April 14, 2006

Agrupación de comerciantes latinos celebra séptimo aniversario

Por Martha Sarabia

Por mucho tiempo, los empresarios latinos en el norte del condado no tenían una asociación a la cual acudir para pedir apoyo o consejo sobre sus planes de negocios. Tampoco había una representación organizada de la comunidad de habla hispana a nivel social o económico hasta que cuatro comerciantes latinos de Escondido se reunieron para crear los Comerciantes Latinos Asociados (CLA).

Siete años después, los fundadores y los miembros de CLA están celebrando orgullosamente el aniversario de la organización.

“Hemos tenido éxito. Nunca pensé que duraríamos por tanto tiempo,” dijo Bill de la Fuente, uno de los fundadores y presidente actual de CLA.

La asociación es similar a una cámara de comercio y se enfoca en promover la economía dentro de la comunidad latina al apoyar a los dueños de pequeños y medianas empresas y de esa manera mejorar la economía regional. Además, los miembros son motivados a involucrarse en los asuntos de la comunidad al informarse sobre nuevas leyes, servicios y otros acontecimientos que tienen impacto dentro de la comunidad latina.

“La mitad del enfoque es hacer mejores comerciantes latinos, guiar a los nuevos dueños de sus propios negocios y a aquellos ya establecidos. La otra mitad es motivarlos a que sean participantes activos en la comunidad,” dijo de la Fuente sobre el objetivo de CLA.

Algunos miembros han servido en el comité de planeación de la ciudad de Escondido y uno fue candidato a la asamblea estatal lo cual ha ayudado a mejorar la imagen que otros miembros de la comunidad tenían de los latinos.

“Sabíamos que la imagen de los latinos en Escondido estaba siendo perjudicada. No era la mejor y a través de nuestro propósito como organización, tratamos de cambiar esa perspectiva hacia los latinos,” dijo de la Fuente sobre otra de las razones por la cual se formó la organización.

De acuerdo con los miembros de CLA, el pertenecer a la organización es provechoso y placentero.

Vicente Cortez Jr., dueño de So. Cal Tree Care, Inc., y miembro por más de 5 años, dijo, “Estoy muy contento de pertenecer a esta organización. Los negociantes siempre están positivos, tienen sueños, están motivados y tienen un plan hacia donde van en 5 años. He aprendido como planear y mirar hacia el futuro con un lado positivo.”

Para Ana Lara, dueña de Francisco’s Deli en Vista por más de 17 años, la experiencia también ha sido satisfactoria.

“Es muy buena porque se trata de ayudar a la comunidad,” dijo Lara.

CLA es una organización no lucrativa compuesta por alrededor de 125 comerciantes voluntarios, los cuales varían desde agentes de bienes y raíces y dueños de taquerías hasta consultantes financieros y dueños de florerías. No existe una membresía anual, los futuros miembros solamente son requeridos a demostrar interés en ser parte de la organización y a asistir a las juntas regularmente. Los miembros cooperan entre si, comparten información y conocimientos, sirven como mentores, asesoran a negocios que se encuentran en vías de desarrollo y asisten a presentaciones de temas tales como pedir un préstamo y estrategias de mercadotecnia para mejorar la imagen y ganancias de sus negocios.

“Cada vez que nos reunimos hablamos de cómo progresar,” añadió Lara, quien ha sido miembro por más de 2 años.

La unión y colaboración de muchos de sus miembros ha ayudado al grupo a alcanzar varios logros en sus 7 años de existencia. Dentro de los cuales destacan el establecimiento de un grupo de oradores latinos que visitan las escuelas y organizaciones comunitarias, la formación de la colecta anual de sangre de la comunidad latina más grande del norte del condado así como la entrega de 5 becas a estudiantes en su último año de preparatoria y una colecta de computadoras usadas para estudiantes del doceavo grado que van rumbo a la universidad.

“Ayudando a nuestros estudiantes, ayudamos a la comunidad porque dentro de 10 años ellos harán el futuro. A través del tiempo, esos estudiantes nos pueden ayudar en como crecer y como expandir nuestros negocios,” dijo Cortez, quien fue nombrado el empresario del año en el 2005.

Los planes de CLA para un futuro cercano incluye el establecimiento de otro grupo de CLA en la ciudad de Vista para facilitar la participación y membresía de los comerciantes latinos que viven en la región costera del norte del condado.

“Aunque tenemos muchos intereses en común, tenemos muchos intereses diferentes. Así que tenemos que tomar esto en consideración. Además queremos crear más oportunidades de liderazgo,” dijo de la Fuente sobre los motivos principales para formar dicho grupo.

“Mi otra meta es mejorar los negocios de los latinos a través de la educación, proveer a los dueños con la información que los pueda beneficiar,” añadió de la Fuente.

Las juntas de CLA se llevan a cabo usualmente en español el primer lunes de cada mes a las 7:15 a.m. en el Redwood Town Court ubicado en el 500 E. Valley Parkway en Escondido.

Para más información, llamar al (760) 414-9661 o visitar www.clasd.org.

Return to the Frontpage