La prensa
Uber banner

Alejandra Mier y Terán: Apoyando Relaciones Binacionales

Created: 17 August, 2017
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

La Cámara de Comercio de Otay Mesa representa los intereses de negocios en la región, y, según su Directora Ejecutiva Alejandra Mier y Terán, adoptar un enfoque binacional es lo que le da éxito a la cámara.

Cuando Mier y Terán se unió a la cámara hace 18 años, ella trajo su habilidad de cultivar relaciones con negocios en ambos lados de la frontera.

Esa habilidad ella la desarrolló porque creció en un ambiente bilingüe, bicultural y binacional. Ella nació en San Diego, pero se creció en Tijuana, y fue a la escuela en ambos países.

Mier Terán dijo que fue una experiencia muy única vivir en la frontera y más en la frontera de San Diego y México.

“A mí siempre me ha gustado tener lo mejor de los dos mundos”, dijo Mier Terán. “Siempre me han gustado mucho las cualidades de los Estados Unidos y las cualidades de México. En esta región tenemos esa grandísima ventaja”.

Durante su tiempo viviendo y estudiando en México, Mier y Terán se enfocó no sólo en aprender sobre la cultura mexicana pero también sobre cómo se conducen los negocios en México.

Desde que era niña, Mier y Terán quería trabajar en el gobierno y en particular en México. Ella estudió en la Ciudad de México y comenzó a trabajar para SECOFI, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial de México.

Mier y Terán luego comenzaría a trabajar, inesperadamente, para un proyecto temporal en el Puerto de Entrada de San Ysidro con un grupo llamado San Diego Dialogue. El tema que perseguían era minimizar la cantidad de tiempo que la gente pasaba en el puerto de entrada.

Dijo ella que tener un conocimiento del país y ser bilingüe y flexible le dio una ventaja.

“Yo era una persona que entendía ambos lados de la frontera”, dijo Mier y Terán.

Se le dio la oportunidad de entrevistar con la Cámara de Comercio de Otay Mesa y obtuvo el trabajo. Dijo que ella tuvo la oportunidad de llevar la cámara al siguiente nivel y hacerla más binacional.

Como Directora Ejecutiva de la Cámara de Comercio de Otay Mesa, Mier y Terán trabaja con autoridades de México y de los EE.UU., durante proyectos relacionados con la frontera.

Dijo ella que ha sido un logro grande la relación cultivada con autoridades mexicanas y la sociedad civil mexicana en el negocio.

“Para mí fue muy importante poder volver esta cámara una cámara binacional”, dijo Mier y Terán.

Dijo que la cámara se enfoca en trabajar en proyectos de transporte y entrada fronteriza. Su papel es asegurar que los proyectos y eventos se lleven a cabo correctamente.

Mier y Terán dijo que su trabajo es colaborar con ambos lados para ayudar los negocios de la cámara y asegurarse que el cruzo sea eficiente para ayudar a las personas que cruzan todos los días.

Aunque ella tiene casi 18 años en la cámara, siempre hay algo nuevo que aprender.

“Lo que tiene bien interesante esta cámara en particular es que siempre hay proyectos diferentes”, dijo Mier y Terán. “Con todos los proyectos tienes que aprender otro tema completamente diferente para llevar a cabo un proyecto”.

Mier y Terán dijo que siendo flexible también le ha ayudado y ella cree que es una cualidad que los Latinos tienen, que ayuda específicamente en negocios internacionales.

“Se me hace muy importante una persona Latina que pudiera ser bicultural y obviamente que domine los dos idiomas porque las cosas a veces si se manejan muy diferente en los dos pases”, dijo Mier y Terán. “Y hay que saber adaptarse y ser flexible”.