August 4, 2006

Hijo de ratón, cazafortuna

Jeffrey García focaliza su talento en la animación

Por Jose Daniel Bort

El comediante Jeffrey García ya tenía más de quince años de experiencia recorriendo escenarios cuando la oportunidad del cielo le cayó en las manos. No, no se trataba de contratos millonarios con el Comedy Central a la Carlos Mencia o Dave Chappelle, sus compañeros de hazañas bajo el micrófono, sino a través de un pequeño personaje en una serie para TV de dibujos animados para niños.

Tres años después y un premio Annie (el Oscar de los profesionales de la animación) dado a su trabajo con la voz, Jeffrey se estrena en el cine haciendo la voz de Pip the Mouse, un personaje servido en bandeja de plata para sus talentos en Barnyard: the original party animals.

“Una vez que te das a conocer como algo, te siguen buscando para lo mismo. Yo había trabajado antes con Steve (Oedekerk) y escribió este personaje para mi. El y yo ya nos conocemos por lo que no necesitaba mucha información para hacer esto”, dijo García.

De hecho, el actor nunca llegó a leer un guión completo de la película. “Pienso que así es mejor, ya que los personajes tampoco saben como van a acabar sus propias vidas mientras les pasa. Eso te da la frescura del momento que necesitas para sacar escena por escena. Además, tienes que regrabarlo como cincuenta veces una vez que está hecho, así que te das el gusto de hacerlo de nuevo cuantas veces quieras”, dijo García.


Jeffrey Garcia, comediante.


Desde la Puente.

“¿Sabes dónde queda La Puente?”, me pregunta Jeffrey con un poco de tono retador, a ver si conocía al barrio de su niñez entre Whittier y West Covina que la cruza la 60 y que prácticamente latino. “Mis padres se establecieron allí hace muchos años, pero yo desde los quince estoy ga-nándome la vida con mi trabajo”, dijo Jeffrey.

Y este consiste en, más que nada, stand up comedy. García se siente tan seguro en el escenario que ni siquiera se prepara, sino que se lanza a la aventura “Freestyle”. “Es como mejor me sale, cuando me paro allá arriba y empiezo a hablar sin pensar en lo que digo”, dijo García.

“Tengo como un repertorio de alrededor quinientos o seiscientos chistes. Ya como lo he hecho tanto no me preocupa, una vez que estoy allá arriba montado, probar al público y dejarme llevar hacia donde ellos quieran que yo vaya. Sus respuestas me lo dicen. Cuando trato de cuadrar algo no me sale tan bien”, dijo García.

“La otra técnica es meterse con el público. Yo los escaneo rápidamente y veo con quién me puedo meter, el cuate con la camisa rosada en la primera fila que todo el mundo puede ver” dijo García, sobre su estilo.

Este es el mismo que le llevó a las puertas de Comedy Central, donde gracias a su perfil en la animación y su experiencia en las tablas, está concentrado en un programa piloto donde su cara le podría seguir a su voz en el prime time de la comedia.

“Lo que le está sucediendo a Carlos (Mencia) o a Dave (Chappelle) es muy bueno, porque es la primera vez que nosotros podemos estar allá afuera haciendo un poco de dinero con nuestro oficio. Por supuesto que no tendría ningún problema en seguir sus pasos y convertirme en la generación emergente que prepara los nuevos shows para la audiencia”, dijo García.

Pero mientras tanto, el actor no deja de lado el arte que le permitió su primer “big break” en el negocio. “No, que vengan más. Según como estamos viéndolo, esta película va a dar lugar a otra serie de animación semanal en la cual vamos a participar. Y después de nosotros vendrá más talento capaz de romper más barreras, ya sea dentro del campo de la animación o del talento vivo”, dijo García.

Talento como Dora La Exploradora, que enseña a los niños a ser bilingües. “Tengo una anécdota muy interesante con Dave Chappelle. El me dice: ‘Yo odio a la pequeña Dora esa’… Yo le contesto: ¿pero cómo puedes odiarla, qué te hizo? “Porque ella solita está rompiendo más barreras y haciendo más bulla de todo lo que yo puedo hacer gritando aquí”, dijo García.

Nunca desestimes el poder de la animación por computadora.

Return to the Frontpage