April 21, 2006

Renovada la VIII Muestra de Danza Internacional

Por: Paco Zavala

La expresión plástica corporal tendrá una nueva oportunidad de proyectarse compartiendo el escenario compañías de danza provenientes de Distrito Federal, Monterrey, Hermosillo, Suiza, España y de la propia ciudad de Tijuana, ciudad sede de este magno festival dancístico.

Además se realizará la apertura de la Exposición “Susurros de Vuelo” y habrá una serie de conferencias, mesas de trabajo y otras actividades vinculadas con el desarrollo de este festival de danza, en el que se admirarán los trabajos más modernos y lo mejor de la danza local, regional, nacio-nal e internacional, que existe en la actualidad.

Todos los jóvenes directores, maestros y bailarines, que participan en este festival, han puesto su mejor esfuerzo para realizar esta muestra de danza.

Esta muestra dancística se realizará del próximo viernes 21, al sábado 29 de abril en las amplias y espaciosas instalaciones del Centro Cultural Tijuana.

Este importante evento surge en 1999 conjuntamente con la creación de un Seminario de Danza Contem-poránea. Forma parte de la Red Nacional de Festivales del INBA y se celebra en forma simultánea a otros festivales dancísticos de la región noroeste de México.

Cabe señalar, que la VIII Muestra Internacional de Danza. Cuerpos en Tránsito 2006 se realiza en gran parte gracias al trabajo coordinado que se establece entre el Centro Cultural Tijuana e instituciones tales como: el Instituto Nacional de Bellas Artes, a través de la Coordinación Nacional de Danza, y la Red Noroeste, en la que participan la Universidad Autónoma de Baja California, campus Mexicali, Instituto Sonorense de Cultura y la Dirección de Inves-tigación y Fomento de la Cultura Regional en Sinaloa.

El Centro Cultural Tijuana, lanzó por segundo año consecutivo una convocatoria abierta con el objeto de brindar apoyo a las compañías locales interesadas en participar en la VIII Muestra Internacional de Danza Tijuana. La Compañía Jorge Domínguez, Subterráneo Danza Contemporánea y Lux Boreal, fueron los gru-pos beneficiados en esta convocatoria.

Transitarán por el escenario, además de los grupos locales, bailarines del Distrito Federal, Monterrey, Hermosillo, Suiza y España. La muestra dará inicio el viernes 21, con el grupo español “Provisional Danza”; el sábado 22, aparece el primer grupo local, “Subterráneo Danza Contemporánea”; el domingo 23, nos visita del Distrito Federal el grupo “Fóramen M. Ballet”; el lunes 24, se presenta el grupo suizo “Compagnie Drift”; el martes 25, nos visita de Monterrey el grupo “Cuerpo Etéreo”; el miércoles 26, se presentará el grupo español “10 & 10”; el jueves 27, la muestra continúa con la “Compañía Jorge Domínguez”, de Tijuana; también de Tijuana nos acompañará el viernes 28, el grupo “Lux Boreal”; y para finalizar, el sábado 29, nos visita de Hermosillo el grupo “Antares”.

Se ofrecerá además, una serie de actividades gratuitas entre las que destaca la Exposición Fotográfica Susurros de vuelo, de Andrea López, a inaugurarse el viernes 21 a las 6:30 pm. en el Vestíbulo de la Sala de Espectáculos. Asimismo se impartirán dos conferencias, La danza contemporánea en el marco internacional, el martes 25, a las 5:30 pm., y La situación de la danza contemporánea en México, impartida por el crítico de danza César Delgado Martínez, el viernes 28 a las 5:30 pm., ambas en el Vestíbulo del Teatro. Para finalizar con esta serie de actividades gratuitas, el sábado 29 de abril se presentarán academias y grupos locales de danza en la explanada del Centro Cultural Tijuana, de 11:00 a 6:00 pm., para festejar el “Día Internacional de la Danza”.

En este sentido, por cuarto año consecutivo el Centro Cultural Tijuana está instrumentando la estrategia de venta de abonos para toda la muestra, con un precio muy reducido que permite que el público, particularmente el sector estudiantil, pueda asistir a todas las funciones.

La espectativa es que el público asista a aplaudir el trabajo de los artistas bailarines, admiren las nuevas coreografías y apoyen el impulso que se le está dando a este género artístico.

Precio del boleto es $120 pesos. Abono $270 pesos.

Información a los telé-fonos 01152 (664) 687-9636 y 37, y en www.cecut.gob.mx.

Return to the Frontpage