April 21, 2006

Estudio Para Determinar las Necesidades Médicas de la Región

Por José A. Álvarez

Hace seis meses, Ben Medina tuvo que ser llevado de emergencia a la University of California San Die-go después de un aparatoso accidente automovilístico. El centro no tenía lugar y Medina, de National City, al principio fue rechazado. Después de mucha persuación por parte de los paramédicos y dándose cuenta de la gravedad de sus heridas, Medina fue aceptado pero tuvo que pasar el fin de semana en una camilla pues el hospital no tenía cuarto ni camas disponibles.

“El lugar estaba tan lleno que no pude obtener una cama en todo el fin de semana. Mover el hospital donde es tan necesario sería un gran error”, comentó Medina, agregando que las suplicas de los paramédicos “salvaron mi vida”.

La clausura pendiente del hospital UCSD en Hill Crest y las implicaciones posibles que el cambio de otros programas de cuidado necesarios al hospital en La Jolla es lo que motivó a Medina a asistir a una junta de la ciudad en Chula Vista, una de varias que se han llevado a cabo por todo el Condado de San Diego, para determinar las necesidades futuras en el cuidado de la salud de la región.

Iniciada por los Supervisores Greg Cox y Ron Roberts, la Red de Estudio de Seguridad en el Cuidado de la Salud, se espera que determine los recursos que se necesitarían para la demanda en los servicios del cuidado de la salud en la comunidad.

“En el estudio se verá lo que podemos esperar a cubrir cinco o diez años de distancia”, dijo Cox a un grupo como de 30 personas. Mientras la junta había sido organizada “específicamente para oir las inquietudes de los residentes del Sur de San Diego, la mayoría de los asistentes al foro eran proveedores de salud y representantes de The Abaris Group, la firma consultante que está conduciendo el estudio. “El estudio verá los retos que representa tener una comunidad saludable... y planear los servicios que se necesitarán en el futuro”.

El proyecto de seis meses de $600,000 —financiado por el Condado y Fondos de California— se espera que presente una evaluación independiente y exhaustiva de las necesidades a largo plazo de la red de seguridad en servicios de salud sirviendo a los residentes del Condado de San Diego. El estudio abarcará todas las áreas en el cuidado de la salud, incluyendo salud mental, abuso de substancias, y SIDA. Además de las juntas en el ayuntamiento, los coordinadores del proyecto han estado entrevistando a proveedores de la salud o “depo-sitarios” y conduciendo a grupos de enfoque.

“Es un estudio muy amplio para predecir que es lo que va a pasar”, dijo Michael Williams, Presidente de The Abaris Group y líder de un equipo de 15 personas—investigadores, estadísticos, demógrafos, epidemólogos, etc.— quienes están trabajando en el proyecto. “Es importante que la comunidad se de cuenta de la capacidad actual... y cuál será la demanda en el futuro, determinarán si va a haber huecos y cómo los llenaremos”.

Para José Preciado del Foro del Sur de San Diego, su mayor inquietud es la cantidad de recursos que el condado dedica al cuidado de la salud. El le pidió a Cox más financiamiento, especialmente para la región del Condado de la Región Sur.

“Queremos notificarles que no hay suficientes fondos para tratar con estos temas”, dijo Preciado. “Cada vez que mi vecino no recibe cuidado, me afecta a mi.. Nos afecta a todos seamos millonarios o pobres... Estos son temas de la vida, no podemos guardar un dolar”.

Se espera que para el año 2030, el condado verá la población crecer hasta más de 4 millones de personas y el condado de la región sur se anticipa que será gran parte de este crecimiento. Se estima que acerca de 500,000 carecen de aseguranza de cuidado médico y miles están bajo asegurados.

Cox no hace promesas para fondos adicionales en un futuro cercano y dijo que “el estudio nos ayudará a ver donde tenemos esas increibles fallas” y que ayudará a “emparejar” el terreno.

“No debe haber diferencia donde se vive,” Cox respondió. “Todos deben tener acceso a un cuidado de salud a bajo costo”.

Presente en el foro comunitario estuvo el Dr. Thomas McAfee, Jefe Cirujano en UCSD. Estuvo presente para contestar las preguntas acerca de los futuros planes que tiene UCSD para mover el hospital. Explicó que el hospital no está financiado por el Condado y su situación financiera es similar a los otros hospitales en el área.

“Es nuestra respuesta a la realidad a la que nos enfrentamos. Queremos asegurarnos que sigamos activos”, dijo el Dr. McAfee, añadiendo que “le dan la bienvenida al estudio”.

Los resultados preliminares del estudio estarán disponibles en Junio, al mismo tiempo las conclusiones serán anunciadas al público y los foros comunitarios se realizarán. El estudio completo será finalizado en septiembre. Más información sobre el estudio la pueden encontrar en www.abarisgroup.com bajo Project Sites. Personas que no hablan Inglés pueden obtener más información llamando al (888) 367-0911.

Return to the Frontpage