April 7, 2006

¡Marcha por la dignidad!

Por Pablo Jaime Sainz

Los inmigrantes por todo el país quieren justicia.

Quieren justicia en Chicago, donde más de 100 mil personas marcharon.

Quieren justicia en Los Angeles, donde, el mes pasado, más de medio millón de personas marcharon.

También quieren justicia aquí en San Diego, donde se espera que entre 10 mil y 20 mil personas se unan a lo que los organizadores están llamando la Marcha por la Dignidad.

La marcha será el domingo 9 de abril. Los manifestantes se reunirán en Balboa Park, en la esquina de la Sexta y Laurel, a la 1 p.m. para una protesta. Después, a las 2 p.m., unas 20 mil personas marcharán del Parque Balboa hasta el edificio federal, en la calle Front, en el centro de San Diego.

La marcha está siendo organizada por varías organizaciones comunitarias, religiosas y politicas en la región, incluyendo ACORN, MAAC Project, Border Angels, Catholic Charities, entre otras.

“Esto va a ser algo historico”, dijo Victoria Samahan, coordinadora con ACORN de San Diego.

Samahan dijo que los organizadores han planeado esta marcha por varias semanas, y que el propósito principal de la marcha es exigir un acuerdo migratorio para los indocumentados.

Hasta ahora más de cinco millones de personas han protestado desde Chicago hasta Washington D.C. y desde Detroit hasta Los Ángeles. Ahora, sigue San Diego, movilizado por muchos diferentes grupos. Una coalición compuesta de líderes religiosos, organizaciones comunitarias, sindicatos laborales, estudiantes y jóvenes van a guiar la marcha en solidaridad en la tarde del día nacional de acción para presionar a nuestros representantes para un acuerdo migratorio.

“Una legislación migratoria justa en los Estados Unidos tiene que considerar las vidas de la gente que ha vivido aquí muchos años” dijo Gus Chávez, un profesor retirado de la Asociación de PIQE. “Tene-mos que recordar que los emigrantes son la conciencia de la sociedad”.

En los últimos días, estudiantes de San Diego han tenido marchas espontáneas y se han salido de las escuelas para que sus voces sean escuchadas por todo el condado. El viernes 31 de marzo, Día de César Chávez, hubo una marcha del Parque Chicano pasando por el centro de San Diego y por Logan Heights. Más de 5 mil personas participaron en esa manifestación.

Al igual que la de los estudiantes, la marcha del domingo será a favor de los derechos de los inmigrantes, dijo Samahan.

“Hay un sentimiento de coraje, de querer hacer algo por los inmigrantes”, afirmó.

Samahan añadió que San Diego es una ciudad en medio de todo el conflicto migratorio en E.U., desde la medida HR 4732, que convertiría en criminales a los indocumentados hasta el Proyecto Minutemen.

“Queremos demostrarle al resto del país que estamos aquí para defender los derechos de los inmigrantes”, indicó.

Samahan dijo que los estudiantes que participaron en las protestas de hace unas semanas no olvidarán que sus padres son indocumentados y una vez que cumplan los 18, los estudiantes podrán votar.

“Serán la próxima fuerza política”, dijo. “Eso será algo muy importante”.

Dijo que aunque los organizadores esperan unas 20 mil personas, con la ayuda de los medios, ese número podría subir a 80 mil.

“Nunca ha habido algo así en San Diego”, dijo.

Samahan dijo que ésta será la marcha más grande en la historia de San Diego.

Estudiantes de Barrio Logan también tendrán otra marcha, pero a menor escala, el sábado 8 de abril.

Christian Ramírez, director de American Friends Service Committee, dijo que los jóvenes de Logan de varias organizaciones juveniles, tales como Somos Raza y MEChA de San Diego State, han planeado una marcha por las calles de Logan Heights.

Originalmente, sería una conmemoración del natalicio de Emiliano Zapata, que es el 10 de abril. Pero después de las protestas estudiantiles que hubo en San Diego, los organizadores decidieron unirse al llamado por una reforma migratoria.

“Nuestra juventud tiene la pasión, el coraje para defender los derechos de su comunidad”, dijo Ramírez.

Añadió que unas 600 personas asistirán a esta marcha. También dijo que American Friends Service Committee participará en la marcha del 9 de abril.

Return to the Frontpage