April 14, 2006

The Preuss School at UCSD: Un buen lugar para los latinos

Por Pablo Jaime Sainz

Existe una escuela charter en San Diego donde el 90% de los graduados en la generación de 2005 se matricularon en una universidad de cuatro años y donde el 58% de los estudiantes son latinos.

¿Muy bueno para ser cierto?

Ni tanto. Si no cree que haya una escuela en San Diego donde los estudiantes latinos en verdad se están preparando para entrar a una universidad y donde se les urge a tomar cursos avanzados, donde constantemente están siendo retados para obtener la excelencia académica, y donde, al mismo tiempo, se les alienta a celebrar su identidad cultural, pienselo de nuevo.

Si existe.

Es la Preuss School at UCSD, una escuela charter grados 6 al 12 que trata de incrementar la matriculación en universidades de estudiantes que vienen de familias de escasos recursos.

Un reporte dado a conocer recientemente, hecho por investigadores del Center for Research on Educational Equity, Assessment and Teaching Excellence (CREATE) de UCSD, evalua el éxito de la Preuss School al comparar la preparación y matriculación a una universidad de los estudiantes que se graduaron de la escuela en el 2005.

Para hacer el reporte, la clase del 2005 de Preuss fue comparada con otras escuelas en el Distrito Escolar Unificado de San Diego. También, otro grupo de comparación fueron los estudiantes que no ganaron la lotería para ingresar a Preuss.

El reporte tiene puntos muy positivos cuando se trata de estudiantes latinos, indicó el Profesor Bud Mehan, director de CREATE.

“El índice de matriculación universitaria para los latinos es mucho más bajo que 90% en otras escuelas del condado”, afirmó.

En verdad, asistir a la Preuss School le permite a los estudiantes completar exitosamente más requisitos universitarios y asistir a la universidad en mayor número que aquellos estudiantes que no asisten a Preuss, según el reporte.

La escuela está “absolutamente preparando a estudiantes de bajos recursos para la universidad”, dijo Mehan.

Los estudiantes de Preuss son seleccionados a través de un proceso de solicitud y lotería. La elegibilidad se basa en: que los estudiantes sean de familias de bajos recursos (por ejemplo, que califiquen para almuerzos escolares); que los estudiantes no tengan un padre que se haya graduado de una universidad; que los estudiantes tengan el potencial académico y la motivación para beneficiarse de un programa intensivo de preparación para la universidad.

En el año escolar 2004-2005, la población estudiantil de Preuss era: 59.5% latinos, 12.9% afro-americanos, 21.7% asiaticos, 6% anglo-sajones.

Otro aspecto de la escuela es que la identidad cultural de los estudiantes es muy valiosa, indicó Mehan.

“La escuela le ayuda a los estudiantes a mantener su identidad cultural. Mientras que en otras escuelas la cultura de los estudiantes es suprimida, aquí los estudiantes pueden expresar su idioma materno y su cultura. Es más, hasta se les alienta para que hagan esto”.

Además, la escuela ofrece a todos los estudiantes un riguroso programa académico para la universidad y apoyos que incluyen un día escolar más extenso, un año escolar más extenso, tutorías intensas, mentores, consejería, y oportunidades para la educación de los padres.

Los estudiantes de Preuss que fueron entrevistados para el reporte dijeron que recibieron más apoyo académico y social consistente (tales como consejería académica, preparación para el examen SAT, y apoyo para ahorros para la universidad) para asistir a una universidad que los estudiantes del grupo comparativo.

Bernice Ramírez era una estudiante que se graduó en la generación del 2005 en la Preuss School cuando fue entrevistada por La Prensa a principios del 2005.

En aquel entonces, acababa de recibir una beca de 10 mil dólares en una competencia nacional de la Horatio Alger Association of Distinguished Americans.

Así como ella había vencido todos los obstáculos que enfrentó en su vida, tales como crecer sin conocer a su padre y en un barrio donde es más común que los jóvenes se metan en pandillas a que se graduen de la High School, Bernice pudo salir adelante y mantener un promedio alto en la escuela.

Bernice dijo que parte de su éxito se debió gracias a que asistia a la Preuss School at UCSD.

“Me siento muy bien. Recibí mucho apoyo de mucha gente”, dijo Bernice.

Dijo que estaba orgullosa de que, además de ser un ejemplo para su hermano menor, también podría ser un ejemplo para otros jóvenes en Barrio Logan.

“Creo que es importante que la gente sepa que sí se puede”, dijo. “Mi familia siempre ha batallado económicamente. Hoy finalmente las cosas se están mejorando”.

Si usted es padre o madre de una familia de escasos recursos y quisiera más información acerca de cómo sus hijos pueden entrar a la Preuss School at UCSD, pueden contactar a la escuela en: The Preuss School UCSD, 9500 Gilman Drive Dept. 0536, La Jolla 92093-0536, preuss office@ucsd.edu. Oficina (858) 658-7400. Fax (858) 658-0988. En Internet: www.preuss.ucsd.edu

Las solicitudes también están disponibles en español.

Return to the Frontpage