La prensa
Uber banner

“Aquí y allá”: filme sobre inmigrantes de regreso en su patria

Created: 10 May, 2013
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Muchas películas cuentan las historias de los inmigrantes cuando llegan a Estados Unidos, pero sólo un puñado relata lo que sucede cuando esos mismos inmigrantes regresan a su país de origen.

Eso es lo que hace la cinta “Aquí y allá”, que se presenta del 10 al 16 de mayo en el Digital Gym Cinema del Media Arts Center San Diego, la organización detrás del Festival de Cine de San Diego.

“Aquí y allá”, película dirigida por el mexicano Antonio Méndez Esparza, cuenta la historia de un emigrante que regresa a su hogar en México y como tiene que reconstruir la relación entre él y su familia, según Martha Cardona, vocera del Media Arts Center San Diego.

“Esta película nos muestra la vida cotidiana de esta familia y como resuelven la tensión que ocasionó haber estado separados tanto tiempo,” dice.

El filme ha ganado varios galar-dones en diferentes festivales de cine internacional, incluyendo el premio a mejor película por la Semana de la Crítica en el Festival de Cannes en el 2012.

La cinta se presentó en marzo como parte del Festival de Cine Latino de San Diego donde tuvo un gran éxito entre el público local.

“La película fue muy bien recibida” dice Glenn Heath, coordinador de exhibiciones del Media Arts Center. “Es más, se llegaron a agotar los boletos de una de sus fun-ciones. El público se identificó con esta familia, ya que la historia es muy conmovedora”.

Algo que destaca en “Aquí y allá” es que la mayoría de los actores no son profesionales, dándole un sabor diferente.

“La actuación en esta película es tan natural que de repente se siente uno como que si estuviera viendo a una familia mexicana por la ventana de su casa y no a una película”, indica Cardona.

Es precisamente esa naturalidad lo que logra el encanto de este filme, ya que no trata a los inmigrantes como un número o un caso más, sino que le pone un rostro a la inmigración a Estados Unidos, cuando en el Congreso se discuten propuestas para una reforma migratoria.

“Muchas veces en fácil olvidar que ultimadamente son familias las cuales son afectadas por la decisión del Congreso”, dice Cardona. “Este tipo de historias sirven como un recordatorio y les dan un rostro a estas familias.

Independientemente de cual sea tu opinión sobre el tema migratorio, es importante no olvidarnos de estas familias”.

El activista pro-inmigrante Enrique Morones estará hablando del tema en una de las presentaciones de la película el sábado 11 de mayo.

“Es muy importante personalizar el asunto de la migración”, dice Morones, quien es fundador de Ángeles de la Frontera. “

Las muertes son historias. Gente cruza por necesidad y luego no saben de donde son” cuando sus cuerpos son hallados en el desierto.

“Aquí y allá” se presentará en el Digital Gym Cinema, una pequeña sala de cine que abrió al público a finales de marzo para llevar películas de calidad a la comunidad. El lugar será una alternativa a las salas de cine comerciales en San Diego.

“Estaremos proyectando cine independiente para la comunidad”, dice Cardona. “Al público le ha gustado mucho la sala del cine, ya que es muy acogedora”.

Boleto general, $10.50 por película. Estudiantes, personas de la tercera edad, militar y miembros del Media Arts Center San Diego, $8.50 por película. Para obtener más información, favor de comunicarse al (619) 230-1938 o visite www.digitalgym.org.