La prensa

Advierten Posible Caos en la Frontera por Eliminación de Fondos para Migrantes

Created: 24 December, 2018
Updated: 13 September, 2023
-
3 min read

Dirigentes que ayudan a los migrantes advirtieron sobre un potencial “caos en Tijuana” porque el entrante gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador eliminó los escasos recursos que México destina para apoyar refugios y organizaciones.

En el presupuesto federal aprobado la semana pasada aparece con cero fondos el presupuesto de apoyo a los migrantes.

El año fiscal anterior fue de 300 millones de pesos –unos 15 millones de dólares—para todas las organizaciones, desde la frontera con Guatemala a los límites con Estados Unidos.

“Si ese apoyo de 300 millones ya era insuficiente, era una ayuda mínima, qué podemos hacer ahora que se ha incrementado el número de migrantes de las caravanas, los deportados, los migrantes mexicanos que se dirigen con intención de cruzar a Estados Unidos y las esperas para que puedan pasar a pedir asilo, que ahora son de meses”, dijo Sergio Tamai, de Ángeles Sin Fronteras de Mexicali.

Los dirigentes todavía carecen de detalles acerca de un potencial acuerdo entre los gobiernos de Estados Unidos y México para que miles de solicitantes de asilo, independientemente de su nacionalidad, aguarden en territorio mexicano a que las autoridades estadunidenses fallen en sus peticiones.

“Hasta ahora no nos han informado nada, y no debiera ser así, porque, primero no nos consultaron, y segundo es a nosotros a quienes nos va a caer el problema de atender sin recursos una creciente población migrante”, explicó José María García Lara, director el refugio Juventud 2000.

Lourdes Lizardi, de Alianza Migrante, dijo a La Prensa San Diego que una nueva caravana se prepara para partir de Centroamérica a mediados de enero.

“Mencionan que podrían venir hasta 15 mil personas, pero supongamos que no sea así y lleguen solo unos miles, ¿qué vamos a hacer con las manos vacías para ayudar a todas esas personas?, cuestionó.

Article - Uber

Tamai advirtió que, si el gobierno entrante de México ni rectifica la eliminación de fondos, “vamos a tener que protestar de manera que llamemos su atención, por ejemplo, con la toma de garitas” en Tijuana y Mexicali.

Durante la campaña electoral de López Obrador, el entonces candidato no se reunió con dirigentes de organizaciones en Baja California, pero varios grupos en coalición explicaron que el presupuesto de 300 millones de pesos era insuficiente para todos los grupos en todo el año en el país.

Le habían hecho llegar una petición para que el presupuesto aumentará a unos mil millones de pesos, unos 50 millones de dólares.

Tamai dijo que la decisión de, en cambio, eliminar la ayuda a organizaciones migrantes no corresponde con lo que se esperaba de un gobierno de izquierda en México.

“Que sea un gobierno con intenciones distintas, que quiera ayudar a la gente, todo eso está bien, pero eso no quiere decir que vaya a estar libre de cometer errores y que nos toca decirle que lo que eligió no es lo más adecuado para los migrantes”, comentó Tamai.

Por ahora hay más de cinco mil migrantes en Tijuana. Mientras que el gobierno federal atiende a cerca de 2,000 en el refugio de El Barretal, todos los albergues de la ciudad está saturados con migrantes mexicanos que buscan asilo, principalmente de Michoacán y Guerrero, y centroamericanos que no llegaron con la caravana.

Latest articles

https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_votescount.jpg
Local Dems & GOP Faced Endorsement Controversies
Simultaneous meetings dealt with internal issues spilling into public view.
11 April, 2024
-
8 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-03/IMG_5113.jpeg
PERSPECTIVE: Arena Offer Secrecy Kept Public in the Dark
Relationships revealed between SDSU and Sports Arena development proposal.
05 April, 2024
-
14 min read
https://cms.laprensa.org/sites/default/files/2024-04/pic_CVcityhall.jpg
CV Council Could Fill Vacancy This Week
Vacancy created when Andrea Cardenas resigned in February amid felony charges.
02 April, 2024
-
4 min read