April 28, 2006

Activistas latinos organizan evento alternativo para apoyar boicot nacional

Por Martha Sarabia

En una sorprendente participación activa durante semanas de protesta en contra de algunas propuestas de ley en el Congreso estadounidense que se consideran antiinmigrantes, los latinos del norte del condado de San Diego se están preparando para el boicot nacional del 1 de mayo.

El boicot es organizado por varios activistas de toda la nación, quienes se oponen a la propuesta de inmigración HR 4437, la cual de ser aprobada calificaría de criminal a todos los inmigrantes indocumentados. Los activistas están pidiendo a las comunidades inmigrantes a no ir a trabajar, no mandar a sus hijos a la escuela y no comprar ningún producto o servicio para demostrar la importancia de estas comunidades en la economía nacional.

Para apoyar este boicot pero con un enfoque diferente, varias organizaciones comunitarias en el norte del condado se han reunido para organizar el evento que ellos han llamado “Evento Cultural e Informativo en Apoyo a la Huelga”.

“Queremos que las personas participen de una manera activa ese día en lugar de simplemente quedarse en su casa. Queremos que vengan y se informen de lo que está pasando”, dijo Yesenia Balcazar, co-coordinadora del Comité de Derechos Humanos de Vista.

“Queremos proveer un lugar seguro, divertido e informativo para las personas que van a estar apoyando el boicot vengan y obtengan información,” añadió Balcazar.

Luís Higinio, otro de los organizadores del evento, considera que ésta reunión proporciona un evento alternativo al evento histórico del boicot.

“Queremos ofrecer algo diferente para la comunidad,” dijo Higinio, miembro de la Coalición de Justicia, Paz y dignidad de Vista.

Para Higinio, el pedirle a los demás a no reportarse a trabajar no es la parte esencial del boicot.

“No estamos diciendo no vayan a trabajar y corran el riesgo de ser despedidos”, dijo él mientras re-conocía que muchas personas no pueden dejar de trabajar aunque sea solo un día.

Los organizadores consideran que la decisión de mandar a los niños a la escuela así como la de ir a trabajar se debe de hacer individualmente. Así mismo, ellos consideran que las personas pueden apoyar el boicot de una manera efectiva al no comprar nada ese día y al informarse en el evento que ellos organizan después de salir de la escuela o del trabajo.

Durante el evento, mesas con información de temas tales como derechos humanos y las propuestas de leyes de inmigración serán prominentes ya que representantes de diferentes organizaciones como la Unión de Libertades Civiles Americanas, ACLU por sus siglas en ingles, y diferentes comités de derechos humanos estarán presentes para contestar preguntas del público.

El evento de apoyo al boicot será el 1 de mayo de 11 a.m. a 5 p.m. en el Parque Wilwood, en la esquina de E. Vista Way y Escondido Avenue en Vista. Se escogió éste lugar ya que “es el centro del norte del condado” explicó Higinio.

El alcalde de la ciudad de Vista Morris Vance así como varios estudiantes de Vista, Oceanside, Fallbrook y Escondido también participarán en el evento como invitados y oradores especiales.

“Queremos darles una oportunidad a los estudiantes para que hablen por ellos mismos,” dijo Higinio.

Actividades para los niños, música y entretenimiento como ballet folklórico y otros bailables culturales también formarán parte del evento.

Ambos el comité de Derechos Humanos de Vista y la Coalición de Justicia, Paz y Dignidad en Vista se formaron después de las muertes de 3 jóvenes latinos a manos del departamento del alguacil en septiembre del año pasado y para combatir las demostraciones antiinmigrantes de los miembros del Minuteman Project hace un par de meses en esa comunidad. Estos grupos se enfocan en informar a la comunidad de sus derechos y trabajan juntos en diferentes eventos y por causas similares.

“Es importante que las personas se involucren en las áreas en las que viven y necesitamos fortalecer la unidad entre las organizaciones del norte del condado,” dijo Balcazar.

Los miembros de estos grupos también esperan for-mar otros grupos similares en la región.

“Queremos empezar a presionar para que se formen más organizaciones en Escondido, San Marcos, Fallbrook porque las injusticias no solamente pasan en Vista sino en todas las comunidades con una gran población latina,” dijo Higinio.

Los organizadores también quieren empezar una campaña para documentar cualquier tipo de abuso que haya ocurrido durante las protestas estudiantiles en el mes de marzo.

María Cortez, residente de San Marcos quien ha vivido en este país por más de 30 años, considera que este evento es una excelente idea para participar en el boicot.

“Me parece formidable. Eso es lo que necesitamos, mas información,” dijo Cortez.

Lo más importante para los organizadores es que después de asistir a este evento los miembros de la comunidad como Cortez se sientan motivados a involucrarse en la comunidad y a empezar a buscar soluciones para los problemas que los afectan. También, ellos esperan que muchas personas vayan al evento del 1 de mayo a demostrar su apoyo por la comunidad inmigrante.

“En algún momento u otro, todos hemos sido inmigrantes,” dijo Higinio.

Para más información, llamar a Balcazar al (760) 468-4518 o a Higinio al (760) 415-4497.

Return to the Frontpage