April 14, 2006

Mujeres latinas se reúnen para hablar de negocios

Por Pablo Jaime Sainz

Usted se mira a si misma como una empresaria latina de éxito, cuya compañía tomaría al mercado por sorpresa.

Usted haría mucho dinero y después alentaría a otras jóvenes latinas a comenzar su propio negocio.

Pues ya no tiene que seguir soñando.

Una conferencia hecha por y para las empresarias y profesionistas latinas puede ayudarla a dar ese importante –y dificil— primer paso.

La Latina Style Business Series, que se llevará a cabo aquí en San Diego el viernes 21 de abril, ayuda a las latinas a desarrollar un plan para iniciar o para continuar expandiendo su propia empresa. Y es que cuando se trata de ser empresarias exitosas, las latinas están tan adelantadas, que representan al grupo con mayor crecimiento empresarial en los Estados Unidos, según Robert E. Bard, presidente de Latina Style Magazine, que organiza la serie de negocios.

“El surgimiento de las empresarias latinas como catalizador para la prosperidad es un cambio positivo en nuestra comunidad. Las latinas están iniciando y están teniendo éxito por todo el país”, dice. “Las latinas están abriendo nuevos negocios tres a uno comparado con otros grupos”.

La conferencia, que será en el Bahia Resort Hotel, en el centro de San Diego, tendrá talleres, paneles de expertos en finanzas, y otros servicios para guiar a las propietarias de negocios en el dificil mundo de la economia.

Algunos de los temas incluyen acceso al capital; estrategias de ventas y de mercadotecnia; servicios profesionales, tecnología y comunicaciones; oportunidades corporativas y federales.

La mayoría de las asistentes son profesionistas latinas entre los 25 y 45 años de edad.

Cada evento atrae cerca de 300 mujeres. San Diego es la ciudad número 54 desde que se establecio la serie en 1998. Desde entonces ha recibido una buena respuesta de la communidad latina y de las propietarias de pequeños negocios. Más de 10 mil em-presarias latinas han participado en este programa.

“Antes, nadie les ponía atención a las empresarias latinas”, afirma Bard. “Muchos de los eventos como este se enfocaban únicamente en los hombres. Por eso empezamos esta serie para las mujeres hispanas”.

Por supuesto, fue una buena decisión de parte de la revista.

La página de Internet de Latina Style Magazine indica que las latinas controlan el 39 porciento de las 1.4 millones de compañías que son propiedad de mujeres minoritarias en E.U., que generan alrededor de 147 mil millones de dólares en ventas, según el Center for Business Women’s Research.

Más de un tercio (34.9 porciento) de todos los negocios hispanos son propiedad de mujeres.

Cada año, una de esas mujeres da un discurso en el evento.

Esta vez, Rodri J. Rodríguez, presidenta de IRDOR Inc. & Rodri Entertainment Group dará un discurso durante el almuerzo de entrega de premios. Después, Sylvia Ríos, presidente de First Security Mortgage, recibirá el premio de “Empresaria Latina de San Diego del Año”, además de ser reconocida por la revista como la primera comisionada del puerto de San Diego que es latina.

Algunos de los patrocinadores corporativos de este año incluyen Wal-Mart, McDonald’s y US Bank.

“U.S. Bank está orgulloso de ser socio corporativo de Latina Style en su Serie de Negocios para enseñarles a las empresarias latinas cómo tener acceso al capital”, afirma Alice Pérez, directora de relaciones multiculturales de U.S. Bank.

Entre los patrocinadores locales están La Prensa San Diego, MANA San Diego, y la Cámara de Comercio Hispana del Condado de San Diego.

La cuota de inscripción de 30 dólares incluye los talleres, oportunidades de conocer a otras empresarias, desayuno, almuerzo, un bolso conmemorativo y una suscripción por dos años a Latina Style Magazine. La fecha límite para registrarse a ese precio es el 18 de abril. Después de eso costará 60 dólares.

Para más información o para registrarse para la San Diego Business Series, visite www.bs.latinastyle.com o llame al 1-800-651-8083.

Return to the Frontpage