria sea mejor para estudiantes de Barrio Logan

Por Pablo Jaime Sainz

Después de leer un articulo en La Prensa San Diego a principios del año pasado acerca de los obstáculos que una estudiante latina tuvo que enfrentar para tener éxito en la escuela, Mary decidió que quería ayudarla y a otros en su situación.

Fue la historia de Bernice Ramírez, una estudiante de último año en The Preuss School at UCSD y miembro del Barrio Logan College Institute (BLCI) que había sobrevivido muchos problemas financieros y familiares en su vida, lo que inspiró a Mary (prefirió no dar su apellido) a crear Warm Dorm (Dormitorio Tibio).

Se trata de una recaudación de fondos anual para donar artículos para la universidad para estudiantes de BLCI que, debido a limitaciones económicas, deben escoger entre comprar libros o los artículos básicos que necesitan para vivir en la universidad.

“Después de leer ese artículo, sentí que quería ayudar a Bernice”, dijo Mary. “No podía dormir esa noche. Quería hacer algo bueno por ella”.


Dinorah Miramontes told BLCI staff “I don’t know how I would have gotten everything I need to go off to school in the fall without the help of BLCI and Project Warm Dorm!”

Varios días después, en una entrega de becas en UCSD, Mary conoció a Jennie Lange, la coordinadora de high school en BLCI, que prepara a estudiantes para la universidad al proveer programas y apoyo desde el tercer grado.

Ahí, Lange le dijo que había otras cinco estudiantes más en situaciones similares a Bernice.

Aunque Mary no tenía una idea clara de lo que quería hacer, comenzó a darse cuenta que tener un dormitorio confortable en la universidad era algo que muchos estudiantes no podían tener. Así fue como nació el concepto de Warm Dorm.

Después de esa noche, Mary comenzó a pedir donativos a sus amigas y vecinas en forma de dinero y artículos para la universidad, como colchas, bolsas para la ropa sucia y relojes de alarma, para los estudiantes.

Ella y sus amigas juntaron $1,400 con lo que compraron seis paquetes de artículos para las estudiantes.

Pero había una condición: el grupo de mujeres quería permanecer de manera anónima.

“Queríamos hacer algo bueno para la gente sin ser reconocidas, sin que las estudiantes sintieran que tenían que hacer algo por nosotras a cambio”, dijo Mary.

Esa es la razón por la cual su apellido no se usa en este artículo.

El mes pasado, las mujeres de Warm Dorm de nuevo donaron 10 paquetes de articulos universitarios para los 10 estudiantes que se acaban de graduar en BLCI.

En un paquete lleno de artículos, el favorito este año fue el abanico Blizzard Jr. “¡Es lo mejor aquí adentro” dijo Alva Monsalvo, quien asistirá a UCSD en el otoño.

Otra estudiante, Maria Garduño, dijo: “Esto es como un sueño hechos realidad para mí. Mis padres estaban tan preocupados de cómo íbamos a comprar libros y artículos para el año entrante, y ahora ya no tenemos que preocuparnos por eso. ¡Gracias!”

Aunque los estudiantes probablemente nunca conozcan a Mary en persona, Mary dijo que siente emoción de que su ayuda haya beneficiado a estos estudiantes y sus familias.

“Esto es un acto de amor”, dijo.

Lange dijo que para muchas familias en Barrio Logan, comprar artículos básicos para la universidad de sus hijos es un impedimento económico –y una causa de preocupación para los estudiantes que dejan el nido familiar por primera vez.

Sin embargo, gracias a la generosidad de las mujeres de Warm Dorm, las familias en BLCI pueden estar tranquilas —¡y los estudiantes pueden esperar un año emocionante al ser los primeros en sus familias en asistir a la universidad!

“Hablé con la coordinadora de Warm Dorm, y terminamos llorando. La generosidad de estas mujeres es sorprendente. Es tan divertido para los estudiantes abrir los regalos con sus padres, y celebrar que tan duro han trabajado. Las señoras de Warm Dorm lo miran como una recompensa, no como un donativo”, dijo Lange.

Algunas personas le han sugerido a Mary que debería establecer una organización para hacer que Warm Dorm sea más grande, pero dijo que prefiere mantenerlo pequeño.

La razón: desea mantenerlo cerca de su corazón.

“La felicidad es hacerlo, es juntar el dinero, es comprar las cosas en las tiendas. Quiero que los estudiantes sepan que hay gente en el mundo a las que les importan”.

Si usted quiere más información acerca de Barrio Logan College Institute, llame al (619) 232-4686, o visite www.blci.org.

Return to the Frontpage