April 21, 2006

Rendimos Tributo a Quien Honor Merece en Abril

“Personalidades que Partieron un Mes de Abril”

Por: Paco Zavala

Este cuarto mes del año 2006, es un mes cargado de fechas memorables. Es un mes en el que las marchas de protesta y de apoyo para los inmigrantes ilegales se ha dado en forma nunca jamás vista en la historia de la Unión Americana. Este es un mes crucial para el destino de más de 11 millones de indocumentados, un mes en que el Senado de los EE.UU., ha deliberado sobre como encontrar una fórmula que de solución a este problema y a la fecha no la ha encontrado, continuarán los debates y las deliberaciones en el Senado norteamericano, ojalá que encuentren la forma más idónea y adecuada.

El mes de abril de este año 2006 celebra importantes fechas. Mire Ud., para abrir boca: el día 2, se celebró el primer año del sensible y lamentable deceso del carismático Papa Juan Pablo II, hombre polémico y adorado por millones de seguidores en todo el mundo, deja un legado difícil de superar y olvidar.

El día 8, se celebró un año más de la muerte de la diva mexicana María Félix, el día 15 de abril de 1957, muere el ídolo de Guamuchil, Pedro Infante, el día 19 muere, el gran bolerista romántico ranchero mexicano, Javier Solis, el día 20, se fue el mimo mexicano, Mario Moreno “ Cantinflas”.

Es de carácter ineludible expresar que uno de los más grandes y fuertes símbolos musicales de la mexicanidad lo representa “El Mariachi”. Su música, sus instrumentos, sus músicos, sus grandes grupos de mariachis, el acompañamiento a sus intérpretes, han recorrido el mundo actual y ha sido objeto permanentemente de la admiración de su grandiosidad interpretativa en todo el mundo. El mariachi ha acompañado a todos los cantantes de este género desde que se tiene memoria, contando a los que se han ido para siempre y a los que están.

La gran diva del cine mexicano, “La Doña”, nuestra María Félix, murió el 8 de abril del 2002, hace ya 4 años, como consecuencia de un paro cardíaco, cuando se encontraba dormida en su residencia en la Ciudad de México. Indiscutible icono de la industria fílmica nacional y del grandioso panorama artístico nacional mexicano.

María, filmó 49 películas dentro de las que se encuentran: La Generala, La Valentina, El Peñón de las Animas, Doña Bárbara, La Devoradora, entre los 49 filmes. La diva mexicana ha sido objeto en vida y después de su muerte de la producción de documentales, edición de libros, reportajes periodísticos, artículos y más escritos sobre su vida.

El gran ídolo de Guamuchil, Pedro Infante, nació en Mazatlán, Sinaloa. Artista con un gran espíritu filantrópico, cantante de excelente voz y actor multifacético en el escenario fílmico, murió el 15 de abril de 1957 en un accidente de aviación en la ciudad blanca de Mérida, Yucatán.

Cantante que dejó en el acetato cientos de canciones grabadas, mismas que a 49 años de su partida aún escuchamos con nostalgia, también legó a la posteridad varias decenas de películas, algunas de una excelente manufactura actoral. Sobre el artista se han escrito libros, filmado documentales, cientos de reportajes, etc. relacionados con su amplia trayectoria artística y sus amores.

Decía: nací en Nogales, Son., pero en realidad nació en México, D.F., según lo atestiguan documentos oficiales. Nos referimos a Javier Solís, de nombre verdadero Javier Siria Levario. Artísticamente el usó antes de ser famoso varios nombres, “El Indio Yaqui de Sonora”, “El Sonorense” o el “Indio Yaquí”.

En el correr de la vida laboró en varios trabajos, en varios oficios, participó en varios deportes también en la carrera artística participó en varios géneros, pero su fuerte fue la esencia de la voz.

El gran Romántico del Bolero Ranchero, dueño y señor de una voz de indiscutible calidad, con una riqueza en armónicos extraordinarios, de un bellísimo color y matíces, además de una sensibilidad artística fuera de serie. Muere a consecuencias de complicaciones postoperatorias en el Hospital Santa Elena de la Cd. de México, D.F. el 19 de abril de 1966.

“Cantinflas” o Mario Moreno Reyes, muere el 20 de abril de 1993 en México, D.F.. Cantinflas, realizó 51 filmes. En 1931, hace su primer estelar en “No te engañes corazón” y en 1981 realizó su última intervención en el cine con “El Barrendero”.

El Cómico de la Gabardina”, como también se le conocía, al morir hereda un pleito permanente entre sus herederos que a 13 años de su fallecimiento aún no finaliza.

Descansen en Paz todos estos personajes que nos dijeron adiós un mes de abril.

Return to the Frontpage