April 21, 2006

Ya Cumplimos Diez

Por Alma Delia Martínez Cobián

Piano pianito y ya llegamos a los 10 años.

Al principio, cuando tuvimos que -literalmente- “amarrarnos el cinturón” y sostenernos con vales de comida que nos intercambiaban por publicidad los del Carl’s Jr., veíamos muy lejana esta fecha (sobre todo en las tristemente famosas “Cuestas de enero” -que más bien se prolongaban hasta febrero- o durante los baches económicos provocados por algún intento fallido de financiarnos mediante eventos grandes).

Pero poco a poco, y con la colaboración de mucha gente, “Bitácora” no sólo se ha mantenido sino que ha crecido, no en la medida como quisiéramos, pero sí lo suficiente como para seguir intentando concretar lo proyectado.

Pero vayamos a los logros...

Ahora tenemos, desde hace varios años, una versión electrónica de nuestro semanario, gracias al talento y esfuerzo de Mercedes Romero -co-directora de Bitácora-, y luego del gran empujón que nos dieran los de Discovery Internet (muchas gracias).

Recientemente hemos podido aumentar nuestro tiraje para poder atender la demanda del otro lado de la línea así como fuera de Tijuana, y esperamos muy pronto tener la capacidad de aumentar lugares de distribución y/o ejemplares en los puntos ya acostumbrados.

Y desde hace apenas dos semanas, finalmente pudimos aterrizar un proyecto largamente pospuesto: el PASAPORTE CULTURAL, una iniciativa que surgió de dos vertientes: por un lado, los reiterados ofrecimientos de apoyo por parte de asiduos lectores, quienes nos pedían una especie de membresía o alguna otra manera de colaborar económicamente, y por otro lado, nuestro interés de crear una red de espacios culturales independientes capaz de reforzarse, proteger sus intereses mutuamente y autofinanciarse.

El PASAPORTE es, pues, no sólo una manera de que los espacios y proyectos culturales independientes subsistamos, sino de que los ciudadanos en lo individual puedan colaborar en el desarrollo del arte y la cultura en nuestro estado.

Además, hasta el Sábado 13 de Mayo el Pasaporte tendrá el plus de servir como pase de entrada a nuestro FESTIVAL DE ANIVERSARIO, que se llevará a cabo en dos partes: la primera este Sábado 22 de Abril, y la segunda y última, precisamente el Sábado 13 de Mayo, en las instalaciones de lo que antes era el Río Rita, y ahora se llama Sótano de Rita (Av Rovolución entre 3ª. y 4ª).

Y aunque originalmente incluía como cierre la presentación de Lila Downs, quien luego por motivos personales nos pidió recorrer la fecha al Viernes 2 de Junio, de cualquier forma el Festival presenta una programación muy atractiva y para todos los gustos:

ESTE SABADO 22:

A las 6 pm la maestra Dora Arreola vendrá desde Nueva York para ofrecer la reposición de “uno de los mejores montajes del 2005”, a decir del crítico de arte Sergio Rommel. Se trata de “Fronteras Desviadas/Deviant Borders”, con la compañía Mujeres en Ritual. Una obra de teatro-danza que aborda distintos aspectos del fenómeno fronterizo.

Y a las 8 pm se tendrá oportunidad de presenciar el Estreno del nuevo espectáculo de Carlos Niebla, “Para puro público picarón”, un conjunto de cuentos de la picardía mexicana de principios del siglo pasado, aderezados con canciones de humor muy mexicano, interpretadas en vivo por el grupo “4 por la vida”... Sin duda Carlos hará despliegue de la comicidad que lo ha hecho tan popular con su monólogo de “La Reina de su casa”.

EL SABADO 13 DE MAYO:

A las 6 pm le tocará el turno al segmento dancístico, con la participación de dos de los grupos más representativos de la danza contemporánea y moderna en la región Tijuana-San Diego: Lux Boreal y el Grupo de Danza Minerva Tapia. Ambos presentarán una serie de breves coreografías de sus respectivos repertorios.

Y a las 8 pm de ese 13 de Mayo vendrá el cierre con broche de oro: “3 leyendas regresan a la Revo”... por un lado Ginny Silva volverá a desplegar esa espectacular voz que la convirtió en la reina indiscutible de las discotecas en Tijuana, acompañada en los teclados por Karlo Guido Balandra; luego, Ricardo Ochoa, guitarrista y voz de la legendaria banda “Peace & Love”, que hizo historia en el Festival de Avándaro -bautizado como el Woodstock mexicano- interpretará parte de su nuevo material, y para terminar la velada, Frankie Estrada y los Rockin’ Devils inundarán el espacio del Rita con sus pegajosos éxitos rockanroleros... y a bailar todo mundo.

Si se compraran los boletos por separado para asistir a cada uno de estos eventos, saldría en un total de $320 pesos. En cambio, si se compra el Pasaporte, sólo se paga $200 y además se tiene derecho a todos los descuentos y promociones en los negocios afiliados (que semana tras semana van aumentando).

Creemos que es una oferta muy atractiva, ojalá y así les resulte a ustedes. Y si no adquieren el pasaporte, cuando menos esperamos verlos en alguno de los eventos de nuestro Festival.

Para brindar a la salud de Bitácora, de toda la gente que la ha hecho posible, y del desarrollo del arte y la cultura en nuestra Baja California...

Return to the Frontpage