August 4, 2006

Líderes católicos responden a las audiencias migratorias en San Diego

Por Pablo Jaime Sainz

“...fui forastero y ustedes me recibieron en su casa...” Mateo, 25:35.

Miembros del clero y líderes católicos se reunieron en la St. Joseph Cathedral en el centro de San Diego el miércoles pasado para alzar sus voces a favor de una reforma migratoria humanitaria.

Los líderes católicos estaban respondiendo a una controversial audiencia migratoria que se llevaría a cabo por un comité liderado por republicanos de la Casa de Representantes en una base Marina ese mismo día.

Los congresistas han dicho que desean escuchar la voz del público en estas audiencias. El clero y los líderes católicos quieren asegurarse que el Congreso escuche su voz.

“Todos los días vemos en nuestras parroquias las consecuencias humanas de un sistema fallido: familias que son separadas, trabajadores migrantes que son explotados por traficantes y patrones sin escrúpulos, y seres humanos que mueren en el desierto”, dijo Monseñor Gilbert E. Chávez, obispo auxiliar de la Diócesis de San Diego.

La serie de audiencias fue llamada de repente por el un comité de la Cámara de Representantes, y varios grupos religiosos y de derechos humanos ven estas audiencias como una forma de ignorar el proceso de legislación migratoria que el Congreso ha estado haciendo este año.

El año pasado, obispos católicos de E.U. hicieron un llamado y exigieron al Congreso que se aprobara una reforma migratoria humanitaria que incluyera varias recomendaciones. En la conferencia del miércoles, los líderes católicos de San Diego dijeron que las cuatro áreas que la reforma debe incluir son: políticas para mejorar las condiciones económicas de los países de los inmigrantes; la reunificación de las familias separadas por la inmigración; un programa de trabajadores huéspedes que proteja los derechos de los trabajadores; y un camino que lleve a la ciudadanía para inmigrantes indocumentados.

Rosemary Johnston, miembro de la mesa directiva de Interfaith Coalition for Immigrant Rights, señaló que los congresistas en las audiencias sólo se están enfocando en los posibles impactos negativos de los inmigrantes. El enfoque de la audiencia era en los gastos públicos de servicios proveídos a inmigrantes indocumentados, tales como la educación y cuidado médico.

Los católicos saben muy bien que los inmigrantes traen muchas contribuciones positivas a los E.U., dijo.

“Los politicos en las audiencias sólo preguntan de los impactos negativos de los inmigrantes, de las leyes que pueden crear para deshacerse de ellos. Nosotros tenemos otro juego de preguntas, tale como, ¡cuántas muertes debe haber hasta que sepamos que muchos han muerto en la frontera con México?” indicó.

Una de cada cuatro personas en San Diego es inmi-grantes, afirmó Johnston.

El Sacerdote Emmet Farrel, de St. Jude Shrine of the West, indicó que miles de inmigrantes asisten a su parroquia. Como un servicio para ellos, St. Jude ofrece clases de inglés y ciudadanía para ayudar a los inmigrantes a tener una mejor vida en E.U.

“Su único crimen es que vienen acá para buscar trabajo para proveer una mejor vida a sus familias”, dijo. “No debemos criminalizar a aquellos que vienen acá para trabajar”.

RayMonda Du Vall, directora ejecutiva de Catholic Charities San Diego, dijo que todos los católicos deberían darle la mano a los inmigrantes indocumentados.

“La inmigración es un asunto moral, no un asunto político”, dijo.

Catholic Charities fue fundada en 1919 para servir a los pobres y los vulnerables en la diócesis, aseguró Du Vall.

“Los inmigrantes son parte de ese grupo”, dijo. “Como católicos debemos seguir la doctrina de Jesucristo”.

When asked, ‘what can the Hispanic community do?’ Bishop Chavez replied that the people can become by contacting their political representative, write letters, make phone calls, let your representative know how you feel in regards to the question of immigration.

Para obtener más información acerca de Justicia para los Inmigrantes, la campaña católica para la reforma migratoria, visite www.justiceforimmigrants.org.

Return to the Frontpage