April 14, 2006

Exhibirán “Ofrenda Desnuda” Video/Drama Ganador del Premio al Mejor Director de Drama Internacional

Por: Paco Zavala

Para los próximos viernes 21 y sábado 22 de abril, exhibirán en Palomar College en el Salón P32, a las 7:00 pm. el Video/Drama, de los hermanos Arturo y Carlos von Son, “Ofrenda Desnuda”, la entrada a este evento es gratuita.

Veamos algunos aspectos que llevaron a este trabajo videográfico a ganar el Premio al Mejor Director de Drama Internacional.en el New York International Independent Film & Video Festival, que se realizó en Los Angeles, Ca. el pasado 10 de marzo de 2006.

Este video/drama “Ofrenda Desnuda”, es una adaptación de una de las obras escritas de Carlos von Son, intitulada “Ofrenda”. Los hermanos se empeñaron en realizar una venturosa aventura con este trabajo. Este video/drama es producido por Carlos von Son y dirigido por Art von Son y después de terminarlo deciden entrar a participar en este importante festival fílmico, en el que se hacen acreedores a un importante premio, que los enorgullece y los invade de alegría.

El Dr. Carlos von Son, inquieto, talentoso y creativo, es profesor universitario, latinoamericanista y mexicanista, también imparte clases de historia del arte, es escritor en prosa, poesía y teatro, además él ha publicado algunos artículos en nuestro rotativo.

Ofrenda Desnuda, es una producción en video, repre-sentado en la escena la historia de un inmigrante mexicano y la aventura dramática vivida en el área de la línea fronteriza entre las ciudades de Tijuana y San Diego.

Uno de los elementos fundamentales en la narración es la nostalgia que siente el personaje central al partir de su tierra natal y los problemas a los que se enfrenta al cruzar la frontera. Tema tratado con propiedad y atino de parte de la producción, para obtener este premio.

Es una obra de carácter reflexivo que comunica la vinculación de la vivencialidad con los elementos que promueven las emociones del ser humano, cuando se enfrenta a una situación desconocida, perspectivas que se manifiestan muy a menudo como la pasión, humor, amor, locura, asesinato, vinculadas con las costumbres mexicanas; en esta producción representan al icono para rendir un tributo al muy mexicano y tradicional “Día de Muertos”.

Guillermo “Art” von Son, exhibirá en la pantalla su obra “Ofrenda Desnuda”. La experiencia de Art, es amplia y profusa, él ha trabajado en las Artes Escénicas y en la Industria Fílmica por más de 25 años. Por la dirección de este video/drama, recientemente se hizo acreedor al “Best Director Award for International Films” del New York International Independent Film & Video Festival. Su perfil curricular es muy amplio, se ha desempeñado con éxito en la caracterización en roles de diversos personajes, en distintas producciones; él ha dirigido a la fecha varios proyectos. En “Ofrenda Desnuda” hace su debut dirigiendo en el género del drama, con un éxito glorioso. Art, comúnmente ha dirigido documentales relacionados con la problemática y las crísis en la linea fronteriza..

Durante el proyecto de “Ofrenda Desnuda”, se ma-nejaron muchas ideas y metas que se tenían en mente. Pensamos siempre acerca de la primera exhibición ¿Qué pasaría? Nuestro propósito era el de entretener, pero también ofrecer un significado pro-fundo. Nosotros esperamos que nuestra realidad en la creación de un subtexto enriquecido para el fortalecimiento de las dos culturas: la méxico-norteamericana, sea una panacea que de alguna manera aporte soluciones a este problema permanente.

Naturalmente, pensamos, en nuestra primer aventura videográfica independiente, realizamos muchos ajustes y cambios antes de concluirla. Agradecemos al talento e ingenio de nuestro grupo, su entrega y profesionalismo demostrado. El grupo participó activamente en la preparación de este proyecto. Para producirlo se involucraron en muchas horas de trabajo de organización, buscando locaciones y en todo lo inherente a un proyecto de esta naturaleza.

Finalmente, creemos haber cumplido con un propósito vinculado con la problemática en la región del “bordo”, sumando además una serie de experiencias que seguramente estarán en los corazones y en las mentes de la audiencia.

El grupo de actores y actríces que intervinieron con su trabajo y su talento en esta producción, son residentes del área de San Diego y forman el grupo teatral “Dionisio Troup”. Actores con experiencia en el arte escénico, después de participar en algunos montajes teatrales, le entran a esta aventura de participar en “Ofrenda Desnuda”, bajo el liderago de su profesor de literatura y humanidades del CSUSM y Palomar College, el Dr. Carlos von Son, y por supuesto bajo la dirección de Art von Son, su hermano.

“Ofrenda Desnuda” se proyectará en el idioma español, subtitulada en inglés. Producida por el Dr. Carlos von Son, dirigida por Art von Son. En la cámara Pedro Sandoval, con música de Larry Mitchell, Agua Dulce, Xavier Quijas y The Uninvited. Duración de 110 minutos.

Le deseamos mucha suerte a esta producción videográfica, que no sea la última, hay que echarle las ganas y “pa’lante” como dicen pa’l rancho.

Return to the Frontpage