April 21, 2006

La candidata a la Presidencia de México Patricia Mercado Visita Tijuana

Por Luis Alonso Pérez

Los mexicanos que emigran al otro lado han demostrado que son gente productiva, respetuosa y que luchan por sus derechos, declaró la candidata a la presidencia de México Patricia Mercado, en una visita a la ciudad de Tijuana el pasado lunes 17 de abril, donde se dirigió a los mexicanos que viven en ambos lados de la frontera.

“Vengo a decirles que no están solos” expresó Mercado, frente un altar dedicado a la memoria de los migrantes con la leyenda Migrantes no identificados… por su gobierno olvidados, en el área de la barda fronteriza conocida como “las cruces”.

Participación Ciudadana

“Los gobiernos han sido negligentes, pero el pueblo de México no” expresó enfáticamente la candidata del partido Alternativa Socialdemócrata y Campesina (ASC), reconociendo el trabajo de las organizaciones civiles que por décadas han luchado por los derechos de los migrantes y han hecho del área de las cruces un punto de resistencia ante las injusticias de la problemática migratoria.

“Son organizaciones que han puesto en la mesa los problemas verdaderos y han encontrado soluciones viables, solo para encontrarse con oídos sordos”.


La candidata a la presidencia de México Patricia Mercado visita Tijuana.

La aspirante a la presidencia aplaudió el movimiento de los migrantes en Estados Unidos, al considerarlo como “el ejemplo más importante que puede recibir la sociedad mexicana para estas próximas elecciones” ya que a través de la movilización están llamando la atención del gobierno estadounidense, de la comunidad internacional y del pueblo mexicano.

Relaciones Binacionales

“Debemos terminar con esta agenda racista y discrimi-natoria que lo único que logra es que la gente salga a las calles a protestar”.

El próximo presidente deberá tener como prioridad en su agenda establecer una nueva relación entre México y Estados Unidos según Mer-cado, quien compartió que este tema tiene relación con su vida personal, ya que es originaria del Estado de Sonora y su familia ha vivido la separación causada por la migración.

“Tenemos que entender que Estados Unidos no puede simplemente quitar este muro. Pero lo que tenemos que hacer es firmar un acuerdo para que la fuerza de trabajo pueda transitar libremente por las fronteras.” Expresó la candidata, proponiendo la posibilidad de que México establezca un acuerdo de trabajo temporal con Estados Unidos similar al que se tiene con Canadá, ya que considera que la propuesta planteada actualmente es –como su nombre lo dice– una propuesta temporal y no resuelve el problema, aunque puede ser un inicio de una nueva reglamentación que permita sentar las bases de lo que denomina una nueva “comunidad norteamericana”.

Tratados Comerciales y economía interna

En relación al Tratado de Libre Comercio de América del Norte consideró que no debe ser un tratado que solo beneficie mercancías y capital, tiene que beneficiar a la gente, por lo cual es necesario desarrollar una agenda trilateral de protección de los derechos humanos, así como una agenda de cooperación y desarrollo. “Los países con mayor capacidad económica como Estados Unidos tienen que ayudar a crear una “casa común” que permita el desarrollo económico las regiones expulsoras de migrantes”, agregó Mercado.

Es de vital importancia que ambos países establezcan una relación comercial totalmente distinta a esta relación actual de represión según la abanderada del ASC. “Tenemos que hacerlo bien, no solo venir a aplastar la economía de un país.”

Patricia Mercado expresó su preocupación por la apertura de la importación de los productos agrícolas a México en el 2008, ya que si no se hace bien, miles de campesinos van a llegar a la frontera porque ya no tendrán precios competitivos para sus productos, lo cual no necesariamente im-plica una revisión del tratado de libre comercio, sino que requiere una inversión productiva en las regiones que serán afectadas para proteger a la comunidad rural.

“Tenemos que salvar el campo porque lo tenemos que salvar”, exclamó la candidata, mencionando la necesidad de “reconvertir” el sector agrícola con nuevos productos, así como una fuerte inversión en infraestructura y tecnología, encabezado por un replanteamiento del mercado. “Hoy puede producir muchísimo más una hectárea de invernadero que varias hectáreas de maíz o frijol.”

México debe garantizar oportunidades para que los ciudadanos accedan a un trabajo, estudios, ingreso y financiamiento, expuso Mercado, asegurando que existe el capital para lograrlo, solo que hay que volver a plantear las prioridades del presupuesto público, así como realizar una reforma fiscal. “Hay que replantear la idea de que el que más tiene mas pague.”

Voto en el Extranjero

En relación al voto de los mexicanos en el extranjero mencionó que fue un proyecto de ley a la cual los legisladores le pusieron todas la llaves para que realmente la gente no votara ya que “le tienen miedo al voto de los migrantes, ya que su voto no necesariamente va a favorecer a los partidos de siempre, ya que ellos saben bien que los migrantes están allá porque ellos no hicieron bien su trabajo”.

“Efectivamente solamente 50 mil van a votar, no los millones que deben tener ese derecho.”

La candidata realizó un llamado a la movilización, que el 2 de julio la gente salga a votar en contra de los partidos “de siempre” ya que no han hecho su trabajo y que tiene al país en una profunda desigualdad socioeconómica.

Return to the Frontpage