April 28, 2006

Celebración Anticipada del Día del Niño en el XVI Festival Infantil “Ven a Pintar con Nosotros”

Por: Paco Zavala

En la vida del individuo, trátese de hombres o mujeres, una de las más grandes emociones es el escuchar el canto celestial de las voces de los niños, sobre todo cuando se encuentran disfrutando de un buen tiempo en algún evento. Esto fue lo que ocurrió el pasado sábado 22 de abril en la Explanada del Centro Cultural Tijuana, después de las 9:00 am., en el que cientos de familias se dieron cita para asistir al XVI Festival Infantil “Ven a pintar con nosotros”, anticipándose a la celebración del día del niño, evento que se celebra el próximo domingo 30 de abril.

La chiquillada disfrutó ampliamente de la fiesta, algunos pequeñines cogidos de la mano de sus papás, los mayorcitos desplazándose solos con desparpajo y buen talante, todos disfrutando del momento, además, ese día sábado, fue un hermoso día con buen clima.

Los niños participantes trabajando tendidos en el piso, sobre camas de papel, en las que colocaban los lienzos (hojas de papel), pinceles y botes con pintura de diversos colores y así, diéronle rienda suelta a su imaginación y su creatividad, pintando a diestra y siniestra. Al terminar su trabajo lo entregaban a los diversos depósitos atendidos por diligentes edecanes, enclavados en el estacionamiento del Centro Cultural Tijuana, seleccionándose y colocándose en el lugar correspondiente.

Además, en el festival habían instalados diversos estantes en los que se les obsequiaban regalos a los niños participantes.

Este festival infantil fue convocado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través del Centro Cultural Tijuana. “Ven a pintar con nosotros” es un evento creado por el Cecut, realizándose año con año desde 1991, con el propósito de fomentar en los niños el sentido creativo y el gusto por las artes plásticas. Para los niños de la región representó una gran oportunidad para manifestar su talento artístico, pues uno de los atractivos mayores de este tradicional festival fue el concurso de pintura infantil, en el que participaron niños de 3 a 12 años en tres diferentes categorías.

Se diseñó una mecánica para que los niños participantes se inscribieran de manera gratuita de 9:00 a 11:30 am. En esta ocasión hubo un regalo adicional para los primeros 1,000 niños que se inscribieran, recibieron boletos de la película Bichos, el último estreno del Cine Omnimax, patrocinados por el Semanario ZETA.

En un escenario construído a la entrada del edificio se disfrutó de la presentación artística del ballet folklórico “Ticuán” (Infantil), los trucos de magia del Mago Eboon; el grupo musical “Árbol Azul” deleitó a la concurrencia interpretando música lati-noamericana; y por último se disfrutó del espectáculo de danza-teatro El Mago de Oz, acompañado de música infantil.

Hubo rifa de regalos para todos los participantes, y premios sorpresa para los niños creadores de las mejores pinturas. Los niños ganadores de los primeros lugares en las distintas categorías, además de recibir premios especiales, sus trabajos serán exhibidos en la exposición “Ven a pintar con nosotros”, a inaugurarse el sábado 6 de mayo a las 11:00 am. en la Sala de Exposiciones Comunitarias del Centro Cultural Tijuana, (frente a la taquilla del teatro).

Este evento fue una actividad gratuita que permitió a los asistentes, además de divertirse con toda su familia y otros niños, desarrollar su imaginación y creatividad. Este XVI Festival Infantil “Ven a pintar con nosotros” fue todo un éxito, la organización fue excelente.

En nota adicional extraída de información de última hora relacionada con los resultados de este festival infantil de pintura, se confirma que el sábado 6 de mayo, a las 11:00 am., en la Sala de Exposiciones Comunitarias del Centro Cultural Tijuana, será inaugurada la exposición de pintura infantil resultado del XVI Festival Infantil “Ven a pintar con nosotros”, este evento es coordinado y promovido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El Centro Cultural Tijuana tiene como una de sus prioridades el fomento a las artes visuales, por lo que continuamente propone alternativas para beneficio de este rubro. En lo que respecta a pintura infantil, se brinda a través del Festival Infantil “Ven a Pintar con Nosotros” y el concurso “Mi Museo se pinta de colores”.

En el pasado 22 de abril, día en el que el Centro Cultural Tijuana celebró el día del niño, el XVI Festival Infantil “Ven a pintar con nosotros” recibió a más de mil festejados, de los cuales 866 sometieron sus trabajos a los jueces, 351 en la categoría roja, de 3 a 5 años, 290 en la categoría verde, de 6 a 9 años, y 225 en la categoría amarilla, de 10 a 12 años, cifra de registro de trabajos que rebasa la del año pasado: un total de 574, por las tres categorías. En esta ocasión 582 niños y 248 adultos asistieron a las 4 funciones de la película Bichos.

El jurado calificador integrado por los artistas locales: Mónica Arreola, Enrique Ciapara, Omar Pimienta y Azzul Monraz, eligieron como ganadores de esta edición a: Fernanda Larios Rodríguez, Alejandro Remis y Briana Navarro Quintana, primero, segundo y tercer lugar en la categoría roja; en la categoría verde a Abril Narváez García, Esmeralda Padilla y César D. Cantera; y en la categoría amarilla a Diego Larios Rodríguez, Gustavo Israel Valdez y Deyanira García Rico, quienes recibieron regalos especiales.

Además de las pinturas ganadoras, se expondrán 51 trabajos seleccionados, un total de 60 pinturas, como premio al entusiasmo y esfuerzo realizado. Asimismo se invita a los niños a continuar participando en este que es uno de los eventos anuales más importantes del Centro Cultural Tijuana. Las pinturas se mantendrán en exposición todos los días en la Sala de Exposiciones Comunitarias.

El Centro Cultural Tijuana, agradece el apoyo de los patrocinadores en la realización de este festival: Mundo Divertido, Country Club Baja Inn, Papelería Monerick, Peter Piper Pizza, Comex, Imprenta Express, Maseca, Oasis del Noroeste, Ultrapura, Semanario Zeta, Compustar, Mc Donalds, Coca Cola, Agencia Aduanal Rodríguez, Waldos Mart, Hotel Pueblo Amigo, SEMANART, Helados Nestle y Jonson distribuidores.

Para información sobre las diversas actividades y eventos que se desarrollan en el Centro Cultural Tijuana, puede comunicarse a los teléfonos 01152 (664) 687-9636 y 37, y en www.cecut.gob.mx

Return to the Frontpage