April 7, 2006

Renovan al Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Actores en México

“Renombradas Actríces: María Sorté, Lilia Aragón, Blanca Sánchez, Lucy Tovar, Carmelita González, Andrea Coto, en este Comité Nacional”

Por: Paco Zavala

La Asocición Nacional de Actores, de acuerdo con su demanda estatutaria cada cuatro años debe cambiar al comité nacional que dirige los destinos de la organización artística sindical más importante de México. Para este año le corresponde efectuar dicho cambio. Para realizar este evento en el que participan todos los actores mexicanos con credencial de socio activo y con todos sus derechos sindicales en regla, se convoca a la participación de los mismos.

Después de una contienda electoral en la que participaron tres planillas electorales formadas por actores y actríces, todos ellos pertenecientes a la H. Asociación Nacional de Actores de México. Los nombres de prominentes actores y actríces mexicanos intervinieron en este evento, dentro de los que podemos citar a:: Lilia Aragón, Luis Gimeno, Sergio Reynoso, Sergio D’Fassio, Andrea Coto, María Sorté, Lourdes Pellegrini, Pedro Weber, Carmelita González, Martha Zamora, Blanca Sánchez, Oscar Bonfiglio, Lucy Tovar, Sergio Goiry, Fernando Casanova, Amparo Garrido, Yolanda Ciani, Humberto Cravioto, Pina Dromundo, Lidio Rivero, Aurora Clavel, Toño Infante y otros más.

Finalmente triunfó la planilla encabezada por la Lic. y Actríz, Lilia Aragón, quien a partir del 1 de abril del 2006, tomó las riendas de la Secretaría General de la Asociación Nacional de Actores, con sede nacional en la ciudad de México, D.F. y con diversas secciones y delegaciones dispersas a lo largo del territorio nacional.

Como se especificó en el párrafo anterior el Comité Ejecutivo Nacional lo encabeza en la Secretaría General de la Asociación Nacional de Actores, la Lic. y Actríz, Lilia Aragón, en la Secretaría del Interior y Exterior, el actor Luis Gimeno, en la Secretaría de Trabajo y Conflictos, el actor Sergio Reynoso, en la Secretaría de Estadística y Organización, el actor Sergio D’Fassio, en la Secretaría del Tesoro y Administración, la actríz Andrea Coto, en la Secretaría de Previsión Social, la actríz María Sorté, en la Secretaría de Actas y Acuerdos, la cantante Lourdes Pellegrini, en la Comisión de Fiscalización y Vigilancia, como Presidente, el actor Pedro Weber (Chatanooga), como vocales las actríces Carmelita González y Martha Zamora y en la Comisión de Honor y Justicia, como Presidente, la actríz Blanca Sánchez y como vocales, la actríz Lucy Tovar y el actor Oscar Bonfiglio.

Pero ¿Cuál es la función de la Asociación Nacional de Actores (ANDA)?. Esta organización sindical aglutina en sus filas a un promedio de 20 mil actores y actrícez nacionales y no nacionales que residen en la República Mexicana.

La función es de una organización sindical creada como frente de resistencia laboral, para lograr el equilibrio entre la fuerza obrera y el capital, en el rubro del espectáculo en sus distintas especialidades como lo son: cine, televisión, teatro, radio, cabaret, palenques, circo y todo evento que se realice en el territorio nacional vinculado con el entretenimiento. La misión de esta organización es la de intervenir y defender a los trabajadores actores en las relaciones obreropatronales, en caso de surgir algún conflicto entre las partes que intervienen, así como proteger los intereses de los trabajadores actores, logrando conciliar y obtener contratos colectivos de trabajo, para que los trabajadores actores obtengan un trato justo, un salario digno y las prestaciones de ley a las que tienen derecho.

El actor, César Manjárrez, en su calidad de Delegado Nacional de la Sección IV de esta H, Organización, con sede en Tijuana, B.C., nos informó que el CEN, inició los trabajos de su gestión administrativa, con la firme convicción y deseos de mejorar las condiciones de los compañeros actores a nivel nacional, también se cuenta con la decisión de apoyar y beneficiar al sector territorial de la sección cuarta, a la que corresponde la parte norte del estado de Sonora, y las dos Bajas Californias.

Algo inesperado, este comité nacional está formado por mujeres actríces preferentemente, cuenta con la participación de ocho actríces y únicamente cinco actores, ¡bravo! por ellas, toda la familia artística espera el mejor esfuerzo de sus compañeras actríces, para lograr la cristalización de las metas que los comités encabezados por hombres actores, no han conseguido, pese a los esfuerzos. Mucha suerte, para este grupo de talentosas actrices y de renombrados actores, que en su cometido cumplan con los preceptos establecidos, como miembros del flamante Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Nacional de Actores.

Return to the Frontpage