La prensa

Analista: ‘México Está en un Tiempo de Cambio’

Created: 03 July, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Los mexicanos votaron el pasado 1 de julio por un nuevo presidente, representantes para el Congreso y por nueve gubernaturas, y de una manera contundente, ganó una coalicion de izquierda.

“La elección fue contundente, Andrés Manuel López Obrador, candidato de izquierda, ganó por más de 50 por ciento de los votos entre cuatro candidatos. También ganó las dos cámaras de Congreso, y ganó casi todo, menos dos o tres estados en México. López Obrador no solo ganó en una parte del país sino que ganó casi todo el país, lo cual es impresionante”, comentó Andrew Selee, presidente del Instituto de Política de Migración y ex vicepresidente del Centro Woodrow Wilson, a La Prensa San Diego. “Es la primera vez que en un proceso democrático, que un candidato ganará con más del 50% del voto de una forma tan contundente”.

De acuerdo a los datos más recientes del Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el candidato a la presidencia de la Coalición Juntos Haremos Historia, Andrés Manuel López Obrador obtuvo 24,273,379 votos lo que significa el 54.43 por ciento del total de votos. El segundo lugar, de acuerdo al PREP, fue para Ricardo Anaya, candidato a la presidencia de la Coalición por México al Frente conformado por el Partido Acción Nacional (PAN) y el Partido de la Revolución Democrática (PRD), quien obtuvo 10,348,986 votos, o el 23.21 por ciento del total.

José Antonio Meade, candidato a la presidencia por la Coalición Todos por México integrada por el Partido Revolucionario Institucional (PRI) — que representa el gobierno actual — y los partidos Verde Ecologista y Nueva Alianza, obtuvo 7,558,488 votos o el 16.95 por ciento del total de votos. El cuarto lugar fue para el candidato independiente Jaime Rodríguez Calderón, alias “El Bronco”, quien obtuvo 2,347,787 votos o el 5.26 por ciento del total de votos.

“Hay mexicanos que no están conformes con la victoria de Andrés Manuel López Obrador pero quedó 30 puntos arriba de su contrincante más cercano entonces tiene una victoria incuestionable,” expresó Selee. “Estamos en tiempo de cambio, entra un grupo de políticos distintos de los que han estado ejerciendo el poder en los últimos años”.

En cuanto a la relación de Estados Unidos con México, es anticipa que López Obrado mantenga las relaciones con este país, sin embargo, no se espera que sea del mismo tipo.

“En su discurso de victoria, López Obrador reconoce lo importante que es Estados Unidos para México, y creo que va a tener un acercamiento pragmático pero quizás será menos activo y menos central a su programa de gobierno como ha sido con recientes presidentes de México”, comentó Selee. “Y López Obrador no se va a esforzar sino fluye la relación con Estados Unidos, lo más probable es que no le de mucha atención a este país, y ese es un gran cambio”.

Durante el día de elecciones, se pudo observar en diferentes puntos del país, una gran cantidad de ciudadanos que salieron a emitir su voto lo que contribuye a una gran participación ciudadana en las elecciones de este año. En algunos lugares del país se tuvieron incidentes en casillas, que incluyó desde personas que no encontraron su nombre registrado en ninguna casilla hasta largas esperas de más de cinco horas, así como violencia entre ciudadanos.

Article - Uber

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read